Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cultura / 15/07/2014

Música de Primavera en pleno verano

​Juanita Lascarro es la soprano colombiana más destacada en el ámbito internacional. En la actualidad es residente de la Ópera de Frankfurt (Alemania). Imagen: Diana Karch.

• El lunes 21 de julio, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, tendrá lugar el quinto concierto de la Primavera Musical 2014. Juanita Lascarro, soprano; y Alejandro Roca, pianista, serán los músicos invitados.

• En el evento también se estrenará la obra Oración del compositor eafitense Andrés Posada, que fue comisionada por el Banco de la República. La entrada es gratuita y sin boleta.

Clima de verano y música de primavera. Esa será la combinación que deleitará a los asistentes del quinto concierto de la Primavera Musical 2014 el próximo lunes 21 de julio, a partir de las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT.


El evento cultural contará con la presencia de dos grandes talentos colombianos: la soprano Juanita Lascarro y el pianista Alejandro Roca, quienes interpretarán una serie de obras de los siglos XX y XXI.


En el concierto del lunes, al que se podrá asistir de manera gratuita y sin boleta, se realizará el estreno de Oración, la más reciente pieza musical del compositor colombiano Andrés Posada Saldarriaga, que fue comisionada por el Banco de la República. 


“Será un programa interesante, pues tiene un repertorio innovador que casi nadie en la ciudad conoce, compuesto por música moderna y contemporánea”, cuenta Andrés, quien se desempeña como jefe del Departamento de Música de EAFIT.


Las otras cinco obras que harán parte del programa serán de autores europeos: La Romance d'Ariel, del compositor francés Claude Debussy; Trois Mélodies, del también francés Olivier Messian; Der siebente Ring, del austriaco-alemán Anton Webern; Három Weöres dal, del húngaro György Ligeti; y Und gestern hat er mir Rosen gebracht, del alemán Joseph Marx.


“Para Juanita y para mí es de especial importancia y honor este concierto porque será el estreno, en Medellín, de la obra del maestro Posada, y por tratarse de un programa de altísima exigencia musical y artística”, declara el pianista Alejandro Roca.


La Universidad también aprovechará la presencia de estos artistas, reconocidos en el ámbito, para brindar una clase maestra a los estudiantes del Departamento de Música de EAFIT y de otras instituciones, porque “la idea es que ellos les enseñen su repertorio a Juanita y Alejandro para que les den pautas e ideas”, comenta Posada Saldarriaga.

Una noche para destacar el talento nacional

Cicatrices, Pero yo era el gato con botas y Oración fueron los tres poemas de Piedad Bonnett que inspiraron a Andrés Posada para crear la obra musical Oración.

“Siempre he tenido una afinidad muy grande con el género literario de la poesía que se encuentra tanto en la música popular como en la música académica o clásica. He sido un asiduo lector de poemas y encuentro fascinante esa relación que hay entre la palabra y la música”, manifiesta el Jefe del Departamento de Música de EAFIT.

Juanita Lascarro, heredó la pasión por la música de su madre Marina Tafur, una de las artistas de ópera más importantes de Colombia. Ha interpretado a los personajes femeninos de autores como Mozart y Strauss y, actualmente, es residente de la Ópera de Frankfurt (Alemania).

Esta soprano llegó a Alemania a los 19 años para estudiar música y allí encontró un desarrollo intelectual y un método de retroalimentación de su propio trabajo. Hizo su debut en los Proms de la BBC con Der Silbersee de Weill, bajo la dirección de Markus Stenz, y ha estado en festivales como el Internacional de Bath (Inglaterra), el de Steensgaard (Dinamarca) y el de Música de Cámara de Cork (Irlanda).

“Para la Universidad y para la ciudad es un orgullo tener una de las más grandes cantantes de ópera colombiana, quien tiene una carrera prominente en el mundo de la ópera internacional”, destaca Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Por su parte, Alejandro Roca, es un pianista caleño especialista en Repertorio vocal y ha participado en producciones de ópera del Conservatorio del Liceu (Barcelona, España), de la Orquesta Filarmónica del Valle (Colombia) y en el Festival de Ópera al Parque (Bogotá, Colombia), entre otros. Además, ha colaborado con músicos colombianos como Juan José Lopera, Iván Paley y César Gutiérrez.

En la actualidad es pianista repetidor y maestro interno de la Ópera de Colombia, profesor de repertorio vocal y director musical del Taller de Ópera en la Universidad Central (Bogotá), y forma parte del grupo de profesores del Curso Internacional para Cantantes Líricos Scuola Italia en Urbania (Italia). Igualme​nte, es director académico del programa de clases magistrales del Festival Internacional de Música de Cartagena.


Serán entonces estos talentos colombianos los que motivarán a los asistentes a disfrutar de la Primavera Musical en medio del verano. 


Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: jagude41@eafit.edu.co ​​

Última modificación: 07/01/2015 17:26

Escriba su opinión sobre este artículo