EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / Tecnologías para la producción, una apuesta por el mejoramiento industrial

Investigación / 15/08/2014

Tecnologías para la producción, una apuesta por el mejoramiento industrial

​Otra de las áreas en las que trabaja el grupo de investigación en Tecnologías para la producción es desarrollo de software.

​• Este será uno de los grupos de investigación eafitenses que participará en la novena edición de la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova. Lo hará en el eje de Materiales.

• Algunos de sus proyectos se dirigen a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidades. El evento comenzará este martes 19 de agosto a las 8:00 a.m. en Plaza Mayor Medellín. ​

A la espera de la aprobación de dos patentes, el grupo de investigación en Tecnologías para la Producción de EAFIT participará este martes 19 y miércoles 20 de agosto en la novena edición de la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova.

Como resultado del seminario y del grupo de investigación asociado, se espera patentar las ideas de una tableta para invidentes y unos guantes para que personas en situación de discapacidad puedan realizar labores en el gimnasio.

El grupo de investigación en Tecnologías para la Producción, activo desde 1998, cuenta con 18 investigadores y está clasificado en la categoría D de Colciencias, según la última clasificación de 2013. Tiene como fin el mejoramiento industrial por medio de la intervención a las empresas con el objetivo de dar alternativas para el aumento de la producción y de la rentabilidad.

Al trabajar con empresas agremiadas en la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) y en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el grupo posee los tres tipos de financiación: cofinanciadas, pagadas en su totalidad por la empresa o por la Universidad EAFIT.

“En Tecnnova 2014 esperamos que las empresas se vinculen para financiar el desarrollo de sus proyectos, pues, por ejemplo, con nuestra intervención una empresa de electrodomésticos podría fabricar 16 hornos en vez de 10”, explica Álvaro Guarín Grisales, director del grupo.

El investigador agrega que lo que se busca es que las universidades logren una sinergia con el sector productivo. “En Colombia estamos en una campaña interesante: valorar la importancia de la investigación y el desarrollo, y que se pague la ingeniería”, afirma el docente.

Apuntan a spin off

Aunque no se ha pensado en hacer de Tecnologías para la Producción una empresa, si se espera que el proyecto de los guantes para las personas en situación de discapacidad se convierta en una spin off de elementos adicionales para gimnasios que estas personas puedan utilizar.

En cuanto a desarrollo informático, el grupo también busca crear una spin off desarrolladora de software de manufactura a la medida industrial.

Además, está a la espera del registro de un programa de computación de selección automática para proveedores y un software de simulación de alta potencia, que se aspira haga parte de una línea completa de simulación de plantas manufactureras donde se capacite a las industrias de forma virtual sobre cómo mejorar el entorno productivo para que sea rentable.

Siguiendo la explicación del profesor Guarín, este software de simulación de alta potencia, que se estima podría estar disponible dentro de dos años, funcionaría así: “Una empresa quiere sacar un vehículo nuevo y necesita saber qué intervenciones o movimientos en planta debe hacer para sacarlo y en cuánto tiempo. En un software de simulación el grupo de investigación recrea la empresa, monta todas las variables para crear ese vehículo y al final le dice que para crear ese vehículo nuevo debe reorganizar la planta de una manera con unos recursos y unos controles de calidad específicos que le darán tanto volumen de producción en un tiempo determinado”.

Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González