Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Investigación / 14/07/2014

La ciencia pone de fiesta a Medellín

​Del 14 al 18 de julio EAFIT será la sede de Expociencias Latinoamericana 2014, feria que se realiza por primera vez en el país, y en la que cerca de 3 mil niños y jóvenes podrán intercambiar ideas en torno a las ciencias y la investigación. 

• Serán 12 países participantes; 500 niños y jóvenes de Latinoamérica, y 100 de diferentes lugares de Colombia; cuatro días de actividades, talleres y conferencias; y dos días de feria abierta al público. 

• La muestra se realizará en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT y contará con 220 stands con proyectos. La exhibición central será el miércoles de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y el jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

La fiesta que por estos días se vivirá en la ciudad en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, llamada Expociencias Latinoamericana 2014 (ESI-Amlat 2014), permitirá que los jóvenes confirmen que estos temas están llenos diversión, creatividad y pasión.


Por eso, los niños y jóvenes de la ciudad que quieran vivir una experiencia novedosa, compartir con personas de otros lugares del mundo, y aprender cosas nuevas, que tal vez serán decisivas para el futuro del planeta, solo tienen que ir a EAFIT, universidad que será el epicentro de este encuentro mundial.


En el evento, que iniciará el lunes 14 de julio y finalizará el viernes 18 de julio, habrá representantes de Colombia, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Bélgica, Rumania y Turquía. El acto de apertura será el martes 15 de julio a partir de las 8:30 a.m. en el Auditorio Fundadores.


“Es para Medellín y la Universidad EAFIT un orgullo servir de sedes de la Feria de ciencia y tecnología Expociencias Latinoamericana 2014 (ESI-Amlat 2014), evento que, por primera vez, se realiza en Colombia y que llega a su séptima edición, fiel a su propósito de promover una cultura científica en los niños y jóvenes investigadores de Latinoamérica y del mundo”, refiere Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.


A quienes les interese la robótica, por ejemplo, podrán encontrarse con ideas innovadoras sobre cómo proteger al ganado de los murciélagos o sistemas diseñados para la predicción del nivel de contaminación por aire particulado.


Pero entre los 200 proyectos científicos que están clasificados en 10 áreas distintas, Rosa María Bolívar Osorio, representante de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi) y presidenta del evento, anuncia que también hay muchos trabajos que tienen que ver con videojuegos, sincronización de redes eléctricas y generación de energía eléctrica por métodos alternativos. 


Otra área que es representativa, según la directiva, es la del medio ambiente, donde se cuenta con varios proyectos como: manejo ambiental de humedales, plantas tradicionales y sus usos para la salud, así como otros de astronomía, realizados por estudiantes provenientes de Chile, y que trabajan en la región de Antofagasta con observatorios astronómicos.


“Es un programa muy rico en talleres, conferencias, actividades de intercambio cultural, con la posibilidad de establecer alianzas académicas. Es una actividad de grandes dimensiones en donde, con seguridad, vamos a dinamizar, a posicionar y a continuar sensibilizando acerca de las ciencias, la tecnología y la innovación, desde edades tempranas”, opina Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.

La ciencia, una inversión a futuro    

“Una actividad donde los niños y jóvenes pueden empezar a tocar las teclas del piano de la ciencia”. Esta es la metáfora con la que Félix Londoño explica que así como los niños inician en la música desde edades tempranas, igual debe ocurrir con el tema de la ciencia.


En este sentido, el panorama nacional es promisorio y, en la opinión de Rosa María Bolívar, los proyectos de Colombia son muy cualificados, pues pasaron una selección entre 1600 proyectos de 400 instituciones del país.


“Frente a proyectos de otros países estamos en un buen nivel, lo que nos diferencia es el apoyo en términos de recursos y de respaldo institucional que recibe en el país un joven con una idea innovadora, con respecto a las estrategias y al acompañamiento que hay en otros países, lo que hace que nuestros proyectos no tengan tanta visibilidad”, expresa. 


No obstante, además de trabajar por un tema clave como la ciencia, en esta oportunidad el lema que se quiere dejar en todas las personas que visiten la feria es, en palabras de Andrés Jaramillo Hurtado, jefe de protocolo del evento, que Expociencias Latinoamericana debe ser una fiesta de la hermandad alrededor de la ciencia, la cultura  y el espíritu científico. 


La ESI-Amlat 2014 es liderada por la organización mundial no gubernamental Milset y organizada por RedColsi, a la que pertenecen la Universidad EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín y la Corporación Universitaria Remington.


“Queremos que las aulas de clase no se limiten a la mera exposición de conceptos o a impartir instrucciones, sino que desde ellas mismas se generen nuevos conocimientos a partir de la indagación y el cuestionamiento. Sólo así lograremos fomentar en los niños, niñas y jóvenes el espíritu científico, la creación de soluciones a los problemas que enfrenta el mundo y a generar valor agregado a la sociedad y al desarrollo de sus países”, finaliza el Rector. 


Una de las muestras de EAFIT

Análisis Crítico del Discurso (ACD) aplicado a la prensa escrita colombiana es el nombre del proyecto que presentarán un grupo de eafitenses, durante la ESI-Amlat.

Este proyecto fue desarrollado por los estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, Yonathan Alexander Escobar (ponente durante el encuentro), María Paulina Baena y Luis Alfonso Zapata, a su vez asesorados por Sonia López, docente y directora del Semillero de Análisis del Lenguaje.

Según Yonathan Alexander Escobar este proyecto busca identificar las formas de tratamiento en el discurso periodístico de tres medios nacionales: El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana hacia las Farc, el Gobierno colombiano y el proceso de paz.

Programación:
• Ver programación de conferencias
• Ver programación de talleres


Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González
Director de Investigación de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9524
Correo electrónico: flondono@eafit.edu.co
​​

Última modificación: 28/11/2014 15:31

Escriba su opinión sobre este artículo