EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / Los docentes de Medellín se reúnen para pensar la investigación escolar

Investigación / 08/08/2014

Los docentes de Medellín se reúnen para pensar la investigación escolar

Las inscripciones para el encuentro están abiertas hasta el lunes 11 de agosto y no tienen ningún costo. La imagen corresponde a la edición de 2013.

•El martes 12 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, se realizará el quinto Encuentro de Investigación Escolar en el que participa la Universidad de los Niños de EAFIT.

•Currículo e Investigación Escolar: retos y posibilidades será el tema central de esta edición que reúne a docentes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. ​

La investigación como estrategia pedagógica que transforma la escuela. Esa es la idea que convoca, desde 2010, a los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de Medellín que se reúnen en el Encuentro de Investigación Escolar.

Este martes 12 de agosto, a partir de las 8:00 a.m. en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, se realizará la quinta edición de este evento cuyo tema central será Currículo e Investigación Escolar: retos y posibilidades.

El evento, en el que participarán cerca de 300 docentes, es organizado por la Universidad de los Niños de EAFIT, el Programa Ondas del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo, el Parque Explora, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Fundación Universitaria Luis Amigó y la Fundación Celsia.

“Esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de crear un espacio de reunión anual para que los docentes pudieran compartir sus experiencias y capacitarse en torno a la investigación escolar”, cuenta Jaime Martínez Escobar, vicerrector académico de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo, lugar en el que se realizaron las dos primeras ediciones del Encuentro de Investigación Escolar.

Y para Jaime, investigación en la escuela significa hablar de una identidad de dos caras en la que participan docentes y estudiantes. Por un lado, se trata de que el maestro, a partir de la investigación, transforme su práctica educativa; y por otro, es la posibilidad de que los estudiantes sean gestores de su propio conocimiento a partir de la acción de sus maestros.

“Si yo como maestro les doy a los estudiantes herramientas de investigación, ellos se van a acostumbrar a resolver los asuntos del conocimiento desde su autonomía y creatividad”, añade el directivo al referirse a la importancia de incorporar la investigación en la escuela.

La programación

La conferencia central del quinto del Encuentro de Investigación Escolar estará a cargo Élida Giraldo Gil, doctora en Educación y docente de la Universidad de Antioquia, quien hablará sobre el lugar que tiene la investigación en el currículo escolar.

“La idea con esta conferencia es empezar a complejizar la conversación en torno a los asuntos del currículo en un país en el que tenemos una percepción muy lineal y técnica de este”, afirma Élida.

Este será un espacio para ampliar la perspectiva del currículo y pensarlo, no solo como el plan de estudios y la maya curricular, sino también como un conjunto de prácticas e interacciones que acontecen en el contexto educativo.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, será otro de los ponentes del evento y  hablará sobre los retos de la educación en el futuro.

Durante la jornada también se realizará un panel con docentes y directivos de tres  instituciones educativas de la ciudad, Institución Educativa Sol de Oriente, Institución Educativa Colegio Loyola y el Colegio Colombo Francés, para compartir sus experiencias en torno a la investigación escolar.

Precisamente, el Colegio Colombo Francés es una de las instituciones educativas que, desde sus inicios, le ha apostado a la incorporación de la investigación en su metodología y por eso pasaron del currículo tradicional, en el que el estudiante tiene un rol pasivo y el maestro uno activo, al currículo de investigación en el que ambos tienen igual protagonismo.

“De esta manera hay una construcción conjunta de la pregunta, y el saber y el no saber se problematizan. Para decirlo con Estanislao Zuleta, resulta que muchas veces lo que hace la escuela es dar una cantidad de respuestas a unas preguntas que no se han hecho”, explica Luis Guillermo Escobar, coordinador académico de esta institución.

La invitación es, entonces, a que los docentes participen del evento y analicen los retos y las posibilidades de pensar el lugar de la investigación en los currículos escolares, y cuáles son las prácticas educativas que hacen posible esta integración.

Los interesados pueden inscribirse aquí.

Mayores informes para periodistas
Ana María Jaramillo Escobar