Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Julio 2014Proyección / Rectores de Antioquia, Itagüí y Medellín se graduaron de la U

Proyección / 29/07/2014

Rectores de Antioquia, Itagüí y Medellín se graduaron de la U

​Fueron tres las ceremonias que se realizaron para reconocer los logros de los rectores que participaron en este programa que potencia sus capacidades de liderazgo. 

• El programa Rectores Líderes Transformadores graduó a 30 rectores y 31 coordinadores de la ciudad de Medellín, 24 rectores de Itagüí y 108 de las subregiones del departamento de Antioquia. 

• Las ceremonias de grado se realizaron el jueves 24 y el lunes 28 de julio. La primera correspondió a Medellín, y la del lunes al municipio del sur del Valle de Aburrá y a Antioquia.


La historia de la educación en el departamento se empezó a escribir con nuevas líneas tras la certificación de la primera cohorte del programa Rectores Líderes Transformadores (RLT) de Antioquia, una iniciativa de la Fundación Empresarios por la Educación, para el caso de Antioquia, que recibe el apoyo de EAFIT y de la Gobernación. 

Para Medellín e Itagüí cuenta con el respaldo de esta misma fundación a través de la Secretaría de Educación del Municipio para el primero y de la Administración Municipal de la localidad del sur del Valle de Aburrá para el segundo. En todos está presente la Universidad.

Los directivos escolares son ahora los personajes principales, capacitados para responder a los nuevos paradigmas de la educación y los encargados de transformar, con sus nuevos saberes sobre gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria, a toda la comunidad educativa.

Esfuerzo de Medellín


“Es muy importante que hayan podido entender el sentido de este esfuerzo que hacen los empresarios, la Universidad y la Secretaría de Educación de Medellín”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante la certificación de los rectores de Medellín, que se realizó el jueves 24 de julio en el Planetario. 

Y si bien, esta es la primera vez que se realiza el programa con los rectores del departamento de Antioquia, en Medellín la iniciativa ya va por la tercera cohorte.

Durante la ceremonia, en la que se certificaron 30 rectores y 31 coordinadores de Medellín, el Rector de EAFIT también habló sobre la importancia que tienen las comunidades de aprendizaje para seguir en la búsqueda de muchas respuestas que todavía no se tienen frente a la organización educativa, la que, afirmó, tiene muchos retos para ser realmente una organización. 

Nuevos líderes en Itagüí y Antioquia


Durante la segunda jornada de graduación (el lunes 28 de julio) fueron certificados 24 rectores líderes trasformadores de Itagüí (en la mañana del lunes) y 108 directivos de las subregiones de Antioquia: Valle de Aburrá, Occidente, Oriente, Suroeste y Urabá (en la tarde). 

Claudia Zea Restrepo, coordinadora de Proyecto 50 de EAFIT, dio la bienvenida a los 108 rectores del departamento en nombre del Rector de EAFIT y los invitó a continuar conectados de manera virtual. 

La ceremonia departamental también estuvo presidida por Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, y David Bojanini García, presidente del Grupo Sura.

“En Antioquia no hay ni una maestra ni un maestro malo, todos son buenos”, dijo el Gobernador, al referirse a la descalificación que, según él, se ha hecho a la educación en el país, con base en resultados de pruebas académicas. 

El mandatario departamental también expresó que, dentro del programa RLT, le llamó la atención el enfoque de la trasformación como personas a pesar de las limitaciones, y cuyo punto central es la dignidad. 

De acuerdo con Mariana Mora Eusse, del programa RLT, la formación de los directivos tuvo una duración de 10 meses, pero la idea es que los rectores continúen con un acompañamiento de dos años por tratarse de un programa integral. 

“Lo más importante de esta capacitación es que los rectores transforman sus realidades, su institución y se inspiran para hacer las cosas de una manera distinta”, refirió Mariana. 

Esta historia de transformación continuará con una nueva cohorte de entre 120 y 150 rectores en Antioquia; una nueva cohorte de rectores y coordinadores en Medellín; y otra en Itagüí.

 Rectores de Antioquia, satisfechos  ​​
Jorge Alberto Roldán López, rector de la I.E. Ana Eva Escobar de La Estrella
“El programa Rectores Líderes Trasformadores fue una experiencia única en 23 años que llevo como rector porque, por primera vez, nos tuvieron en cuenta a todos los directivos que queremos salir adelante en un proceso de formación y capacitación. Este fue muy completo, de mucha visión y muy positivo por el reto que nos compete”.

Gladis Agudelo Cardona, rectora de la I.E. Fundación Celia Duque de Duque de Abejorral
“Es un programa exquisito en tanto que no solo tiene en cuenta la parte académica y de gestión de toda nuestra tarea de administrar una institución, sino que también reconoce el componente humano. Ya empezamos a trasladar todo lo aprendido a nuestros coordinadores y a formar unos equipos con mejores competencias”.

Elkin Alfonso Galeano Castrañeda, rector de la I.E. Rural la Danta de Sonsón
“Fue una experiencia excelente porque contribuyó al fortalecimiento de ser líderes en las instituciones en las que estamos. A través de las herramientas que nos proporcionaron nos dieron pautas para mejorar el ambiente laboral, implementar nuevas formas de trabajo y unirnos con la comunidad para lograr lo que se pretende en cada uno de nuestros contextos”.

Beder Niño Figueroa, I.E.Rural Hojas Anchas de Guarne
“Esta es una oportunidad para toda la institución, sus profesores y estudiantes. Con lo aprendido los rectores lograrán hacer un equipo a través de las técnicas de trabajo colaborativo. Sería ideal que todos los rectores pasaran por ese entrenamiento”.

Mayores informes para periodistas
Mariana Mora Eusse
Programa Rectores Líderes Transformadores
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9838 ​
Última modificación: 28/11/2014 15:36

Escriba su opinión sobre este artículo