Egresados / 13/08/2014

Para este músico Colombia es cumbia, currulao y pasillo

​Wanda L. Bass School of Music es el nombre de la facultad de música de la Oklahoma City University donde estudia Daniel, quien además quiere dedicarse a la docencia universitaria.

​• Daniel Taborda, egresado del pregrado en Música de EAFIT, fue el ganador del Premio Nacional de Música para Banda y Formato Urbano, del Ministerio de Cultura.

• El reconocimiento fue por su obra Primera Suite para Banda basada en ritmos colombianos. Este ha sido el año de las buenas noticias para el músico, quien, además, inició su posgrado en Estados Unidos.​

Rock, punk, reggae rap y hip-hop, entre otros, son ritmos tradicionalmente asociados al género urbano. Sin embargo, Daniel Felipe Taborda Higuita está convencido de que, a este grupo, también pueden sumarse otras manifestaciones del folclor colombiano como la cumbia, el bambuco o el currulao.

Por ese motivo, el egresado eafitense se dio a la tarea de tomar estos y otros formatos y darle vida a la Primera Suite para Banda basada en ritmos colombianos, obra que, este año, se hizo acreedora al Premio Nacional de Música para Banda y Formato Urbano del Ministerio de Cultura.

En cada uno de los cinco movimientos que conforman esta propuesta, el músico utiliza diferentes estilos de composición que abarcan desde el más sencillo al más elaborado. Cumbia, Fugando un pasillo, Eloísa, Embelesamiento y Currulao son los nombres de las partes que la integran.

“Escribí esta obra en 2012. Cada pieza contiene un lenguaje y desarrollo de un ritmo colombiano diferente”, explica Daniel Felipe.

De esta manera, Cumbia presenta un lenguaje modal y tonal, mientras que Fugando un pasillo incluye el recurso del contrapunto sin perder las raíces de este ritmo. Eloísa es una mixtura musical inspirada en la novia del artista y Embelesamiento echa mano de recursos como la poliritmia, la politonalidad y los poliacordes.

Finalmente, Currulao es una combinación de todos los lenguajes anteriores a los que se suman escalas musicales sintéticas y atonalismo.

Cada año el Ministerio de Cultura realiza convocatorias nacionales de estímulos en diferentes áreas del arte como pintura, fotografía, teatro, literatura, artes visuales y música. En el caso de la convocatoria en la que participó Daniel Felipe la noticia se dio a conocer el 29 de julio.

Sin embargo este no es el primer reconocimiento que recibe el músico eafitense, quien en 2012 también fue galardonado por la Ministerio de Cultura y su programa de fomento a la creación artística para el Banco Virtual de Partituras. En esa ocasión por su obra Morita.

Y, el 29 de junio de 2014, Daniel Felipe obtuvo con Fansaxo, otra de sus creaciones, el segundo lugar en el XXVI Concurso Nacional de Música Inédita para Banda Sinfónica Luis Mario Lopera, celebrado en San Pedro, Valle del Cauca.

El sueño de hacer música académica y para cine

Daniel Felipe Taborda Higuita intentó acceder a diferentes becas y apoyos para cursar sus estudios de Música. En 2008, gracias al convenio entre EAFIT y el Fondo EPM, dejó su municipio natal de Ciudad Bolívar (Suroeste de Antioquia) y se mudó a Medellín para comenzar su educación superior.

De esa época, el egresado guarda especiales recuerdos de sus profesores, quienes siempre lo apoyaron y acompañaron en su proceso de formación.

“Mi graduación fue este año, hace unos meses, por lo que estoy muy ligado a EAFIT y, especialmente, al profesor Marco Alunno, quien me aconsejó sobre la experiencia que estoy viviendo ahora fuera del país”, comenta.

Y es que en la actualidad Daniel Felipe se encuentra radicado en la Oklahoma, donde cursa un posgrado en Composición Musical en Oklahoma City University, gracias a una beca que recibió por otro de sus trabajos compositivos.

El eafitense espera que esta oportunidad le permita seguir trabajando para desempeñarse como director de una reconocida sinfónica mundial y combinar esta profesión con la composición académica y de cine, y la docencia universitaria.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo