Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 01/12/2014

Un nuevo capítulo de la historia del periodismo en Colombia

​La obra de Carlos Mario Correa Soto, docente del Departamento de Humanidades, hace parte de las novedades académicas del Fondo Editorial EAFIT de 2014. 

Aprendiz de cronista. Periodismo narrativo universitario en Colombia 1999-2013 es la nueva obra del periodista y profesor de EAFIT, Carlos Mario Correa Soto. 

• El libro contiene una selección de 67 crónicas publicadas en 20 periódicos universitarios del país, entre 1999 y 2013, y dos estudios preliminares sobre el oficio.

El devenir de la historia del periodismo en Colombia se ha escrito con muchas letras, voces y temas que resuenan y cobran protagonismo en los medios masivos de comunicación.


Sin embargo, el periodista Carlos Mario Correa Soto, profesor de EAFIT, se dio a la tarea de indagar la génesis de las historias de personajes anónimos, contadas por aprendices, también anónimos, que narran la otra cara de ese país en silencio. 

Aprendiz de cronista. Periodismo narrativo universitario en Colombia 1999-2013 es el título del libro con el que el autor pretende marcar un precedente en la historia de este oficio en el país, al reunir por primera vez 67 crónicas producidas por estudiantes de 20 periódicos universitarios colombianos. 
  
"Comienza un capítulo importante del periodismo colombiano y es el de los periodistas en formación, porque la historia está llena de relatos de los directores, los dueños y los políticos amigos de estos, y hay muy pocas historias de los reporteros de base", refiere Carlos Mario.

Según el autor, quien hizo el estudio preliminar y la selección, con el libro se marca un hito porque la idea es que se puedan publicar muchos textos de ese estilo en cada ciudad, o que los periódicos representados en la obra hagan su propia antología.

Pero además de servir como soporte académico para los periodistas en formación, la obra también se constituye en una pieza que puede ser abordada por cualquier tipo de lector que disfrute del periodismo narrativo. 

Y es que, para el profesor, aunque se trata de un lenguaje experimental, también hay múltiples búsquedas y se evidencia que los estudiantes están construyendo su propio estilo y temas de interés, de una manera "fresca, juvenil y que dinamiza el periodismo colombiano en general". 

Detrás de las historias 

Aprendiz de Cronista es una antología de periodismo universitario narrativo en Colombia entre 1999 y 2013, que surgió como resultado de una investigación realizada durante los últimos cinco años, a través del Departamento de Humanidades y el pregrado de Comunicación Social de EAFIT. 

"En el libro quedaron representadas 20 universidades y 20 periódicos de los laboratorios de práctica de estas, pero la investigación también abarcó otros 15 periódicos que, por razones de espacio, no quedaron representadas en la antología de crónicas pero sí en los estudios", explica Carlos Mario.  

La obra tiene además dos estudios preliminares sobre el periodismo universitario: Bajo el acecho de Cronos y El laboratorio de periodismo, la práctica universitaria de la idea fundacional de Pulitzer. Estos hablan de su dinámica de producción, su trascendencia actual en Colombia y la vinculación de los estudiantes universitarios al trabajo académico y periodístico. 

En palabras del profesor, la recopilación fue muy dispendiosa porque implicó viajes a todas las regiones de Colombia y a universidades de la Costa, el Eje Cafetero, Cali, Bogotá y Medellín, a partir del contacto con los directores de los periódicos y con algunos autores. 

"Fui trayendo periódicos durante estos últimos años y reuniendo muchos ejemplares. Empapelándome y casi escondiéndome en la oficina detrás de cerros de periódicos, porque hay cerca de 14 años representados en el libro", menciona.  

Para la selección, el autor tuvo en cuenta criterios personales y, luego de leer más de 700 relatos, realizó una preselección de 300. Después trabajó con un grupo de estudiantes de Comunicación Social de EAFIT que le ayudaron a valorar y calificar para dejar 107 crónicas, de las que la editorial publicó 67.

​Temas

De acuerdo con Carlos Mario Correa Soto, las crónicas fueron clasificadas en doce grandes categorías, siendo la violencia el tema que las permea a todas.

"Igual que sucede con el periodismo colombiano profesional y latinoamericano, la violencia es el gran tema, pero la crónica universitaria que habla de esta tiene como plus la cercanía de los autores con los problemas de violencia, porque hablan de sus familias, sus barrios, sus comunidades", precisa.

Según el autor, en los relatos hay un contacto permanente y muy cercano con la gente y, sobre todo, con las víctimas. "Hay muchas historias que favorecen al periodismo y a las víctimas, porque veníamos de una época en la que se privilegiaba al victimario en los libros y crónicas", comenta.

No obstante, también se pueden encontrar crónicas que reflejan la supervivencia, las músicas y ritmos, así como muchos relatos de perfil, que es el género más abundante en el periodismo universitario, según esta investigación.
 
"Hay múltiples perfiles de personajes famosos y de otros inéditos. Casi que en todos los periódicos abundan las crónicas de esos seres que viven al margen de las actividades comerciales, políticas y culturales, pero que humanamente representan mucho para las comunidades", opina Carlos Mario. 

Mayores informes
Carlos Mario Correa Soto 
Docente del Departamento de Humanidades de EAFIT 
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9745
Correo electrónico: ccorrea9@eafit.edu.co
Última modificación: 08/01/2015 15:00

Escriba su opinión sobre este artículo