EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / Un grupo que ofrece programas sobre investigación en música y cultura

Investigación / 21/08/2014

Un grupo que ofrece programas sobre investigación en música y cultura

​El grupo de investigación en Estudios Musicales es uno de los 22 grupos con los que participó EAFIT en la novena edición de Tecnnova.

• En la novena Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova participó el grupo de investigación en Estudios Musicales. Hizo parte de los 22 grupos de EAFIT que estuvieron en la actividad.

Por: Dominica Duque
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

Con el fin darse a conocer en el medio empresarial y académico de la ciudad, el grupo de investigación en Estudios Musicales de EAFIT, que tiene como propósito generar conocimiento en torno a la música en el contexto colombiano y latinoamericano, decidió participar por primera vez en la Rueda de Innovación y Negocios que terminó el miércoles 20 de agosto en Plaza Mayor Medellín.

Aunque trabajan desde hace 12 años como grupo independiente en estudios culturales, hace 6 se conformó como grupo en la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad. Está escalafonado en la categoría B de Colciencias y lo integran 12 investigadores, entre ellos cuatro doctores, tres magísteres y estudiantes de maestría y pregrado.

Sobre su participación en Tecnnova habló Fernando Gil Araque, director del grupo de investigación.

Es la primera vez que un grupo de música de EAFIT decide participar en Tecnnova. ¿Qué expectativas tienen?

Primero a darnos a conocer en el medio empresarial y académico de la ciudad, y segundo ofrecer las diferentes líneas de trabajo que maneja el grupo de estudios musicales de la Universidad.

¿Qué es lo que hace el grupo de investigación?

Como grupo de investigación buscamos, en primera instancia, generar conocimiento en unas áreas de trabajo específicas, con un enfoque investigativo en seis áreas: musicología histórica, dirección, música y tecnología, teoría de la música, composición y música aplicada. Todo esto para solucionar problemas del entorno, bien sea local, nacional o latinoamericano, con una perspectiva de paz internacional, pero, sobre todo, lograr mirar problemas del contexto cultural colombiano y latinoamericano.

¿Qué servicios ofrecen a las empresas?

Todo depende del tipo de empresa. Por ejemplo, a empresas culturales de televisión o de radio se les puede ofrecer programas sobre investigación en música y cultura, también servicios de tecnología como la biblioteca digital de música, servicios de recuperación de patrimonio musical en la ciudad, en el departamento o en la nación.

¿Qué demandan las empresas del sector comercial de un grupo de investigación como este?

Hasta ahora, entre las citas que tenemos, los clientes se han mostrado interesados en la línea de música y patrimonio, las TIC y conferencias hacia el sector en que ellos estén enfocados.

Mayores informes para periodistas

​Fernando Gil Araque
Departamento de Música de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9442