Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Academia / El sentido de la Alianza del Pacífico: un texto para comprenderla mejor

Academia / 28/08/2014

El sentido de la Alianza del Pacífico: un texto para comprenderla mejor

​Un escrito claro y sencillo, para que cualquier persona pueda entender y construir una opinión informada sobre la Alianza del Pacífico es la fortaleza de esta novedad editorial.​

• La obra del economista eafitense Juan Fernando Palacio da respuesta a inquietudes sobre esta integración que conforman Colombia, Chile, Perú y México.

• Antecedentes, formación y futuro de esta unión son algunas de las temáticas que aborda este texto editado por el Fondo Editorial Universidad EAFIT. 

Simón Bolívar, libertador de América, decía: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. Lo expresaba como uno de sus más fervientes deseos en la época de independencias latinoamericanas, en su proyecto de conformar un gran continente de países hermanos en busca de intereses comunes.

Esa intención de unión entre naciones hispano hablantes, aunque se ha visto interrumpida por diferentes factores a lo largo de la historia, tiene muestras de que el deseo del Libertador se puede cumplir en algunas sinergias, como la de la creación de la Alianza del Pacífico, en 2011, en la que participan Chile, Colombia, México y Perú.

Y, pensando en esto, es que Juan Fernando Palacio, economista y especialista en Estudios Políticos de la Institución, escribió el libro El sentido de la Alianza del Pacífico, editado por el Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Juan Fernando, quien en la actualidad realiza estudios doctorales en la Universidad de St. Gallen (Suiza), asegura que su obra, que en principio iba a ser publicada solo como artículo académico, se convirtió en un libro por la relevancia de sus textos en la coyuntura y el contexto contemporáneo latinoamericano.

“La integración latinoamericana ha sido uno de mis mayores intereses académicos. Haber estado a cargo del curso de Integración Europea en EAFIT, en el periodo 2007-2010, me brindó un punto de referencia muy propicio para pensar la integración de nuestra región”, comenta.

La importancia de la Alianza del Pacífico, sus diferencias respecto a otros intentos de integración y las perspectivas a futuro son tres de los grandes aspectos que Juan Fernando explica en su texto.

El autor expresa que se propuso varios objetivos en la escritura del libro. “Uno era elaborar un escrito claro y sencillo, para que cualquier persona pueda servirse de este para construir una opinión informada sobre esta alianza y, a su vez, fuera relevante para la comunidad académica que estudia y escribe sobre el tema”.

Un texto que propone retos a futuro

El sentido de la Alianza del Pacífico es un libro que busca responder múltiples inquietudes de este y otros procesos de integración latinoamericanos, así como sus retos para el futuro. El texto es apto para todo tipo de público, con un lenguaje accesible y de fácil lectura para comprender la conformación de una alianza que proyecta un crecimiento constante y la aceptación de futuros miembros.

“América Latina y el mundo están empezando a preguntarse por el significado de la Alianza del Pacífico. Es probable que esa inquietud se mantenga vigente por muchos años. Estoy contento de poder contribuir en ese debate con esta obra”, señala Juan Fernando.

Y es que, según Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial EAFIT, después de la Segunda Guerra Mundial, como en otras épocas, los países latinoamericanos intentaron emular a las naciones europeas en su intento de convertirse en un frente político, económico y social sólido, pero esto no se dio de manera exitosa.

Al contrario de muchos de los sistemas de integración que han fracasado con anterioridad, la Alianza del Pacífico se ve positiva a los ojos del autor, porque existe voluntad de apertura a otras naciones, y no existe una necesaria proximidad geográfica entre los países miembros aunque comparten intereses y proyecciones a futuro.

La voluntad política de consolidar la alianza, pese al cambio de gobernantes en las naciones miembros, es uno de los factores importantes para el éxito de esta integración.

“En mayo de 2013, alrededor de la cumbre de la Alianza en Cali, tuve más certeza de la singularidad de este proyecto de integración. Algo se escribía ya sobre la importancia de este bloque pero poco sobre las razones de fondo. De allí surgió mi motivación para trabajar en el tema”, cuenta Juan Fernando.

Puntos comunes en relaciones comerciales, internacionales, movilidad estudiantil, eliminación de visas y la consolidación de empresas multilatinas, así como la latinoamericanización, entre otros factores, se ven, en palabras de Nathalia, como puntos a favor para el futuro y consolidación del bloque, lo que le permitirá negociar en algunos asuntos con otros similares como la Unión Europea o Estados Unidos.,

Mayores informes para periodistas
Nathalia Franco Pérez
Jefa del Fondo Editorial EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 98462
Correo electrónico: nafranco@eafit.edu.co
Última modificación: 26/11/2014 10:43

Escriba su opinión sobre este artículo