Cultura / 12/08/2014

Los pigmentos de la Amazonia le dan color a EAFIT

​Esta exposición es el resultado de una búsqueda de color a través de la selva amazónica. En la muestra se observará cómo se puede utilizar el pigmento de 11 plantas diferentes sobre fibras naturales.

• Este jueves 14 de agosto se inaugurará la exhibición Color Amazonia, de la artista Susana Mejía. La cita es a las 7:30 p.m. en el Centro de Artes de EAFIT.

Ese día comenzará también el homenaje que la Universidad le rinde al escritor Julio Cortázar por los 100 años de su nacimiento. Habrá programación académica y expositiva. Ver nota adjunta >​

A la Amazonia se llega persiguiendo fortuna, en busca del olvido o por la atracción que despierta la riqueza de su fauna y flora. La motivación de Susana Mejía Villa fue el descubrimiento de los pigmentos que hacen de esta reserva mundial de la biodiversidad un pulmón colorido al que se debe valorar y preservar.

Y es que durante los últimos siete años, esta artista antioqueña, acompañada de un grupo de amigos, entre ellos, biólogos, antropólogos, fotógrafos, videastas y artistas de sonido ha rondado la Amazonia en busca de colores, aquellos que guardan como tesoro plantas de nombres y aspecto exóticos.

Con la ayuda de los conocimientos ancestrales de comunidades indígenas, el grupo identificó 11 especies botánicas y los procesos de alquimia que permiten utilizar, de manera artesanal, sus pigmentos sobre fibras naturales como fique, algodón y papel.

Estas fibras, un herbario y un vivero que reúne las plantas utilizadas serán expuestas, a partir de este jueves 14 de agosto a las 7:30 p.m., en el Centro de Artes de EAFIT, ubicado en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

También harán parte de la exhibición Color Amazonia una instalación de sonido y video, y un libro en el que se plasma esta búsqueda de color cuyo resultado es una experiencia maravillosa para los sentidos.

Para Susana, las protagonistas de este proyecto son las plantas. “Lo importante no son solo los teñidos o las imágenes que se pueden pintar con su pigmento, sino la asombrosa capacidad que tienen de brindar color y la magnífica biodiversidad de una selva que está siendo olvidada”.

Parte del largo proceso que hizo posible esta exposición fue identificar cuáles eran las plantas más usadas en la Amazonia. Las elegidas fueron Chontaduro, Bure, Huito, Huitillo, Achiote, Amacizo, Palo Brasil, Cudi, Chokanary y Llorón. También incluyeron una planta no nativa, pero que se encuentra en muchas de las áreas visitadas: la Cúrcuma, originaria de Asia.

La siguiente etapa consistió en reproducir las plantas en un terreno cerca de la ciudad de Leticia (Amazonas) hasta tener un pequeño plantío de cada especie. Este paso lo repitieron  más tarde y con gran dificultad en Medellín, hasta que lograron aclimatar las plantas.

Los colores provienen, en cada caso, de una parte diferente de la planta: hojas, corteza, raíces, semillas, cáscara del fruto. Cada una requiere de una técnica diferente de extracción y se usa de manera muy distinta como tintura.

En la exposición, que irá hasta el 25 de septiembre, se mostrará, por primera vez, el jardín con las 11 especies botánicas. “Las plantas no resisten un clima frío y tampoco es posible sacarlas del país para mostrarlas en otras partes, así que en esta exhibición en Medellín tendremos la alegría de poder compartirlas con los asistentes”, manifiesta la artista.

De acuerdo con Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, Color Amazonia representa, de alguna manera, la misión de la Universidad al resaltar el respeto que las personas deben tener por la naturaleza. Es una exposición que, según él, no tiene precedentes en Colombia y es un llamado de atención para recordar a una Amazonia que se está perdiendo.

Riqueza y olvido

Color Amazonia es la memoria de una búsqueda elemental en la que el color es un pretexto para exaltar el inmenso valor de una selva que ha ido desapareciendo con el paso del tiempo. Es, además, un encuentro entre lo esencial de la naturaleza humana, que sabe transformar, y la naturaleza botánica, que provee un sinfín de posibilidades.

En suma, es un proyecto que combina ecología, geografía, color, belleza de las formas y, ante todo, el deseo de una artista por recordar una región que sufre no solo de deterioro, sino de olvido.

“Queríamos encontrar lo más hermoso que hubiera ahí para hacer una denuncia muy sutil. Necesitábamos recordarle a la gente que la Amazonia todavía existe”, explica Susana.

Todo lo que se verá en la exhibición fue hecho artesanalmente en un rústico taller de trabajo cerca de Leticia. Los indígenas de la zona tuvieron un papel indispensable en Color Amazonia, pues no solo se encargaron de extraer el pigmento de las plantas, sino también de compartir con la artista los secretos ancestrales que permiten extraer la riqueza del territorio.

Según Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, “esta exposición es un ejemplo de la riqueza visual que Susana y las mujeres del Amazonas extraen de una flora en peligro de desaparecer”.

Finalmente, la artista manifiesta que parte de la alegría que siente con esta exposición tiene que ver con el hecho de que este tipo de proyectos les permite a los indígenas tener un sustento que viene desde sus propios orígenes.

​Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657