Investigación / 20/08/2014

El de Purdue es un ejemplo para replicar

​Joseph Pekny es docente de Ingeniería Química en la Universidad de Purdue y además dirige el E-Enterprise Center de esa institución norteamericana.

• Emprendimiento y fortalecimiento del espíritu empresarial en la Universidad de Purdue fue la conferencia central de la primera jornada de Tecnnova.

• El profesor Joseph Pekny dictó la charla en la que destacó la importancia de las alianzas académico-empresariales.

Por: Anyi Cano
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

Si algo se destaca de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) es que ha sido un centro de emprendedores que cuenta con la suficiente infraestructura para que los estudiantes puedan realizar sus investigaciones, ayudar a las compañías y crear nuevos negocios.

Así lo afirmó Joseph Pekny, profesor de Ingeniería Química de dicha institución,  en su conferencia Emprendimiento y fortalecimiento del espíritu empresarial en la Universidad Purdeu, que se realizó el martes 19 de agosto en la primera jornada de Tecnnova 2014.

“La interacción que existe entre Purdeu y las empresas es de vital importancia, ya que la gente de la industria aprende de las facultades que les ofrece la universidad. Esto es, además, una labor retribuida en la que trabajar en equipo es el complemento para adquirir los mejores resultados”, expresó Pekny.

En su charla resaltó el trabajo de su universidad con Discovery Park, un espacio   de investigación multidisciplinario creado en 2002 con el objetivo de tomar las ideas de estudiantes y profesores para llevarlas a la sociedad. Este parque cuenta con varios centros: Investigación y aprendizaje, Ingeniería de sistemas y Nanotecnología.

Esas ideas se llevan al mercado “cuando las mejores personas demuestran que han tenido disciplina y se invierte en ellas para lograr alcanzar sus metas. Eso sí, lo más importante a la hora de emprender en Purdeu es saber cuál es el mercado al que se quiere acceder y el personal de la universidad se encarga de ayudarle a encontrar los primeros clientes”, puntualizó.

En cuanto a alcanzar el éxito por parte de estos emprendimientos, el académico señaló que este “se puede lograr de forma organizada, es decir, se debe iniciar por prototipos, probar y luego obtener una retroalimentación. Si con esto no se obtiene el producto deseado, se deben hacer las mejoras correspondientes. Esta es la única manera de comercializar la producción”.

Una vez los estudiantes de Purdeu que participan en dichas iniciativas se gradúan, obtienen un certificado de emprendedores. De esta manera, la institución también contribuye a un mejoramiento constante de las investigaciones realizadas en este campo que pueden servir como referentes para muchas universidades en el mundo.

Al referirse a Colombia, Pekny manifestó que el país tiene muy buenas oportunidades de hacer negocios e invitó a impulsar las alianzas entre las universidades, las empresas y el estado con el fin de contribuir al crecimiento económico. También llamó la atención para que las universidades tengan un papel más activo, ya que “el éxito de las universidades es entender la manera de cómo sacar innovaciones”.

Finalmente, el profesor aconsejó a los estudiantes y emprendedores para que tengan una disciplina en el uso de nuevas tecnologías, pues de allí surgen muchas oportunidades para transferir conocimientos.

​Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González