Un objetivo: que permanezcan, que encuentren en el pregrado que eligieron su proyecto de vida y que los factores que originan la posibilidad de que haya un abandono de los estudios superiores se aborden desde diversos frentes. Para esto existen consultorios, procesos de orientación vocacional, fortalecimiento de liderazgos, y ayudas que favorezcan la transición entre el colegio y la universidad, entre otros.
El hecho es que el tema de la intención de abandono en Colombia es una preocupación tanto académica como política. Y es que según el Ministerio de Educación Nacional, el abandono de los estudios superiores por parte de los alumnos no obedece a una sola causa, sino a múltiples factores: académico, financiero, socioeconómico, institucional y orientación vocacional.
No obstante, esta situación se empezó a visibilizar desde 2007, luego de la creación del Sistema de Información Nacional para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), una herramienta informática que permite hacer seguimiento a los estudiantes que abandonan sus estudios superiores.
Pero más allá de indagar las causas y de hacer un registro, en la Universidad EAFIT se planteó un cambio de paradigma frente al estudio de este fenómeno.
“Cambiamos esa perspectiva preguntándonos por qué se quisieran ir los estudiantes de la Universidad”, explica Stefanía Rodríguez Campo, asistente del Área de Investigación de la Dirección de Planeación de EAFIT, al referirse a un estudio que adelanta la Institución y con el que se busca ofrecer una mirada a priori y propositiva del asunto, desde las percepciones de los estudiantes frente a diferentes variables.
Estrategias de las universidades
Pero, ¿qué hacen las universidades para evitar que sus estudiantes abandonen sus estudios? Según Melbin Velásquez, psicorientadora del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la Universidad de Antioquia, el sistema de Bienestar Universitario de esta institución busca favorecer la culminación exitosa de los proyectos de formación académica de los alumnos.
“Sus programas y servicios promueven el desarrollo y fortalecimiento de espacios de formación integral, orientados al proyecto de vida de los estudiantes, así como de apoyo y atención a condiciones de salud y bienestar físico y mental”.
En su opinión, son objeto de acompañamiento las situaciones que afectan la permanencia del estudiante, las que en la Universidad de Antioquia se relacionan con orientación vocacional, procesos de adaptación social y académica, condiciones económicas y situaciones de salud.
“Estas y otras circunstancias que favorecen la decisión del estudiante de abandonar sus estudios son intervenidas con acciones de orientación-asistencia, formación y apoyo social del Sistema de Bienestar en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad”, afirma Melbin.
Por su parte, EAFIT, a través del Departamento de Desarrollo Estudiantil, tiene tres líneas de acción enfocadas a prevenir el abandono: Vida universitaria, Formación y desarrollo, y Representación universitaria, sostiene Ulises Cuéllar Bermúdez, jefe de esta dependencia.
“En Vida universitaria se realiza la inducción a los estudiantes de primer semestre, en la que se busca ayudarles a la transición entre el colegio y la universidad”, indica. Allí también se tiene el servicio de orientación vocacional, dirigido a los estudiantes de grado 11 de la ciudad y del área metropolitana, así como a los de la Universidad.
Desde este departamento también se realizan talleres a los estudiantes becados, y un programa de promoción y prevención que se empezó a configurar desde 2013, denominado Cuidándonos.
“Con los jóvenes estamos construyendo temáticas y formas de abordar lo que a ellos les preocupa, como la sexualidad, el abuso de sustancias psicoactivas y la soledad”, indica Ulises y añade que también se ofrece la consulta psicológica que, como todos los demás servicios, funciona de manera gratuita.
En Formación y desarrollo se cuenta con el programa Conjunto de Actividades de Apoyo al Aprendizaje (Capaz), en el que se ofrecen asesorías académicas en las materias que los estudiantes quieran mejorar.
Dentro de este componente también se brindan cursos como: técnicas de estudio, desarrollo de la creatividad, Consultorio Matemático; se dicta la materia metodología del aprendizaje, y se tiene un nuevo servicio llamado Narrarte, donde se ofrecen clases de ortografía, redacción y escritura creativa.
En la última línea de trabajo, relacionada con Representación estudiantil, se tienen los 12 grupos estudiantiles de la Universidad, los que pueden aplicar sus conocimientos en un campo de práctica. En esta línea se trabaja, desde el semestre pasado, un curso para el desarrollo del liderazgo bajo un modelo transformacional.
Entre tanto, Diana María Correa Londoño, directora de Bienestar Institucional de la Universidad de San Buenaventura (USB), sede Medellín, anota que desde la parte académica se tienen asignados docentes para acompañar a los estudiantes, bien sea con tutorías o talleres de refuerzo y, en algunos casos, con intervención psicológica.
“Estamos trabajando el proyecto de vida con los estudiantes de primero y segundo semestre, donde se capacita en competencias de liderazgo y se trabaja también sobre habilidades para la vida, con temas como salud sexual, nutrición, consumo de sustancias y otras adicciones, con un enfoque preventivo”, comenta Diana María.
Acciones en los primeros semestres
De acuerdo con Isabel Cristina Montes Gutiérrez, asistente del Área de Investigación de la Dirección de Planeación de EAFIT, a partir del estudio que comenzó la Institución sobre la intención de abandono, se trabaja con los estudiantes que cursan entre segundo y quinto semestre, quienes tienen mayor probabilidad de irse.
Las variables de la investigación, que surgen de un estudio español, son: resultados, calidad educativa, calidad de los recursos, confirmación de las expectativas, agotamiento emocional, implicación del estudiante, resultados cognitivos, resultados afectivos, satisfacción del estudiante y el impacto en la intención de abandono.
“Queremos contrastar, corroborar y validar los resultados para, de forma colectiva, construir estrategias y políticas que permitan fomentar la permanencia y hacer énfasis en esa responsabilidad compartida que tiene la Institución y los estudiantes”, resalta Stefanía.
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Marcela Olarte Melguizo
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