Egresados / 18/06/2014

¡El de Luz Marina, un despegue exitoso!

​En la actualidad, la egresada eafitense está realizando un doctorado en Ingeniería Nuclear en la Universidad de Texas A&M.​

• Durante 10 semanas Luz María Martínez hará parte de las investigaciones del Jet Propulsion Laboratory, un centro dedicado al desarrollo de naves no tripuladas para la Nasa.

• La ingeniera física de EAFIT hace parte del “Minority Scholar Program”, y enfocará su investigación en los efectos de la radiación sobre componentes electrónicos de satélites y naves espaciales.

​El Jet Propulsion Laboratory (JPL), ubicado en Pasadena, California (Estados Unidos) es uno de los principales centros de investigación y desarrollo dedicado a la construcción y operación de naves no tripuladas para la Agencia Norteamericana del Espacio y la Aeronáutica (Nasa).

Misiones a Júpiter y Marte, labores de cartografía de La Tierra y la creación de un museo dedicado a la historia de la carrera espacial norteamericana son, entre otras, algunas de las hazañas que ha alcanzado esta unidad en sus más de 70 años de trayectoria.

Hasta allí llegó Luz María Martínez Sierra para realizar una práctica de verano, como parte de sus estudios de doctorado en Ingeniería Nuclear, en Texas A&M University. La egresada eafitense hace parte del programa “Minority Scholar Program” y, durante 10 semanas, tendrá la oportunidad de profundizar sus conocimientos y áreas de interés.

Luz María estableció contactos con el Centro en 2013. Sin embargo, la oportunidad llegó este año gracias al ingeniero Steve Guertin y el grupo de investigación en Efectos de la radiación espacial en partes electrónicas. Su responsabilidad será, justamente, encontrar a través de simulaciones y métodos numéricos, la probabilidad de cuáles piezas electrónicas fallarían bajo los efectos de la radiación de altas energías.

“En la superficie de La Tierra estamos protegidos por la atmósfera y por la magnetosfera. Pero en el espacio existen diferentes tipos de radiación que pueden ocasionar daños a naves y satélites. Mi labor es verificar que todo lo que esté en órbita sea capaz de sobrevivir durante el tiempo de duración de la misión”, explica la egresada de Ingeniería Física, para quien es un sueño hecho realidad poder encontrar en el JPL un punto de encuentro entre su profesión, la ingeniería física, y su gusto por la astronomía y la ciencia.

“Desde pequeña siempre quise ser parte de la Nasa, pero en Colombia esas posibilidades eran limitadas. Así que comencé a integrarme a grupos como el Grupo de Astronomía Quásar de EAFIT, a los programas de extensión en este campo de la Universidad de Antioquia, a diferentes actividades culturales y científicas organizadas por el Planetario de la ciudad, y a congresos y eventos sobre astronomía”, recuerda la candidata a doctora.

Luz María ya tuvo la oportunidad de participar en otra pasantía en 2012, en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin. Igualmente, cuenta con una maestría en Ingeniería Física de Embry Riddle Aeronautical University (Florida, Estados Unidos).

El papel de la Universidad

La física, la ingeniería y la tecnología son tres temas que siempre han apasionado a Luz María Martínez Sierra y, en EAFIT, encontró la manera de integrarlos a través de su pregrado en Ingeniería Física. “La Universidad siempre nos apoyó cuando apenas éramos 10 estudiantes. Eso fue muy significativo para mí y siempre me dije que haría todo lo posible por retribuir, de alguna manera, lo que EAFIT me dio”.

Así recuerda esta egresada su paso por la Institución, en la que afirma que se encontró con profesores, asistentes de laboratorio, administrativos y compañeros de clases a los que llegó a considerar como parte de su familia. “Siempre fue una alegría llegar a un campus que combina academia con naturaleza. EAFIT es una parte de mí e, incluso, compartimos el mismo día de cumpleaños: el 4 de mayo”.

La egresada afirma que la Universidad aportó en su formación de manera integral. Su participación en la Organización Estudiantil y en eventos académicos, culturales y deportivos también fueron parte de su vida universitaria.

Luz María dice que en EAFIT siempre sintió que las opiniones de los estudiantes eran escuchadas y que tenía el ambiente propicio para participar activamente de las decisiones universitarias. Dos elementos que, sumados a su formación académica, han aportado a su recorrido profesional.

Por eso, hace una semana llamó directamente al rector Juan Luis Mejía Arango y sus docentes para contarles de sus logros y agradecer todo lo que la Universidad hizo por ella.

Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo