Proyección / 21/02/2014

Apoyo familiar, un pilar en la educación de calidad

​Durante su intervención, Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación, dijo que para hacer políticas educativas contundentes hay que tener claro que la escuela es solo uno de los elementos del ecosistema de la política de calidad.

​• La corresponsabilidad de la familia en el proceso educativo fue uno de los temas tratados en la Mesa de trabajo sobre el decálogo de la Calidad Educativa.
• El evento, que tuvo lugar en la sede de Proantioquia el jueves 20 de febrero, conto con la presencia de Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación.

Maestros, contenidos y planes de estudio, jornada complementaria y sistema de medición y mejoramiento de calidad fueron los ejes fundamentales del decálogo de la Calidad Educativa que se presentó el jueves 20 de febrero en la sede de Proantioquia.

En el evento también se hizo énfasis en la importancia de lograr la corresponsabilidad de la familia en el proceso de educación de niños y jóvenes. La Mesa de trabajo fue liderada por Claudia Restrepo Montoya, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte; Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Medellín; y Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos.

El decálogo busca incidir en el proyecto de vida y vocacional de los profesores, pues como dijo la Secretaria de Educación, “hay que darles herramientas para su bienestar psicosocial y mejoramiento de la calidad de vida”. Además, fomentarles la labor de investigar, escribir y publicar.

En segunda instancia está el desarrollo de contenidos y planes de estudio, con lo que la Secretaría de Educación de Medellín busca llenar los vacíos conceptuales y darles instrumentos a los maestros para que sepan qué logros deben alcanzar los niños antes de avanzar al siguiente nivel de educación.

Con la jornada complementaria con enfoque lúdico, situada en el tercer puesto del decálogo, se pretende que los estudiantes estén más tiempo en un ambiente seguro mientras aprenden de una manera lúdica, además de lograr un primer avistamiento vocacional. “Esta jornada ha tenido gran impacto en la disminución de la deserción escolar”, apuntó  Alexandra Peláez.

Como cuarto punto se encuentran los sistemas de evaluación y mejoramiento de la calidad educativa, en el que las Pruebas Saber juegan un papel importante. Se propone un entrenamiento académico y en el modelo de pregunta, que además servirá para saber cuáles son las falencias de docentes y estudiantes, y así, poder trabajar en ellas.​

Otras líneas rectoras

El Plan de lectura y bibliotecas escolares constituyó el quinto punto. La Secretaría de Educación quiere que la lectura sea una herramienta de formación y no un castigo, por  eso, está dotando las bibliotecas con libros que sean apropiados para el público juvenil y además, contarán con bibliotecólogos y promotores de lectura.

Los ambientes de aprendizaje, la infraestructura, la dotación y la virtualidad también son fundamentales para tener una educación de calidad, por eso el sexto punto se apoya en el uso de la tecnología como que favorece la ciencia y la innovación.

La equidad, el respeto y el autocuidado son los ejes del séptimo enunciado. Se fomentará la ética para lograr la formación escolar integral.

De la mano de este punto va escuelas para la vida, el octavo lineamiento, que, mediante la formación de líderes dentro de la institución educativa y con acompañamiento psicosocial, promueve las buenas prácticas, logrando disminuir el número de quejas por abuso o problemas entre estudiantes y docentes, o entre pares.

En el noveno eje está la gerencia educativa que propende por educar a los rectores y coordinadores en procesos de calidad institucional y gestión pedagógica.

Cierran el decálogo de la Calidad Educativa las alianzas público-privadas que, mediante transferencia de conocimiento, donación de recursos económicos o en especie, voluntariado y convenios, se han vuelto fundamentales para el desarrollo de la vida de muchas comunidades educativas

La vicealcaldesa Restrepo afirma que estas diez líneas rectoras no son independientes, sino que interactúan entre sí y con el sector educativo. “Es un proceso a largo plazo, por eso es importante evaluar y hacer seguimiento a las propuestas”, concluyó.

Mayores informes para periodistas
Piedad Patricia Restrepo Restrepo