Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Diciembre 2014Academia/ La academia y el sector público trabajan para combatir la ilegalidad

Academia / 05/12/2014

La academia y el sector público trabajan para combatir la ilegalidad

​​Jorge Giraldo, decano la Escuela de la Ciencias y Humanidades de EAFIT, habló en representación de los otros coordinadores académicos de la investigación: Andrés Julián Rendón y Gustavo Duncan.​

• EAFIT, la Alcaldía de Medellín y la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU) presentaron, el 4 de diciembre, el libro Nuevas modalidades de captación de rentas ilegales en Medellín.

• La investigación, que aborda el tema de las economías criminales, servirá para tomar decisiones y construir políticas públicas basadas en la evidencia.  

​¿Qué características tienen las economías criminales en Medellín y en Antioquia? Esa fue la pregunta que motivó la investigación adelantada por el Centro de Análisis Político de EAFIT, hace seis años, y cuyo resultado quedó plasmado en el libro Nuevas modalidades de captación de rentas ilegales en Medellín.

Así lo explicó Jorge Giraldo Ramírez, decano la Escuela de la Ciencias y Humanidades de EAFIT, durante la presentación de la publicación, en la que hizo una reflexión sobre el proceso de construcción del libro, que es el quinto volumen de la serie sobre economías criminales en el Departamento de Antioquia. 

“Este trabajo está inserto en una trayectoria del Centro de Análisis Político sobre temas de seguridad. Son 10 años de experiencia continua en la investigación de la seguridad en Medellín y Antioquia, realizado de la mano de las administraciones municipales”, refirió el directivo.  

Para Ricardo Salgado Pinzón, gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), esta publicación es una explicación de las nuevas modalidades de captación de rentas ilegales, que servirá para el conocimiento y análisis.

“Por medio de trabajos argumentados como este vemos más posibilidades de presentar propuestas al Gobierno Nacional”, opinó Salgado. 

Por su parte, Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía de Medellín, destacó la importancia que tiene la alianza pública con la academia para avanzar en temas de seguridad.  

“Este es un insumo fundamental en el proceso de construcción de la política pública de seguridad y convivencia de Medellín, basados en evidencias y no en supuestos. Nuestra alianza con la academia es determinante”, afirmó el Vicealcalde.   

Para el mandatario, la inequidad genera violencia, por lo que seguir avanzando para  combatir la inequidad servirá para evitar la criminalidad.  

La investigación 

"A veces creemos que los temas relacionados con las rentas criminales son obvios, pero desde 1995 hasta 2010 las instituciones académicas y de investigación en Antioquia se habían olvidado del tema del narcotráfico, prácticamente desde la muerte de Pablo Escobar”, anotó Giraldo Ramírez.  

Y es que, según el directivo, aunque el tema del conflicto armado desvió un poco la atención del narcotráfico, el problema continuó, con consecuencias como un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos hasta 2008, ubicando a Antioquia como el cuarto departamento productor de hoja de coca. 
 
“Esta investigación nos permitió avanzar en la conceptualización del problema. Hay una discusión que está en desarrollo acerca de la necesidad de identificar y precisar las diferencias entre distintos mercados que tenemos en nuestra sociedad, donde están los mercados racionales, los informales, los políticos y los criminales”, explicó.    

De acuerdo con el Decano, en los mercados criminales el centro de la transacción está dado por el uso de la violencia ilegitima por parte de grupos privados. 

“Una buena parte de las investigaciones que hemos hecho en estos años se corresponden con los mercados criminales, pero lo más interesante es encontrar los puntos en los que algunos de estos mercados se conectan, por ejemplo en las relaciones de la política con el narcotráfico”, sostuvo.  

En conclusión, el Decano planteó que la importancia de este trabajo es entender la economía criminal como un tema neurálgico en un posible escenario de posconflicto y de construcción de paz. 

​​Mayores informes 

Jorge Giraldo Ramírez 
Decano Escuela de Ciencias y Humanidades 

Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9506

 ​

Última modificación: 08/01/2015 15:03

Escriba su opinión sobre este artículo