Proyección / 15/08/2014

EAFIT trabaja por el Pacto Global

​Primavera es reconocido como un proyecto innovador de gran mérito académico y aplicación práctica, pues hasta ahora es el único carro solar colombiano que ha participado en una carrera internacional.

• La segunda jornada del evento académico, desarrollado por EAFIT, la Andi y la Red Colombia del Pacto Global, se cumplirá en el auditorio 38 - 103, de la Universidad.

• El martes 20 de agosto, entre las 7:30 a.m. y 10:00 a.m. se realizarán dos de los módulos de la cátedra, uno sobre Derechos Humanos y otro sobre principios laborales.

Hace 15 años, durante el Foro Económico Mundial, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció el Pacto Mundial: un mecanismo de las Naciones Unidas (ONU) para "dar una cara humana al mercado global", como lo expresara en ese momento el directivo.

Hoy, los 10 principios que rigen esta iniciativa, y que abarcan ejes temáticos como los derechos humanos, el ámbito laboral, el medio ambiente y la lucha anticorrupción serán promovidos por EAFIT a través de la Cátedra Pacto Global: aprender, implementar y multiplicar, que inició el 29 de julio y se extenderá hasta el 29 de octubre de 2014.

Este espacio, desarrollado por EAFIT en conjunto con la Andi y la Red Colombia del Pacto Global se ofrecerá de manera gratuita a proveedores de las empresas que pertenecen al Nodo Antioquia del Pacto Global, como EPM, ISA, Isagén, Postobón, Protección y Sura.

La cátedra constará de cuatro sesiones con seis módulos: introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y al Pacto Global, principios de derechos humanos, principios laborales, principios medioambientales, principios anticorrupción y sostenibilidad, y Pacto Global: compromisos y gestión organizacional basada en el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Los temas serán abordados por recocidos conferencistas como el director del Pacto Global Colombia, delegados de la Presidencia de la República, y representantes de importantes empresas del país y de la región.

En representación de EAFIT estarán el rector Juan Luis Mejía Arango y la profesora Maria Alejandra Gonzalez-Perez. También habrá presencia de dirigentes gremiales y empresariales como Mauricio López González, de la Red Pacto Global; María del Socorro Patiño, de Isagén; Diana Catalina Arciniegas, de la Andi; Jimena Toro, de Isa; Ana Gertrudis Herrón Durango, de EPM; Álvaro Hernán Urquijo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; María Elvira Calero, de la Ocde; y Carlos Raúl Yepes Jiménez, de Bancolombia.

La cátedra en EAFIT

La idea de implementar la Cátedra RSE en EAFIT nació dentro del programa del Departamento de Compras de la Universidad, Proveedor Responsable, cuyo eslogan es “preferimos proveedores que jueguen limpio”.

“Queremos que nuestros proveedores aprendan la mejor manera de hacer las cosas, no solo para la Universidad sino para la sociedad, y que este aprendizaje se multiplique en sus empresas: con sus clientes, con sus empleados, con sus mismos proveedores”, explica Sandra Elena Agudelo López, jefe del Departamento de Compras.

Por su parte, Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de la Escuela de Administración de EAFIT, refiere que Colombia está trabajando en ligar los temas de desarrollo económico a la agenda social del país y para esto ya hay una labor en conjunto desde la sociedad civil, a través de la Red del Pacto Global.

Y es que, según ella, aunque la Responsabilidad Social Empresarial es, en la actualidad, un tema voluntario en Colombia, se convertirá, a partir de 2015, en una política de país.

“Por eso esto es fundamental para nosotros, porque queremos formar a nuestros proveedores en este tema, para que no queden, en términos legales, fuera de concurso”, sostiene la profesora.

20 de agosto (7:30 a.m. a 10:00 a.m.)
Módulo 2: Principios Derechos Humanos
Conferencistas: Jimena Toro (ISA), Margarita Díez (Isagen) y María Elvira Calero (MinCIT).

Módulo 3: Principios laborales
Conferencistas: Óscar Gómez (EPM), Óscar Vallejo (Isagen) y Diana Patricia Zea (Fundación Telefónica).

24 de septiembre (7:30 a.m. a 10:00 a.m.)

Módulo 4: Principios medioambientales
Conferencistas: EPM, Postobón, Argos y Orbis.

Módulo 5: Principio anticorrupción
Conferencistas: Dora María Gómez (Isagen), ISA y Transparencia por Colombia.

29 de octubre (7:30 a.m. a 10:00 a.m.)

Módulo 6: Sostenibilidad y Pacto Global (panel de expertos)
Conferencistas: Rosana Cotes (Protección), Juan Luis Mejia Arango (EAFIT), Carlos Enrique Piedrahita (expresidente de Nutresa), Andrea Pradilla (GRI), Álvaro Hernán Urquijo (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), Luz Marina Velásquez (Sura) y Carlos Raúl Yepes (Bancolombia).

Mayores informes para periodistas
Maria Alejandra Gonzalez-Perez