Proyección / 12/02/2014

Pedagogía electoral desde la academia

​El proyecto de elecciones está conformado por estudiantes del énfasis en periodismo digital que recibirán asesoría de los miembros de Antioquia Visible.

• Un grupo de estudiantes Comunicación Social y Ciencias Políticas de EAFIT asesora a la ciudadanía sobre cómo y por qué se debe votar.

• El proyecto, en alianza con El Colombiano, produce contenidos audiovisuales con un lenguaje sencillo para que se comprenda la importancia del proceso electoral.

Preguntas como para qué votar, cómo hacerlo, qué hace un congresista y cómo se puede evaluar la actividad de un representante a la cámara o de un senador son las que responden un grupo de estudiantes de los pregrados en Comunicación Social y Ciencias Políticas de EAFIT, quienes, en alianza con el periódico El Colombiano, producen contenidos audiovisuales con pedagogía política.

El proyecto está conformado por 10 estudiantes de Ciencias Políticas que integran el grupo de Antioquia Visible, un programa que, en asocio con la Universidad de los Andes, le hace seguimiento a la labor de los congresistas antioqueños.  Ellos son quienes asesoran a los 25 estudiantes del énfasis en periodismo digital sobre la información y los contenidos que se publicarán en las notas periodísticas, videos y blogs, de una forma más accesible.

Se abordarán cinco temas: sistema electoral, funcionamiento del Congreso, balance de la actividad legislativa del último cuatrienio de los parlamentarios, proceso de votación y modalidades de fraude electoral.

“La idea es hacer, mínimo, tres publicaciones semanales. Mientras mejor sea la información, el ciudadano podrá votar de una manera más consciente”, comenta Juan Gonzalo Betancur Betancur, docente del Departamento de Humanidades y líder del proyecto de elecciones.

Esta iniciativa cubrirá, en primera instancia, las elecciones parlamentarias, pero la idea es continuar hasta las elecciones presidenciales en mayo próximo.

Transferencia de conocimiento

De acuerdo con Alejandra Ríos Ramírez, docente del pregrado en Ciencias Políticas y coordinadora del programa Antioquia Visible, el propósito del proyecto de elecciones no es solo enseñarle a la comunidad académica cómo funciona el Congreso, sino también a la comunidad.

Añade que “una de las cosas más importantes del proyecto es que permite la transferencia de los conocimientos que se producen desde el ámbito investigativo y académico, los que podrán llegar a un público masivo gracias a la plataforma que facilita el diario antioqueño”.

Esta es una iniciativa en la que todos ganan, concluye el profesor Juan Gonzalo, pues El Colombiano obtiene un material pedagógico que ellos, por el volumen informativo, no alcanzan a realizar; los estudiantes cuyas producciones saldrán publicadas con su nombre adquieren experiencia; y la Universidad tendrá un espacio para mostrar el conocimiento que alcanzan los jóvenes en las aulas y que se proyecta a la sociedad.

Mayores informes para periodistas
Juan Gonzalo Betancur Betancur