EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Proyección / Las cuencas, el mar y las comunidades de Cartagena tienen quién las proteja

Proyección / 01/08/2014

Las cuencas, el mar y las comunidades de Cartagena tienen quién las proteja

​Los investigadores de la Universidad también participan en otros proyectos en la bahía de Cartagena. Con la empresa Ecoral S.A.S. y el Grupo Argos trabajan en la protección de los arrecifes coralinos.

​• Se trata del proyecto Basic, que integran EAFIT, la Universidad de los Andes, la Universidad de Cartagena, Cardique y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga.

• Busca luchar contra la contaminación de las aguas de esta zona mediante una iniciativa multidisciplinaria en la que se conjugan ciencia, salud pública y economía. ​

Las aguas de la bahía de Cartagena están en este ranquin: el top 10 de los cuerpos de agua más contaminados del mundo. ¿El motivo? Entre otras cosas, el vertimiento de aguas domesticas e industriales de la ciudad y del canal de Dique que llevan las basuras y desechos del río Magdalena.

Revertir esta situación es el objetivo principal del proyecto Interacciones entre Cuencas, Mar y Comunidades (Basic, por sus siglas en inglés) que, desde principios de julio, se adelanta en este sector de la costa Caribe y que dirige Juan Darío Restrepo Ángel, docente del Departamento de Geología, en compañía del investigador canadiense Marko Tosic.

EAFIT lideró el desarrollo de la propuesta que se presentó al Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (Idrc) de Canadá, una institución gubernamental que asiste a países en desarrollo para que implementen la investigación aplicada en iniciativas que promuevan su crecimiento.

El Idcr le apostó a Cartagena y contribuirá con 1000 millones de pesos al proyecto. EAFIT y la Universidad de los Andes, las otras socias, aportarán otros 1000 millones. La Universidad de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del canal del Dique (Cardique) y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga (HEO) también acompañan esta empresa, que es única en Colombia y que tendrá una vigencia de tres años.

La razón de su singularidad es que, a pesar de que en esta zona se hace ciencia desde 1972, nunca se había planteado una intervención interdisciplinaria que se ocupara de tres sectores afectados por la contaminación de las aguas, a saber: ciencia, salud pública y economía.

Se harán, entonces, estudios sobre hidrología, oceanografía y química, pero también, sobre el estado de salud la pública de las comunidades que allí habitan, principalmente pescadores, y, en términos económicos, se cuantificará el costo de la contaminación tanto en la pesca artesanal como en el turismo.

Manos a las aguas​

EAFIT será responsable del componente hidrológico que responde a dos grandes preguntas: cómo influenciarán el cambio climático y el desarrollo humano los escenarios futuros de escorrentía de la cuenca del río Magdalena, a través del canal del Dique; y cómo la hidrodinámica costera afectará la dispersión de la escorrentía continental.

Por su parte, la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Universidad de Cartagena y la Fundación HEO, se ocupará del aspecto socio comunitario que trabajará en torno a cómo la contaminación puede impactar la diversidad y la biotoxicología de la pesca artesanal, tanto como la salud pública y el turismo.

Finalmente, los planes de manejo, tercer componente del proyecto Basic, estarán liderados por consultores externos que diseñarán estrategias para alinear los planes de manejo actuales de este complejo sistema cuenca, costa, marina.

Juan Camilo Cárdenas Campo, profesor de la Universidad de los Andes y experto en evaluación económica ambiental y en conciliación con las comunidades en proyectos de desarrollo, será un actor clave en esta iniciativa en la que, además, habrá cinco estudiantes becados.

Uno de ellos es Marko, quien es estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra de EAFIT y becario de Erasmus Mundo. También habrá otro becario de este programa de posgrado y  tres estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes.

El lunes 4 de agosto, en EAFIT Llanogrande, se realizará una reunión que dará inicio a la parte operativa de Basic y en la que participarán todos los involucrados en este proyecto multidisciplinario.

Mayores informes para periodistas
Marko Tosic