Internacionalización / 31/01/2014

EAFIT fortalece sus vínculos con el mundo

​​​​Como parte del proceso de adaptación los estudiantes de intercambio reciben una inducción que les facilita su estadía no solo en EAFIT, sino también en la ciudad.

• En 2010 la Universidad tenía 109 convenios internacionales, mientras que en 2014 va en cerca de 160. Hace cuatro años se firmaron 25 acuerdos nuevos, mientras que en 2013 se duplicó la cifra.

• Estos esfuerzos responden a uno de los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo, que habla de mejorar la proyección nacional e internacional. Doble titulación y oferta del Centro de Idiomas, claves del propósito.

Hace algunos años la presencia de un estudiante extranjero llamaba la atención en el campus eafitense. Hoy el panorama es distinto y es común encontrarse con personas de diversas latitudes que irradian en este espacio su cultura, su lengua y sus conocimientos, los que también se transfieren a una ciudad que, como Medellín, es cada día más cosmopolita.

Y es que la Universidad se comprometió, en su Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, a mejorar la proyección nacional e internacional, y en la actualidad ese propósito se cumple con los cerca de 160 convenios activos en 37 países en lo que va de 2014.

Una muestra de este crecimiento son las cifras de estudiantes internacionales de pregrado que llegaron este primer semestre a EAFIT: 33 estudiantes provenientes de 16 países. Algunos de ellos son beneficiarios de las becas de la Alianza del Pacífico, otros cinco provenientes de Corea del Sur y, por primera vez, uno del Perú.

“Para 2014 se busca dar continuidad al proceso establecido en el Plan de Desarrollo, fortalecer la movilidad internacional, tanto entrante como saliente, de una manera constante”, explica Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Añade que hay un interés muy grande en aprovechar todo el beneficio y becas de la Alianza Pacífico, de continuar la gestión de convenios de doble titulación y de acompañar la proyección internacional de programas específicos de la Universidad como la Escuela de Verano.

El más reciente de los convenios de doble titulación lo firmaron, a finales de 2013, la Escuela de Economía y Finanzas, y la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Brandeis (Boston, Estados Unidos) para los estudiantes de la maestría en Administración Financiera (MAF).

“Brandeis es considerada como una de las cuatro instituciones privadas más prestigiosas en el área de Boston, junto con la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Boston College, y entre todas las universidades estadounidenses, es la número 32”, comenta Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas.

Con título en Colombia y en el exterior

Una de las escuelas con más trayectoria internacional es la de Ingeniería, que hace parte de la Red de Cartagena, conformada por más de 30 universidades internacionales, y que tiene programas de doble titulación para con Alemania y Francia, en lo referente a los estudiantes.

Esta estrategia empezó en 1991, según indica Alberto Rodríguez García, decano de esta unidad académica, lo que convirtió a EAFIT en la primera universidad en Colombia con programas de doble título de Ingeniería.

Además, tiene fuertes vínculos con América Latina, específicamente en Chile con la Universidad Federico Santa María, y con la de Santa Catalina en Brasil. A la lista también se suman Argentina y Bolivia, en el tema de educación continua.

Otros focos son Estados Unidos, país que ha otorgado el título de doctorado a varios de los docentes de EAFIT, algunas ciudades de Europa, y se busca fortalecer relaciones con Sudáfrica y establecer otras en el norte de África, todas estas universidades que comparten la condición de estar en el top ten de cada país.

Una de las relaciones más provechosas ha sido, precisamente, con la Universidad de Purdue, con la que se tienen vínculos desde 2010. El pasado 22 de enero estuvo en EAFIT una delegación de esta institución norteamericana para ratificar convenios de movilidad estudiantil y firmar una carta de intención para el trabajo conjunto.

Proceso transversal

El proceso de internacionalización en la Universidad es trasversal. Así lo demuestran las cifras del Centro de Idiomas, cuyo programa de Español para Extranjeros inició en 1998 y ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

“En 2011 tuvimos 231 estudiantes internacionales; en 2012, 312; en 2013, 430, y este año esperamos superar los 500 y llegar tal vez a 600”, dice Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas.

Otro de los aspectos que contribuye con la internacionalización es la movilidad de instructores, profesores y coordinadores de la Institución hacia el extranjero, tanto para enseñanza como para la realización de sus estudios.

Y es que según Thomas, hace algunos años se tienen convenios con varias universidades como Virginia University, que ofrece varias becas anuales para que las personas puedan capacitarse en una maestría.

Así mismo, el directivo exalta, el año pasado, el caso de Asia, donde se apoyó a la Cancillería colombiana para capacitar a un grupo d​e personas del cuerpo diplomático en Vietnam.

Mayores informes para periodistas

Marcela Wolff López