Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Junio 2014Proyección / Los retos y alcances del POT concentran la atención de la ciudad

Proyección / 16/06/2014

Los retos y alcances del POT concentran la atención de la ciudad

​Durante el informe Medellín Cómo Vamos, que evalúa la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, también se discutió acerca del papel que juegan las laderas en la urbanización del territorio.​

​• La socialización del noveno informe Medellín Cómo Vamos, que se cumplió el viernes 13 de junio, fue el escenario para analizar los ejes que incluirá el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. 

• En el foro estuvieron Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín; Carlos Alberto Montoya, director de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá; y Alejandro Echeverri, director de Urbam de EAFIT.

​Más allá de las cifras que evalúan la percepción ciudadana sobre los programas de Medellín, el informe Medellín Cómo Vamos propició la profundización en las realidades y los retos que tiene la ciudad desde el territorio, y que definirán el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

“Ese es el gran marco del territorio y su ocupación; y la invitación es a que lo hagamos en forma muy participativa para que el sueño colectivo de ciudad, que debe ser el POT, sea el que podamos aprobar en octubre de este año”, anunció Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín. 

Según datos de la Alcaldía, los 13 componentes y temáticas que abarca el POT son: amenaza y riesgo, servicios públicos, clasificación del suelo, estructura ecológica, espacio público, equipamientos, movilidad, centralidades y usos urbanos, sistema habitacional, adaptación al cambio climático, normas urbanas y rurales, sistema institucional y de gestión. 

“Hay un avance muy grande en la ciudad en los últimos años y una disposición completamente generosa de permitir que se discutan y se construyan esos procesos. Yo creo que eso es el punto esencial de partida para poder avanzar”, opinó Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, quien ha hecho parte de algunos espacios de discusión del POT. 

De acuerdo con Echeverri, el reto mayor del POT es lograr conectar y convertirse en el instrumento más efectivo y armónico de lo que suceda en el futuro inmediato y en el mediano plazo de la ciudad. 

Sobre los avances del POT, el Alcalde de Medellín informó que el Departamento Administrativo de Planeación y el Consejo Territorial de Planeación están en proceso de discusión y concertación con las comunidades, el 27 de junio el Consejo Territorial de Planeación dará su concepto oficial a la Administración, y durante los meses de agosto, septiembre y octubre se hará la revisión y discusión ante el Concejo de Medellín. 

La ladera, núcleo del desarrollo

Como antesala a la presentación del POT, por parte del Alcalde de Medellín, Carlos Alberto Montoya Correa, director de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, habló sobre los Desafíos y aprendizajes del POT. 

En cuanto al crecimiento de Medellín en torno a las laderas del río explicó que se trata de ecosistemas urbanos frágiles, que son equilibrio de la ciudad en su conjunto.

“No se trata de un pedazo más de suelo que se urbaniza o donde se hace un negocio nuevo. Se trata del equilibrio regional, del medio ambiente, de la calidad de vida”, precisó Montoya Correa. 

Para el arquitecto, es necesario ver en los asentamientos de hoy los barrios del futuro. 

“El carácter riesgoso o mejor las condiciones geotécnicas de nuestro enclave de laderas es la gran oportunidad del desarrollo tecnológico”, manifestó, y añadió que debe haber unas formulas para encontrar un urbanismo de laderas. 

Además aclaró que no se trata de seguir urbanizando las laderas, sino que existen patrones técnicos y tecnológicos que pueden hacer ver los barrios populares con una mirada más positiva, donde se hace necesario un gran proyecto de mejoramiento integral de barrios. 

El Alcalde coincidió con el director de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, en cuanto a la valoración que se debe hacer de las laderas de Medellín, y su papel en que hoy sea reconocida como ciudad modelo de desarrollo urbano. 

“El metrocable y las escaleras eléctricas son desarrollos innovadores que nos invitan a no a ver la ladera como un obstáculo sino como una oportunidad, y a no a ver la montaña como una dificultad sino como un elemento trascendental de la identidad de nuestra ciudad y de nuestra sociedad”, refirió Gaviria. 

Sobre los elementos que serán los ejes del POT mencionó que se debe avanzar en la constitución de una ciudad más compacta y buscar los mecanismos para que ésta no siga extendiéndose, sin condenar al subdesarrollo de las “periferias”.

También indicó que se pretende recuperar y dar un valor esencial al corredor del rio y su sistema; la constitución de microcentralidades y, en forma simultánea, la mezcla de usos y, finalmente, la ejecución de un plan muy completo sobre el centro de la ciudad. ​

Mayores informes para periodistas

Piedad Patricia Restrepo Restrepo
Coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos 
Teléfono: (57) (4) 3260031 
Última modificación: 07/01/2015 17:10

Escriba su opinión sobre este artículo