Investigación / 16/07/2014

Un pequeño investigador con grandes ideas

El proyecto de Sebastián está clasificado en la categoría ciencias biológicas y del mar. También hay propuestas de ciencias agrarias, ingenierías, medio ambiente y hábitat, entre otras.

• Sebastián Eduardo Torres tiene seis años y vino del Perú a exponer su proyecto en Expociencias Latinoamerica 2014 que demuestra que la cañihua es una planta alimenticia capaz de enfrentar el cambio climático.

• La muestra hace parte de los 220 proyectos que se exponen en la Plazoleta del Estudiante en EAFIT, cuya exhibición central será el miércoles 16 de julio de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y el jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Hace tan solo un año aprendió a leer y, sin embargo, Sebastián Eduardo Torres Aragón, de seis años, ya maneja con soltura conceptos relacionados con la ciencia.

En su reciente oficio como lector se ha acercado a textos sobre la cañihua, una planta capaz de enfrentar el cambio climático, tema que trajo desde Perú a la séptima edición de Expociencias Latinoamericana 2014, y que lo convierte en uno de los expositores de menor edad del evento.

Su padre, Yuri Torres Huanca, quien viajó con él hasta Colombia para incentivar su espíritu científico, lo acompaña como un visitante más, por lo que, apartado del stand 29, deja que su hijo se encargue de la exposición y solo interviene con pequeñas señales.

Sebastián es estudiante de primer grado en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Juliaca, Perú, donde, según su papá, se propicia la investigación científica desde los cuatro, cinco o seis años de edad, para despertar en los niños la inquietud científica y lograr que aprendan a observar y crear.

Los proyectos de esa institución educativa se enfocan en algunas alternativas hacia el cambio climático y en soluciones para problemas relacionados con la seguridad alimentaria.

“Se trabaja con los recursos de la zonas, con productos alimenticios como la cañihua y la quina, que son propios de nuestra región”, refiere Sebastián.

Y es que, de acuerdo con Sebastián, esta planta soporta temperaturas que oscilan entre menos 10 grados y más 30 grados centígrados, por lo que se adapta con facilidad al cambio climático.

“El cambio climático es casi irreversible, pero se tienen que plantear soluciones de alimentos y esta planta es muy fácil de cultivar, además de tener un alto contenido nutricional”.

La planta se puede procesar en forma de harina y, generalmente, en la zona se prepara en tortas, mazamorras, jugos mezclados con manzana, entre otros alimentos.

“Tenemos que cuidar el medio ambiente, sino cad​a día el efecto invernadero se va a aumentar”, puntualiza Sebastián.

Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González