EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Julio 2014Investigación / La ciencia latinoamericana se posa una semana en Medellín

Investigación / 09/07/2014

La ciencia latinoamericana se posa una semana en Medellín

La Universidad ya ha sido escenario de encuentros para estos jóvenes científicos. En esta oportunidad participarán investigadores de nueve países de América Latina, además de otros provenientes de dos naciones invitadas: Turquía y Rumania.

• Cerca de 600 participantes y unos 2.500 visitantes se congregarán en Expociencias Latinoamericana, evento que, en 2014, se cumplirá por primera vez en Colombia, entre el lunes 14 y el viernes 18 de julio.

• Representantes de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Colombia, además de Rumania y Turquía, estarán presentes durante una semana en EAFIT.

Es la oportunidad para apreciar lo que hacen niños y jóvenes de Latinoamérica en relación con la ciencia. Sus proyectos científicos son los protagonistas en esta cita que, cada dos años, se desarrolla en un país diferente. En 2014, el turno es para Colombia.

Se trata de Expociencias Latinoamericana, una feria de ciencia y tecnología que llega a su séptima edición y que tendrá lugar en EAFIT entre este lunes 14 y este viernes 18 de julio, con apertura al público general el miércoles 16 y el jueves 17 de julio.

El evento es organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi); Milset, una organización no gubernamental que promueve la cultura científica-investigativa entre niños y jóvenes del mundo; y las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Medellín y la Corporación Universitaria Remington.

“Lo que queremos es promover proyectos científicos, a través de una exposición en un ambiente multicultural, que permita, a su vez, la participación de diferentes instituciones que deseen apoyar a los jóvenes con sus iniciativas”, afirma Rosa María Bolívar Osorio, representante de la RedColsi y presidenta del evento.

Toda la ciudad en torno a la ciencia

Durante estos días, EAFIT espera recibir en su campus a unos 600 participantes, entre tutores, ponentes e integrantes del equipo organizador. De ellos, más de 400 serán expositores que presentarán cerca de 180 proyectos de investigación que pertenecen a 14 organizaciones que promueven la ciencia y la tecnología en América Latina.

De esta manera, se espera la participación de jóvenes investigadores de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Colombia, además de los dos países invitados a esta oportunidad: Rumania y Turquía.

“Esperamos la visita de más de 2500 estudiantes de toda la ciudad. Ellos harán recorridos a las instalaciones de la feria y compartirán con nosotros en los talleres y en las conferencias”, asegura Catalina López Otálvaro, coordinadora general del evento por parte de la Institución.

Y es que la cita reunirá a algunas de las instituciones educativas, públicas y privadas de Medellín, que atienden básica primaria y secundaria, así como al público universitario y de media técnica, entre otros, para que conozcan de primera mano lo que están haciendo los jóvenes investigadores de la región.

“Lo que se busca es visibilizar la estrategia de formación en investigación como algo que fortalece la calidad de la educación en nuestro país, y esta feria es el escenario que nos permitirá medirnos en relación con otras naciones y ver cómo hemos avanzado en este proceso de fortalecimiento de una cultura científica en Colombia”, señala Rosa María.

El evento contará con 22 conferencias y 45 talleres. Además, los asistentes tendrán salidas científicas, culturales y turísticas por la ciudad. La actividad se cumplirá en diversos espacios universitarios, pero la actividad central en la Plazoleta del Estudiante, donde se exhibirán los proyectos.

Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González