Investigación / 15/08/2014

Alternativa sostenible para la movilidad urbana

​Investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías y soluciones de movilidad sostenible son la razón de ser de esta spin off.

​• Inmotion Group-EAFIT es una de las ocho spin off que participará en la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2014.

• Su apuesta es por el desarrollo de vehículos eléctricos sostenibles que, además, reduzcan los problemas de movilidad de la ciudad.

Por Bárbara Liébano Restrepo
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

Una de las propuestas innovadoras para la novena edición de Tecnnova, actividad que conecta universidad, empresa y Estado, es la de Inmotion Group-EAFIT, una spin off que conforman cuatro ingenieros y dos profesores de la Universidad que buscan desarrollar soluciones para la movilidad sostenible, con un producto ciento por ciento hecho en Colombia.

Desde 2011 empezó este proyecto en el que, por medio de investigación, innovación y creatividad, se apoderaron de un contexto como la ciudad de Medellín y diseñaron vehículos eléctricos sostenibles en los que se pueden movilizar en un entorno urbano o empresarial con la mínima energía y en el espacio necesario para reducir las emisiones.

Su primera creación la realizaron para EAFIT y lograron que las personas encargadas de llevar la correspondencia alrededor de la Universidad mejoraran los tiempos de respuesta y entrega a través de este sistema de movilidad.

Eficiencia en espacio y energía

Lo que comenzó siendo un proyecto de investigación en la Universidad se ha convertido hoy en tres líneas de productos en proceso de desarrollo: línea urbana y diversión, línea urbana corporativa, y línea de transporte personal y corporativo. Se trata de un logro con impacto positivo en movilidad sostenible que involucra ciudad y empresa en un solo proyecto.

La inversión para tener un vehículo eléctrico de estos no es muy alta, pues uno de los objetivos de Inmotion Group es que sea cercano a todos los públicos. “El componente de menor capacidad son los chips que controlan el motor y tiene 10.000 horas de uso, que son cinco años en un uso normal de tres horas por día, con lo que el ahorro se ve de forma rápida y efectiva”, explica Santiago Pérez Cardona, gerente de esta spin off.

La intención de participar en una feria como Tecnova es llevarle a las empresas la idea de que trabajen con este tipo de vehículos que tienen cero emisiones, son económicos y ayudan a cuidar el medio ambiente.

“La base de este proyecto es la eficiencia en términos de espacio y energía. Con estos dos aspectos logramos transportar personas o carga sin tener mayor impacto en el ambiente. El uso del vehículo consume 300 pesos de energía por día. Es una propuesta para que los habitantes de Medellín se muevan rápido, sencillo, sin problemas y de forma limpia”, afirma Santiago.

Entidades como la Alcaldía de Medellín, Ruta N y la Andi apoyan y creen en este proyecto como una buena alternativa de movilidad en la ciudad, lo que abre un amplio ecosistema para estos emprendedores.

Hoy en día tienen más de 150 personas esperando que empiece la producción. Por eso las expectativas en Tecnnova son grandes, pues tendrán la oportunidad de mostrar sus productos a diferentes entidades.

“Estamos listos para atender pedidos y ofrecer una capacidad instalada desde Colombia a todas las empresas que lo necesiten. Llegó la hora de entrar al mercado comercial”, concluye Santiago.

Mayores informes para periodistas

Félix Londoño González