Academia / 19/02/2014

Un libro que recoge las claves para abrirse al mercado chino

​Édgar Vieira destacó la importancia de aprovechar la Alianza del Pacífico para lograr un posicionamiento internacional que permita llevar el comercio a otras naciones como China.

​• El 18 de febrero se presentó en EAFIT La transformación de China y su impacto para Colombia, una obra de Édgar Vieira que aborda el potencial del intercambio comercial entre los dos países.

• El evento se realizó con motivo de la celebración de la Fiesta de la Primavera, con la que se da inicio al año nuevo chino, y fue organizado por el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad.

Tratar el tema de China, hoy en día, es apenas lógico cuando este país milenario en su historia pasó a recuperar un posicionamiento protagónico en la escena mundial. Este fue el planteamiento de Édgar Vieira Posada, editor del libro La transformación de China y su impacto para Colombia, que se presentó en EAFIT el martes 18 de febrero.

La publicación es el resultado de una asociación entre la Universidad, la empresa de consultores de negocios Araujo Ibarra & Asociados y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) de Bogotá, y hace parte de la colección Globalización e Integración.

De acuerdo con Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT, la presencia de China es inminente en Colombia, por lo que no solo es importante abordar el tema del comercio, sino de otros aspectos como la cooperación internacional.

“El libro relata la trasformación y evolución de China y su impacto directo en Colombia, y permite que las personas a través de lo sucedido en el país asiático puedan interpretar la realidad colombiana”, explicó Roldán Pérez, quien hace parte de los autores del libro.

En la obra también se pueden conocer los planteamientos de Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico, Édgar Vieira Posada, editor del libro, María Camila Moreno, investigadora de Araujo Ibarra & Asociados, Ricardo Duarte, director de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, entre otros.​

Ejes de la obra

Durante la presentación del libro se habló de la transformación de China en términos económicos políticos y culturales como base para tener una visión más clara sobre su presente y sus retos.

Y es que la República Popular China ha sido para muchos una nación enigmática. No obstante, a pesar de su aislamiento durante gran parte del siglo XX, este país supo presentarse al mundo como una nación fuerte que hoy se posiciona como una potencia económica.

Las reflexiones más importantes de Vieira, y que dieron cuenta de los temas que se pueden leer en cada uno de los capítulos del libro, iniciaron, justamente, con la referencia que abre el libro, y que fue planteada hace 20 años por Lee Kuan Yew, primer ministro de Singapur: “la magnitud de la trasformación global producida por China es tal que el mundo deberá encontrar un nuevo equilibrio en 30 o 40 años. No es posible entender que sea simplemente otro actor, sino el mayor actor de la historia del hombre”.

Para Vieira, con lo anterior ya se daba cuenta, de manera premonitoria, del papel protagónico que ocuparía más tarde China en el mundo.  Así mismo, se habló de los elementos de tipo cultural recogidos en el libro a través de un recuento de la evolución que se dio a través de las distintas dinastías.

La importancia del país asiático para Colombia, según el conferencista, radica en que China cuenta con cifras de comercio en materia de reservas internacionales que no posee ningún otro país: 3,2 billones de dólares.

“Es importante para la economía determinar qué tipo de relaciones se van a  manejar con China para ser suficientemente atractivos y establecer reglas de juego trasparentes y claras para que haya un proceso importante y continuo de inversión china en el país”, precisó.

También resaltó que es menester que Colombia entienda, en cuanto a la dinámica de producción, que en un mundo globalizado cada país asume procesos y no la operación total, lo que se conoce como las cadenas globales de valor.

Dentro de las oportunidades para Colombia se refirió a dos ejes fundamentales: el potencial del país en la exportación de productos agrícolas y agroindustriales, y el movimiento de personas, pues aseguró que de 120 millones de chinos que  salieron a hacer turismo el año pasado en el mundo sólo 7.000 de ellos vinieron a Colombia.

Mayores informes para periodistas
Adriana Roldán Pérez