EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Junio 2014Investigación / El estado del tiempo en el área metropolitana ya tiene su aplicación

Investigación / 17/06/2014

El estado del tiempo en el área metropolitana ya tiene su aplicación

​La aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), fue presentada el 5 de junio.​

​• La aplicación móvil para recibir en tiempo real la información meteorológica y las alertas del Siata está disponible, de manera gratuita, para usuarios de plataformas iOS y Android.

• EAFIT es la entidad ejecutora del Siata, un proyecto liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, con aportes de EPM e Isagén.

​Una aplicación móvil para estar atentos al clima del área metropolitana en tiempo real y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos, quienes podrán prever los impases propios de los cambios del estado del tiempo. Esa es la nueva oferta que pueden encontrar los usuarios de iOS y Android, gracias al nuevo desarrollo tecnológico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), y cuya ejecución está a cargo de EAFIT.

“En un primer momento la aplicación detecta el lugar geográfico del usuario y, con base en este, le entrega el estado actual del tiempo, según la estación meteorológica más cercana a su ubicación, además de su pronóstico para el otro día”, explica María Isabel Marín Morales, ingeniera de sistemas del Siata.

Es decir que, a través de la funcionalidad “ubicación actual” que tienen los smartphones, el aplicativo determina cuál es la zona más cercana al lugar en el que se encuentra el usuario (son más de 150 estaciones) y le entrega el pronóstico de lluvia para el día en cuatro ventanas temporales: madrugada, mañana, tarde y noche.

El objetivo de la aplicación fue crear un canal de entrega de información para todos los usuarios del sistema, como complemento del canal principal, centrado en un sitio web, correos electrónicos y WhatsApp.  La aplicación se puede descargar en el App Store (iOS) y Play Store (Android).

“Al detectar la masificación de los dispositivos móviles nos dimos cuenta de que podíamos proveer, a los usuarios del sistema, de canales de información que estuvieran a la mano y en tiempo real, de manera que el Siata continuara siendo una herramienta muy útil para todos los ciudadanos”, resalta la ingeniera.

Marta Lía Mejía Chavarriaga, analista de proyectos de EAFIT, destaca el papel de la Universidad como la entidad ejecutora del proyecto desde 2005, el que ha contado con aportes de la Alcaldía de Medellín y del Área Metropolitana.

Para la analista de EAFIT, la importancia de esta aplicación consiste en que el servicio en el celular permite acceder a información más oportuna del día a día y en tiempo real.

Otras ventajas

Además de la información inicial que reciben los usuarios, la aplicación también permite visualizar una imagen de radar meteorológico.

“El usuario puede entrar a esta imagen para mirar la nube y la animación de esa imagen, lo que es una excelente opción”, añade la ingeniera. La aplicación cuenta, así mismo, con el mapa que se presenta en el sitio web del Siata y que permite apagar o encender capas según las necesidades de visualización.

“Incluso se puede llegar a realizar un análisis muy somero de gestión de riesgo, porque ahí también se tienen unas capas de información que lo permiten”, precisa María Isabel.

Como la aplicación se concibió con la idea de su masificación y uso en redes sociales, también provee al usuario la opción de compartir imágenes, fotos o mensajes vía Twitter.

Así mismo, permite ver una red de cámaras que monitorea el cielo del área metropolitana cada minuto, tiene una sección para observar estas imágenes y proporciona un tutorial para solucionar muchas de las dudas que pueda llegar a tener un usuario.

​¿Qué es el Siata?

​​El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Área Metropolitana (Siata) es un proyecto en gestión del riesgo único en la región y en el país, cuya inversión ha sido de 9.000 millones de pesos en la instrumentación, desarrollo, densificación y puesta en marcha.

El Siata cuenta con cinco redes de monitoreo y más de 150 estaciones dispuestas en todo el territorio metropolitano y la región vecina: red pluviométrica (77 equipos); red meteorológica (15 equipos); red de sensores de nivel (16 equipos); red de cámaras en tiempo real (7 cámaras); red de humedad en el suelo (en instalación serán 30 puntos), además de dos sensores de monitoreo remoto y un radar hidrometeorológico instalado en Santa Elena.

Este Sistema busca alertar a los organismos de respuesta y a la comunidad sobre la probabilidad de eventos que amenacen la vida humana, como precipitación extrema, inundación y deslizamiento de tierras, lo que se logra a través de: monitoreo, modelación y divulgación.

​Mayores informes para periodistas

Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel