EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Enero 2014Internacionalización / La Universidad de Purdue renueva alianzas con Colombia y EAFIT

Internacionalización / 21/01/2014

La Universidad de Purdue renueva alianzas con Colombia y EAFIT

​Suresh Garimella, director de asuntos internacionales de esta universidad, firmó con el rector Juan Luis Mejía el convenio de movilidad estudiantil y la carta de intención para el trabajo conjunto.

• Representantes de esta institución estadounidense llegaron a la Universidad, el miércoles 22 de enero, para, entre otros temas, firmar un nuevo convenio de movilidad estudiantil y docente.

• La visita la encabezó Suresh Garimella, director de Asuntos Internacionales de Purdue. Se reunió con directivos eafitenses, rectores de la ciudad e integrantes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Ruta N, entre otros.

Una delegación de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), que encabezó Suresh Garimella, director de Asuntos Internacionales de esta institución, llegó a EAFIT, el miércoles 22 de enero a las 8:30 a.m., con la intención de firmar un convenio que impulse la movilidad estudiantil y docente, así como una carta de intención para explorar nuevas formas de colaboración entre ambas instituciones.

Así lo manifestó Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, quien explica que este acto hace parte de una labor de internacionalización que emprendió la institución norteamericana después de identificar a Colombia como un claro socio académico y estratégico.

“En 2012 recibimos a la entonces presidenta de Purdue, France Córdova. En ese momento se formalizó la alianza académica e investigativa con la entrega del supercomputador Apolo para acelerar procesos de investigación. La visita del miércoles busca que conozcan, de primera mano, las acciones y los resultados del convenio y se puedan identificar estrategias conjuntas para el futuro”, aseguró.

La agenda también incluyó reuniones en la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Ruta N y la Universidad de Antioquia, y su paso por EAFIT fue una oportunidad para estrechar los lazos. Según Marcela Wolff, el interés de Purdue en fomentar el intercambio estudiantil y docente, lo que ayuda a contribuir con la imagen del país.

Para Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, se trata de una relación muy productiva, pues cada semestre un profesor eafitense viaja a Purdue a realizar una pasantía investigativa.

Además de continuar apostándole a los procesos del supercomputador, estos nuevos acercamientos permitirán apoyar otra serie de iniciativas en tecnologías de la información y la comunicación, y en mecánica computacional.

De igual manera, se aprovechó la visita para presentar a las diferentes instituciones socias los objetivos y líneas de acción que harán parte de su administración, y se culminó con un almuerzo al que asistieron los rectores de las instituciones de la ciudad vinculadas académica e investigativamente con Purdue.​

Una relación académica e investigativa

El supercomputador Apolo llegó a EAFIT en 2011 y comenzó a operar a comienzos del año siguiente. Se trata de una máquina construida para responder a  procesos de computación científica de alto rendimiento y resolver cálculos matemáticos complejos.

Según Juan Guillermo Lalinde Pulido, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas, esta herramienta es utilizada por más de 13 grupos de la Universidad que acceden a esta para modelar o adelantar investigaciones en temas de dinámica de fluidos, economía espacial, materiales, física cuántica, sismos y modelado, entre otros.

Por ejemplo, un grupo de la Universidad de Antioquia trabajó durante 10 meses con esta máquina en la búsqueda de un medicamento en contra de la Leishmaniasis. Esta labor les permitió ahorrarse 20 años de cálculo. Así como investigadores de las universidades Nacional de Colombia y de La Plata, en Argentina.

Algunas de estas experiencias fueron conocidas por la delegación durante la visita del miércoles 22. Igualmente, algunos de los estudiantes que ya han participado en intercambios con esta institución y otros que estén interesados tuvieron la oportunidad de reunirse con los directivos.

En febrero, otra delegación de jefes de departamento de ingeniería de esta Universidad volverán a reunirse con los docentes eafitenses para analizar y concretar los aspectos académicos e investigativos de este convenio.

Mayores informes para periodistas

Marcela Wolff López