EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Cultura / Una década de viajes con el mejor de los equipajes: los libros

Cultura / 04/08/2014

Una década de viajes con el mejor de los equipajes: los libros

Las charlas, con entrada libre, tienen un objetivo de divulgación que les permite a los asistentes conocer la vasta riqueza del género literario de viajes, su continua transformación y su fascinante forma de incitar nuevas travesías propias, reales e imaginadas.

​• Este martes 5 de agosto inicia el X Ciclo de Literatura de Viajes que estará dedicado a las experiencias de cinco viajeros, entre ellos, Henry David Thoreau y Robert Byron.

• Las sesiones, a cargo de Lina María Aguirre, periodista y doctora en Literatura, se desarrollarán los martes a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical, de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.​

El primer grupo de viajeros partió en 2005 y se adentró en las historias de viaje de algunos personajes británicos antes y después de la caída del imperio. Ese fue el tema del primer Ciclo de Literatura de Viajes, un programa cultural eafitense que surgió de una conversación entre Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Lina María Aguirre Jaramillo, investigadora y, desde entonces, directora de este encuentro.

Este martes 5 de agosto empieza la décima edición de esta expedición literaria que reunirá a los amantes de los viajes y los libros durante cinco semanas, a partir de las 6:30 p.m. (todos los martes), en la Sala de Audición Musical, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

“Al cumplir 10 años del Ciclo, hacemos una invitación a la comunidad universitaria y al público general para celebrar la intrínseca relación entre viaje y literatura con cinco charlas dedicadas a cinco viajeros cuya experiencia ha definido de forma única sus vidas y sus destacadas creaciones. Son personajes escogidos de los temas de ciclos previos llevados a cabo en esta década del programa, con una mirada amplia y detallada al mismo tiempo, para inspirar viajes y lecturas entre el público asistente”, comenta Lina María.

Después de Viajando con y sin el paraguas del Imperio, nombre que recibió la primera edición, se continuó con ciclos temáticos diversos: viajes y relatos alrededor de los bosques, su encanto y su terror; viaje e idea de país en Estados Unidos con los testimonios de viajeros propios y ajenos; viajes por dos grandes ciudades universitarias: Oxford y Cambridge; mapas y letras en cuatro ciudades icónicas (Londres, París, Nueva York, Shanghái) en contraposición con una expedición al "fin del mundo" en Patagonia. Los viajes físicos y mentales de Aldous Huxley, un 'extranjero' en su natal Inglaterra y un residente renuente en California conformaron el tema del ciclo 2013.

Para el ciclo conmemorativo 2014, Lina María escogió cuatro personajes destacados de ediciones previas: Gertrude Bell, Henry David Thoreau, Jan Morris y Robert Byron. A ellos se sumó a William Dalrymple, uno de los escritores vivos más importantes de la literatura de viajes contemporánea.

Los viajeros

Dalrymple, con quien se abre el ciclo el martes 5 de agosto, es un escocés con antepasados aristocráticos que decide encaminar su carrera de historiador y su impulso viajero hacia Asia. Ha establecido una relación estrecha con la India, encontrándose con el obvio problema de transitar por allí con el peso colonial de años atrás que inevitablemente está ligado a Gran Bretaña. ¿Cómo enfrentar el dilema personal y académico sin desistir de su ánimo explorador? Una vida de 49 años y libros traducidos a más de 40 lenguas nos hablan al respecto.

Gertrude Bell (12 de agosto), políglota y versada en dialectos árabes, intrépida excursionista que también sabía hacer de perfecta anfitriona con el correcto juego de té listo para ser servido en un salón elegante o en medio del desierto, la única mujer convocada por Churchill en la Conferencia del Cairo y juiciosa agente de los intereses británicos que delineó el mapa del actual Iraq, no encarna la idea tradicional de una inglesa victoriana pero sí la de muchas otras contemporáneas que rompieron algunos moldes para hacerse, en el extranjero, el lugar que no encontraron en sus islas británicas.

Henry David Thoreau (19 de agosto) es uno de los viajeros-caminantes preferidos de la literatura. Autodesignado "inspector de tormentas", su vida, ideas y escritos iluminan mucho de lo que, todavía hoy, se necesita pensar cuando se habla del individuo que, teniendo muy en cuenta sus vecinos, sabe llenar de sentido su vida propia, prescindiendo de comodidades materiales para buscar el contacto indispensable de los seres humanos con su entorno natural y, además, demostrar la importancia de la desobediencia.

Jan Morris (26 de agosto) nació siendo James Morris, soldado del Ejército Británico, corresponsal del periódico The Times, célebre autor de Pax Britannica. Desde 1972 es oficialmente Jan, viajera y escritora con residencia en Gales y con muchos kilómetros de recorridos que le han inspirado varias de las páginas de mayor referencia internacional sobre ciudades como Oxford, Hong Kong, Nueva York y en particular, Venecia, sobre la que no se cansa de relatar el renovado asombro que fluye entre canal y canal.

Robert Byron (2 de septiembre) es, a simple vista, un viajero británico estereotipado: inteligente, educado, pronto con la ironía, implacable con la sátira, con aires de superioridad y una distintiva dosis de extravagancia. Pero, además, un historiador, un crítico de arte y arquitectura, un escritor, un hombre que decide emprender una travesía hacia Oxiana, en la frontera norte de Afganistán a finales de los años treinta, y hacer de ese viaje su obra maestra, antes de morir prematuramente a los 35 años.

​Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo