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Investigación / 16/07/2014

En Medellín empezó el "mundial" de la ciencia

​​El 15 de julio fue la apertura oficial de Expociencias Latinoamericana 2014 (ESI-Amlat 2014), feria que se realiza por primera vez en Colombia, y que culminará el el próximo viernes.

• Hasta el viernes 18 de julio se desarrolla este encuentro internacional en el que cerca de 3.000 mil niños y jóvenes intercambian conocimientos científicos. 

• En la Plazoleta del Estudiante de EAFIT tiene lugar la exhibición de los 220 proyectos participantes, que pueden ser visitados por el público de la ciudad el miércoles 16 y el jueves 17 de julio. 

No tienen balón de fútbol ni uniforme deportivo, pero sí portan con orgullo las banderas de Colombia, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Bélgica, Rumania y Turquía; y comparten un objetivo en común con los futbolistas: convertirse en ganadores. 


Con esta analogía, que alude a la multiculturalidad, a la unidad y a la meta de triunfar, en EAFIT se dio apertura, el martes 15 de julio, a Expociencias Latinoamericana 2014 (ESI-Amlat 2014), feria que se realiza por primera vez en Colombia, y que reúnen a cerca de 3.000 niños y jóvenes de diferentes latitudes. 


“No estamos aquí para jugar un partido de fútbol, sino para proponer soluciones a la problemática de nuestra querida América Latina y eso es muy valioso”, refirió Roberto Hidalgo Rivas, presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología, durante la inauguración del evento. 


Según Hidalgo, la representación que hacen los jóvenes de estos países es incluso más valiosa que lo que hicieron las selecciones en el Mundial porque, durante esta semana, van a ganar el partido más importante. “La final que tenemos programada es contra la ignorancia de nuestra América Latina, y esa la vamos a ganar todos juntos, de la mano y con nuestros amigos de otros países”. 


Olga Lucía Galvis Pinzón, coordinadora Nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), explicó que dicha red es una expresión del movimiento científico estudiantil, de cobertura nacional, conformada por 15 nodos en los diferentes departamentos de Colombia, con 7.500 semilleros y 479 instituciones educativas en todo el país.


​“Cuando aceptamos este reto de ser los anfitriones de la Séptima Expociencias Latinoamericana, lo asumimos en función de nuestra misión de fortalecer el espíritu científico e investigativo de nuestros niños, niñas y jóvenes miembros de Milset para América Latina. También para compartir nuestras experiencias y fortalecer los lazos de trabajo conjunto”. 


Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, se dirigió a los asistentes en representación de las otras instituciones organizadoras que son la Universidad de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Corporación Universitaria Remington. 


“Es un verdadero honor ser los anfitriones. Hoy nos llena de orgullo recibir más de 500 niños y jóvenes de América Latina, que a lo largo de esta semana compartirán con los 2.500 asistentes esperados en esta feria, en sus 220 proyectos científicos, y en un intercambio a partir del que se podrán replicar experiencias y multiplicar conocimientos”.  


El Rector manifestó que durante este encuentro se espera que se socialicen nuevos hallazgos, se planteen diferentes postulados, se articulen esfuerzos, se creen redes y, sobre todo, se desarrollen competencias científicas pero, ante todo, ciudadanas. 

“Debemos enseñar a pensar” 

Después del acto inaugural se dio inicio a una serie de conferencias y talleres en los que los ponentes dieron cuenta de sus experiencias científicas y de aprendizaje. 


Precisamente, la principal conclusión de la ponencia Educación en ciencia y tecnología: vino viejo en odres nuevos, de Eugenio Urrutia Albisua, presidente para América Latina del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, fue que hay que enseñar a pensar a los niños y jóvenes. 


De acuerdo con el académico mexicano, las abstracciones en la ciencia están contenidas en modelos creados por los científicos para explicar datos observables, pero la abstracción no puede ser manejada si los jóvenes piensan operacionalmente en concreto. 


“Eso es una realidad, no es que el estudiante no quiera o no estudie, sino que sencillamente no puede”, explicó. 


​Por lo tanto, planteó que la transición entre concreto y formal es de suma importancia, y que no pensar de manera formal, independientemente de la tecnología disponible, obedece a problemas de fondo. 


De esa forma, propuso un cambio a partir de experiencias centradas en la investigación científica, en la que el profesor debe ser formulador de preguntas y quien dirija la discusión y el aprendizaje.  


Las ponencias académicas de la séptima edición de Expociencias continuarán hasta el jueves 17 de julio y, durante el miércoles 16 y el jueves 17 de julio, la muestra de proyectos estará abierta para el público de la ciudad. 


Mayores informes para periodistas 

Félix Londoño González 

Director de Investigación de EAFIT 

Teléfono: 574 2619500 Ext. 9524 

 Correo electrónico: flondono@eafit.edu.co ​

Última modificación: 28/11/2014 15:46

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