Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cultura / 16/06/2014

La Orquesta Sinfónica EAFIT jugará el Mundial a su manera

​Los músicos de la Orquesta vestirán las camisetas de las diferentes selecciones ganadoras de los mundiales y, por supuesto, la de Colombia. ​

​• Este martes 17 de junio a las 5:00 p.m. se realizará, en la cancha cubierta de la Universidad, el Mundial Sinfónico, un homenaje al fútbol a través de la música.

• El repertorio contará con los ritmos más representativos de los países que, a lo largo de la historia, se han coronado como campeones mundiales. 

​Un gran partido de fútbol se califica como una sinfonía y a las jugadas de los más habilidosos se les llama repertorio. Y es que el deporte más popular del mundo y los instrumentos, las letras y las canciones siempre han hecho buena llave, de ahí que todavía se tararean de memoria los himnos de los mundiales.

Así, para celebrar la vigésima Copa del Mundo, que inició el jueves 12 de junio y que tiene en acción a Colombia tras 16 años de espera, la Orquesta Sinfónica EAFIT se presentará, este martes 17 de junio, en el evento Mundial Sinfónico. 

La cita musical, y hasta futbolera, iniciará a las 5:00 p.m. en la cancha cubierta de la Universidad y allí se podrán apreciar a los 62 músicos de la Orquesta con la interpretación de las canciones representativas de los ocho países que, hasta ahora, han ganado el Mundial: Uruguay, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, Alemania, Brasil y España.

“Nos queremos sumar a las festividades que hay en Colombia relacionadas con el Mundial de Fútbol… Queremos estar en la jugada”, afirmó la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta.

El primer encuentro mundialista se realizó, en 1930, en Uruguay. Muchos equipos europeos rechazaron su participación en el evento, pues no estaban contentos con que la sede no fuera en su continente, aunque la justificación fue que no podían costear el viaje transatlántico después de la crisis económica que habían atravesado.

Para hacer homenaje a este país, dos veces campeón de la Copa (1930 y 1950), y protagonista del ‘Maracanazo’, la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretará La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

Marcha al cadalso, de la Sinfonía fantástica, de Héctor Berloiz será la melodía interpretada en homenaje a Francia, país sede del mundial en 1938 y 1998, año (este último) en el que se coronó como ganador tras vencer por 3-0 a Brasil en la final.

En 1934, la segunda edición de la Copa se disputó en Italia como respuesta al boicot realizado en 1930 por los países europeos y, en esta oportunidad, Uruguay y otros países americanos se retiraron del torneo. 

Italia, ganador en tres oportunidades de la Copa (1934, 1938, 1982), curiosamente dos de esas mientras el Papa tenía esa nacionalidad, será representado en el Mundial Sinfónico con ‘O sole mio de Eduardo di Capua y con la actuación del solista Robinson Celis.

Por su parte, Inglaterra será homenajeada por la canción compuesta por Freddie Mercury e interpretada por Queen, We are the Champions. Este país fue el primero en tener una mascota en el Mundial, Willie, un león que representó al evento deportivo en 1966, año en el que los ingleses obtuvieron su única Copa del Mundo.

En 1986, en el estadio Azteca de Ciudad de México, el mundo vio el gol que hoy se conoce como “La mano de Dios”. El tanto, marcado por Diego Maradona frente a Inglaterra, fue bastante polémico en su momento y muchos afirman que en la jugada el máximo jugador de la selección albiceleste utilizó su mano para realizar la anotación. Luego vendría el gol que electrizó al mundo entero, en el que Maradona dejó como espectadores a la mitad del equipo inglés.

Como homenaje a Argentina, campeón en 1978 y 1986, los asistentes al evento musical podrán disfrutar de la obra Malambo de Alberto Ginastera.

El segundo movimiento de la Sinfonía coral de Ludwig van Beethoven será el símbolo de Alemania en el Mundial Sinfónico. Conocida como Der Fußballmannschaft, es decir, El Equipo, el alemán es el combinado que más veces ha llegado a una final, algo que alcanzó siete veces, tres de estas en los últimos mundiales. Ha obtenido tres títulos (1954, 1974 y 1990). 

Brasil, país pentacampeón de los mundiales de fútbol, es, junto con España, uno de los dos equipos que ha logrado ser campeón fuera de su continente. Este año es sede del evento deportivo y estará presente el próximo martes en la cancha cubierta de la Universidad con Tico-Tico de Zequinha de Abreu.

El actual campeón del máximo torneo de fútbol profesional es España, que obtuvo su título en el mundial de Suráfrica, en 2010, donde, además, fue el campeón menos goleador, ocho goles, y la primera selección que, pese a debutar con derrota (perdió 1-0 frente a Suiza), fue campeona. Este país será representado con la canción Granada, de Agustín Lara.

Finalmente, el evento terminará con la interpretación de Colombia tierra querida, del maestro ‘Lucho’ Bermúdez, con la que se honrará a la selección nacional que en su primera presentación venció a Grecia por 3-0.

Mayores informes para periodistas

Hilda María Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9758
Correo electrónico: holaya@eafit.edu.co 
Última modificación: 28/11/2014 11:05

Escriba su opinión sobre este artículo