Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 30/01/2014

Colombia leída a través de sus plantas

​​​En la imagen, de izquierda a derecha, Ana María Cano, Wade Davis y Héctor Rincón, en un diálogo sobre la biodiversidad colombiana que se puede leer en Savia.

• El miércoles 29 de enero se presentó en EAFIT el libro Savia Amazonas–Orinoco, segundo volumen de la Colección Savia Botánica. 

• El evento, que organizó el Grupo Argos, contó con la presencia de Wade Davis, etnobotánico de la National Geographic.​​

Hojas, tallos, troncos, semillas y raíces para hacer instrumentos, preparar alimentos, sintetizar drogas y medicamentos, extraer madera, elaborar artesanías y dar forma a leyendas hacen parte de la riqueza de ese enorme jardín que florece en la Amazonía y la Orinoquía colombianas.

 

Tal es la revelación que contiene el libro Savia Amazonas–Orinoco, segundo volumen de la Colección Savia Botánica, dedicado a la región Amazonas – Orinoco. Este proyecto, gestado por los periodistas Ana María Cano Posada y Héctor Rincón Tamayo, y auspiciado por el Grupo Argos, se presentó en la Universidad el miércoles  29 de enero. 

 

EAFIT fue la última escala de una gira de tres días que llevó al etnobotánico canadiense, Wade Davis, inspirador de este libro, a Bogotá y Leticia para hablar de la diversidad botánica de Colombia, que descubrió en sus exploraciones, de la misma manera que los sabios José Jerónimo Triana, Richard Evans Schultes y Hernando García Barriga, a quienes se les hace un homenaje en el libro.


“Este libro es la posibilidad de que en el país vaya quedando escrita la botánica en términos periodísticos, para que por primera vez pueda ser leída en libros que vayan a tener vigencia dentro de 200 años”, comentó Héctor Rincón, quien compartió con Ana María Cano la dirección editorial de la obra y la redacción de algunos de sus textos, y quien además tomó algunas de las fotografías que componen este volumen.


Para José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos, la experiencia de dar forma a este libro le recordó aquellos días de vida escolar en los que debió recoger plantas para elaborar en un cuaderno su propio herbario.


“Esta es una botánica accequible al común de la gente, redactada por grandes escritores, que se deja leer y nos introduce en un tema bastante vedado, porque ha sido manejado por especialistas, profesores universitarios, investigadores, utilizando en muchas ocasiones, el latín, lo que hace que ni siquiera se recuerden los nombres de las plantas”, dijo José Alberto Vélez.  


El directivo explicó que la presente obra hace parte de una colección cuyo primer tomo se publicó hace un año y versó sobre la botánica en la Región Caribe, desde la Guajira hasta el golfo de Urabá, y que promete desde ya dar cuenta de la pluralidad vegetal de las regiones Pacífico, Oriente y Andina.   ​

La travesía de Davis

P​ara quienes materializaron esta idea fue fundamental la forma poética de percibir la botánica del antropólogo y etnobotánico canadiense, Wade Davis, conocido también como “el hombre del río”, un homenaje a su continuo trasegar por la geografía colombiana, y cuya memoria guarda recuerdos como su odisea al atravesar a pie, en 1974 y a la edad de 20 años, el tapón del Darién, desde Urabá hasta Panamá, una anécdota traída al escenario por el Presidente del Grupo Argos.

 

Davis aclaró que este libro no fue publicado para la venta, y agregó que se trata de un regalo para las bibliotecas y escuelas del país, por medio de una iniciativa que ya donó 1.500 ejemplares de su primera entrega. 


“Toda una generación de colombianos tuvo que oír todo el tiempo una mentira: que Colombia es el país de la violencia y de los problemas, pero esa no es la Colombia que yo conozco. Para mí es el territorio con más biodiversidad del planeta, y el más rico en cualquier nivel de la etnobotánica. Por eso yo pienso que esta obra tiene un efecto psicológico, pues permite entender que podemos mirar hacia el futuro”, concluyó Davis.  

 

Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo 

Área de Información y Prensa EAFIT

Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931

Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

Última modificación: 28/11/2014 11:07

Escriba su opinión sobre este artículo