Empresarismo / 20/06/2014

La fidelización del cliente es la tarea de Tapptus

​Esta iniciativa ya está en algunos establecimientos de la ciudad y la idea es expandirse a otros públicos y llegar a todo el país. La meta de los emprendedores es finalizar el año con presencia en 50 restaurantes.​

​• La compañía, creada por un grupo de eafitenses, cuenta con una plataforma que permite identificar usuarios para realizar publicidad enfocada en un público específico.

• Esta empresa desarrolló una idea innovadora que beneficia tanto a los establecimientos como a los usuarios, al instalar tabletas con menús digitales para mejorar la experiencia de ambos.

​​

La posibilidad de ir a un restaurante, tener acceso a cartas digitales con información detallada sobre los menús y recomendaciones personalizadas que mejoren la experiencia gastronómica, como qué vino elegir según el plato, es la nueva oferta que se puede encontrar en Medellín.

Y es que la empresa Tapptus, creada por un equipo de eafitenses, ofrece una solución de publicidad inteligente y segmentada, que ya se puede encontrar en algunos establecimientos de la ciudad, donde han sido instaladas tabletas digitales.

“Inicialmente la necesidad que vimos fue la falta de información que tienen las personas al adquirir un servicio, por lo que diseñamos herramientas para agilizarlos”, explica Misha Forero, ingeniero mecánico de EAFIT y cofundador de Tapptus.

No obstante, según Misha, también encontraron que la publicidad digital es muy poco segmentada en el medio y siempre está dirigida al público de forma masiva, lo que hace que la efectividad de esas pautas sea muy baja.

“Nosotros podemos identificar quién está viendo la información, el número de personas que la reciben y, además, determinar si se interesaron por ella”, precisa.

El modelo de negocio de Tappus empezó a gestarse hace un año y medio, y, en la actualidad, su quehacer se sintetiza en recolectar la información de los usuarios en establecimientos comerciales para enfocar la publicidad y los servicios con base en el perfil de las personas, a partir, por ejemplo, de sus hábitos de compra.

Los primeros pilotos los implementaron en Spezia, Tabun, Hotel San Fernando Plaza, EAFIT y, el próximo mes, llegarán también a Sinko Bar. Su meta, para finales de 2014, es muy clara: estar en 50 restaurantes con las tabletas y tener más de 200 comercios en la aplicación móvil, que están próximos a lanzar.

“El modelo inicial es con los restaurantes, pero cuando abarquemos estos nos ampliaremos a otro tipo de mercados como gimnasios, cines y tiendas de ropa, con el fin de capturar toda esta información”, sostiene Misha, y añade que aspiran contar con 1.000 comercios a finales de 2015.

Un camino en compañía

La compañía está conformada por Mikhail Forero, cofundador, junto con Samuel Henao y Nelson Moreno, y el comunicador Juan José García.

Así mismo, han participado en el Concurso de Iniciativas Empresariales de EAFIT, donde consolidaron toda la idea y el modelo de negocio; en el Concurso de validación y prototipado del Ministerio de Tecnología, que les permitió hacer el primer prototipo; y en un proceso de preincubación e incubación en Parque E, donde obtuvieron asesoría y recursos, además del apoyo de una aceleradora Argentina y de Proantioquia.

“La Universidad es nuestro papá y todavía nos ayuda mucho en todos los procesos de acompañamiento como estrategias, contactos, asesorías, espacios y salones para reuniones, mientras que nosotros ayudamos con clases”, dice Samuel Henao, ingeniero de producción. Con EAFIT también publicaron una historieta dirigida a los jóvenes emprendedores.

El elemento diferenciador con que cuenta Tapptus, según sus creadores, es que, si bien en el mercado existen buenas empresas de publicidad, muy pocas segmentan al público, lo que los convierte a ellos en innovadores, pues cuentan con un canal bidireccional que permite que los usuarios interactúen con las pautas.

“Lo que hay detrás de ese gran proyecto es un sistema de análisis predictivo de datos, algo que en el ámbito latinoamericano la gente apenas empieza a conocer. Estamos enfocados en el análisis de lo que hay detrás de esa cantidad de información”, puntualiza Samuel.

Última modificación: 26/04/2018 16:28