EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Junio 2014Proyección / Los profes de Itagüí se encontrarán en su Primer Campamento Digital

Proyección / 05/06/2014

Los profes de Itagüí se encontrarán en su Primer Campamento Digital

​Los docentes no sólo serán participantes del encuentro, algunos expondrán ante sus compañeros los proyectos que han desarrollado en sus instituciones integrando herramientas TIC.​

​• Docentes y directivos de las 24 instituciones educativas oficiales de Itagüí se reunirán el lunes 9 y el martes 10 de junio, en EAFIT, para vivir por primera vez la experiencia del Campamento Digital Teso.

• Este espacio, que reunirá a 1.266 educadores, contará con diferentes escenarios, tutores y expositores, quienes contribuirán a la sensibilización y formación en la integración de las TIC en los procesos educativos.

Dos días de aprendizaje intenso para los profes de Itagüí. Ese es el propósito del Primer Campamento Digital Teso que se desarrollará en EAFIT y en el que se reunirán 1.266 docentes y directivos de las 24 instituciones educativas oficiales de este municipio antioqueño.

El encuentro se realizará el lunes 9 y el martes 10 de junio, entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m., con el fin de abrir un espacio para que los asistentes compartan, creen, aprendan, se inspiren y se sigan motivando para integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- a los procesos educativos en cada una de sus instituciones.

De esta manera, se busca que este espacio, organizado por el Plan Digital Teso, facilite el trabajo conjunto entre los principales dinamizadores de la educación para continuar con el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades de uso e integración de tecnologías para transformar las prácticas educativas.

“Este campamento es una apuesta innovadora y pertinente con la que buscamos que los docentes se encuentren con el Plan, que comprendan muy bien sus ejes estratégicos y sus objetivos, y que sigan proponiendo ideas según sus necesidades”, explica Claudia María Zea Restrepo, directora del proyecto Plan Digital Teso.

Además, añade Zea, será un espacio para conocer experiencias innovadoras desarrolladas por otros compañeros e invitados en las que podrán reconocer distintas formas de aprender, de hacer y que les servirán de inspiración para transformar sus prácticas de aula.

Para lograr esos objetivos, el Primer Campamento Digital Teso contará con diferentes escenarios, tutores y expositores, quienes contribuirán a la sensibilización y formación de los educadores.

Más campamentos

El campamento hace parte de la semana de desarrollo institucional del municipio de Itagüí y responde a la necesidad que surgió de reunir a todos los docentes y directivos para hacer un trabajo interinstitucional en el que todos pudieran compartir las experiencias de cómo se ha venido desarrollando el proyecto en cada una de las instituciones.

La idea es que al finalizar el encuentro los educadores reflexionen acerca de lo aprendido y determinen sobre cómo llevar esos aprendizajes a sus comunidades y a su quehacer profesional.

Por último, la directora del proyecto cuenta que este se nombró como el Primer Campamento, porque lo que se quiere es institucionalizarlo para que cada año, durante la semana de desarrollo institucional, se siga abriendo este espacio de compartir, de crear, de innovar y de inspirar nuevas estrategias alrededor de las TIC.​

Teso

El Plan Digital Teso es una iniciativa socioeducativa del municipio de Itagüí en asocio con EAFIT, y que toma su nombre de las siglas de: Transformar la Educación para crear Sueños y Oportunidades.

La Universidad, de manera particular, actúa como socio estratégico de la Alcaldía de Itagüí en esta iniciativa, y por tanto acoge a los docentes y a los directivos docentes para que en un ambiente propicio se generen redes de aprendizaje alrededor de las TIC.

​Mayores informes para periodistas

Claudia María Zea Restrepo
Directora del proyecto Plan Digital Teso.
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9234

Correo electrónico: czea@eafit.edu.co​ ​​