Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Institucional / Las pruebas Saber Pro confirman a EAFIT entre las mejores del país

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Septiembre 2013Institucional / Las pruebas Saber Pro confirman a EAFIT entre las mejores del país

Las pruebas Saber Pro confirman a EAFIT entre las mejores del país

​Entre las universidades que ocuparon los primeros diez lugares se encuentran seis instituciones capitalinas y cuatro de las regiones: dos de Antioquia, una de Cali y una de Barranquilla.

• Según el informe Elementos de la calidad superior en Colombia, la Universidad ocupó el sexto lugar en la nación y el primero en Antioquia.

• Sus aspectos más destacados fueron el alto puntaje en inglés, el razonamiento cuantitativo y su acreditación institucional en calidad.

Con un puntaje total de 10,97 EAFIT se convirtió en la sexta universidad del país dentro del top 10, según el informe Elementos de la calidad superior en Colombia, que realizó Daniel Bogoya Maldonado, exdirector del Icfes, y en el que también se destacó como la primera en Antioquia y una de las mejores por fuera de Bogotá.

EAFIT hace parte del listado que encabezan las Universidades de los Andes, Nacional, del Rosario, Externado de Colombia (todas de Bogotá), e Icesi de Cali, instituciones que también cuentan con acreditación de alta calidad.

El ranquin de los 10 primeros lugares lo completan las universidades de La Sabana y Javeriana, de Bogotá, la Universidad Nacional, sede Medellín, y del Norte en Barranquilla.

El estudio partió de los resultados de las pruebas Saber Pro de 2012, que evalúan las competencias de los universitarios al final de sus carreras, y su cruce con otros exámenes y variables, para explorar acciones y verificar el grado de aprendizaje alcanzado a través de estas.

La investigación tuvo en cuenta 295 centros educativos, 122 de estos son universidades, en las que se midieron pruebas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, escritura, competencias ciudadanas e inglés.

Este último fue uno de los aspectos más fuertes de EAFIT, pues logró un puntaje de 12,42, más de dos punto por encima del promedio nacional que alcanza los 10,10.

Y aunque este fue el ítem más alto, en todos los elementos evaluados la Universidad está por encima del promedio nacional.

Estos resultados son importantes para Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, porque se mira a la universidad desde la docencia, una de las tantas dimensiones de la educación.

“Lo valoro en la medida en que podemos ver si la educación que estamos impartiendo es pertinente y acorde con el espíritu de los tiempos y las necesidades del país. Además, porque lo realiza uno de los mayores expertos en medición de la educación en Colombia”, explica el directivo.

Pero también señala que lo más importante es la integralidad y que la medida real de la calidad debe tener en cuenta la confluencia de otros aspectos como la investigación, considerada por otros ránquines. Entran, además, elementos como la cultura y el impacto social.

Metodología

El principal objetivo de este estudio es que las universidades conozcan sus fortalezas y debilidades, y que puedan realizar comparaciones con instituciones similares, pues el procedimiento que se utiliza consistió en obtener promedios de puntajes y de estrato socioeconómico.

Así que la calidad va mucho más allá de este último asunto, tal como puede leerse en el documento de Daniel Bogoya. “Conlleva a demostrar que una comunidad académica cohesionada alrededor de un proyecto educativo, dedicada a la investigación y la generación de conocimiento, y a la publicación de las respuestas halladas a las preguntas formuladas, logra niveles más altos de aprendizaje en sus estudiantes”.

En este punto está de acuerdo el Rector, pues para él toda universidad debe concentrarse en plantear y ejecutar un proyecto educativo coherente.

“La Universidad debe, ante todo, buscar la formación de seres humanos, buenos ciudadanos y, a partir de ahí, buenos profesionales. El paso por la educación consiste en transformar y despertar todas las potencialidades del ser humano, todo lo demás se da como consecuencia”, añade.

El reporte partió de la información disponible en las bases de datos de las pruebas Ecaes y Saber Pro entre el 2004 y el 2012 con resultados específicos y generales, lo que permitió agrupar a los estudiantes por institución y lograr datos suficientes para realizar las comparaciones pretendidas.

El método se denomina benchmarking y deja realizar investigaciones educativas, analizar sus formas de aprendizaje y los resultados obtenidos, de manera que sea posible establecer si se obtuvieron los logros pretendidos.

También se realizó un análisis aparte para las instituciones universitarias, donde los mejores fueron el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Institución Colombo Americana Única.

De manera paralela se examinaron las instituciones tecnológicas y las técnicas profesionales. En las primeras se destacaron la Fundación Tecnológica Liderazgo Canadiense Internacional, el Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones, y la Corporación Tecnológica de Bogotá.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo