Otros eafitenses / 28/02/2014

Un profe eafitense se destaca en España

​Juan Carlos Mejía es profesor de cátedra de EAFIT y en 2011 fue nombrado el tuitero más influyente de Colombia, según el Observatorio Colombiano de Social Media

• Juan Carlos Mejía, profesor de cátedra de EAFIT, es el autor de La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas.

• El libro, cuya primera edición se publicó en España en 2013, fue, en su momento, el más vendido en la categoría de Redes Sociales en Amazon España.

La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas, escrita por Juan Carlos Mejía Llano, no para de obtener reconocimientos. El portal cbo-marketing.com la eligió como uno de los cuatro libros que se deben consultar sobre marketing online; fue seleccionada por el portal AulaCM.com como uno de los 10 Mejores Libros de 2013 sobre Marketing y Social Media; y fue catalogada por el portal WebEmpresa20.com como uno de los 10 Libros Imprescindibles de Marketing Digital.

Además, la primera edición fue, en su momento, el libro más vendido en la categoría de Redes Sociales en Amazon España.

La obra, publicada en 2013, recoge su experiencia como bloguero y como docente del pregrado en Negocios Internacionales, de la maestría en Mercadeo, y de los cursos de educación continua de EAFIT sobre marketing digital y community manager.

“Se tratan todos los temas alrededor de las redes sociales para las empresas, no solo como medio de comunicación, sino también como herramienta de marketing. La idea es que el community manager encuentre allí los elementos para su trabajo”, explica.

Su labor como profesor lo ayudó en la redacción del libro y lo condujo a la elaboración de una propuesta temática que fuera interesante para la editorial española Anaya Multimedia. El propósito era que cualquiera que lo leyera pudiera aprender.

“Juan Carlos participa en la línea de énfasis de Internacionalización de la empresa y dada la importancia actual de las redes sociales en los procesos de internacionalización, sus aportes son de gran utilidad para los estudiantes”, comenta Cristina Robledo Arcila, docente del pregrado en Negocios Internacionales.​

Contenidos

Todos los conocimientos en el tema de mercadeo digital, adquiridos por Juan Carlos Mejía, ingeniero civil de la Universidad Nacional y magíster en Administración de la Universidad del Valle, se conjugan en su primer libro La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas.

De acuerdo con el autor, el contacto para la edición se dio por su presencia en redes sociales, donde su cuenta de Twitter es la que tiene más seguidores (333.000) en los países de habla hispana en los temas de marketing, redes sociales y tecnología.

La guía consta de cuatro ejes temáticos en los que se abordan temas como las generalidades del community manager, las características de la comunicación Web 2.0, las herramientas de las redes sociales, el community manager como comunicador y, finalmente, se adentra en el plan estratégico de la social media, la gestión de reputación online, la métrica y las tendencias.

En cuanto a la importancia que tiene la comunicación digital para las empresas el docente considera que las redes sociales, a diferencia de los otros canales, son muy emocionales, por lo en la medida que el comunicador tenga la capacidad de pasar de la mente del consumidor al corazón, le será más fácil lograr sus objetivos.

Así mismo, sostiene que las redes sociales permiten a las empresas una retroalimentación en tiempo real de lo que ocurre con la marca o producto en el mercado, y ayudan a potencializar una compañía a un bajo costo.

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Mejía Llano