EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Junio 2014Proyección / La Guachafita, una serie web que narra las vivencias en la U

Proyección / 26/06/2014

La Guachafita, una serie web que narra las vivencias en la U

​​​El grupo de estudiantes se reunía los viernes en la tarde en EAFIT. Con este proyecto buscaban aprovechar su tiempo libre.​

​• Este es un proyecto audiovisual que realizaron estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Aures (barrio Robledo, Medellín) con el apoyo del Medialab de EAFIT.

• El proyecto, que también cuenta con el respaldo de Medellín Ciudad Inteligente, es el resultado de varios meses de trabajo en la materia Producción Audiovisual que se dicta en ese colegio.

​ Se trata de la primera serie web desarrollada por estudiantes de un colegio público de Medellín. Su nombre es La Guachafita y narra las vivencias de los alumnos en su primer día de clases en la universidad, y en la que se compara la expectativa con la realidad.

Es, además, el resultado del trabajo de todo un semestre de los estudiantes de la Institución Educativa Aures (barrio Robledo, Medellín) en conjunto con el MediaLab de EAFIT y Medellín Ciudad Inteligente.

Este proyecto busca que los jóvenes aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas y, de esta manera, puedan realizar producciones audiovisuales que les permitan aprovechar su tiempo libre, a la misma vez que mejoran sus competencias antes de ingresar a la universidad.

“En 2012 iniciamos un trabajo de formación de estudiantes en la Institución Educativa Aures en cuatro componentes: redes sociales, audiovisual, periodismo digital y radio digital. Lo hicimos en Aulab, el laboratorio audiovisual del colegio, como parte de la labor de alfabetismo mediático y digital, y la apropiación de contenidos colaborativos que se hace con comunidades”, dice Mauricio Vásquez Arias, docente de Comunicación Social de EAFIT.

La Guachafita fue grabado, guionizado, graficado y editado por los alumnos de los grados décimo y undécimo de esta institución educativa con el apoyo de los estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

Nace La Guachafita

El proceso de creación de la serie web comenzó con el inicio del semestre universitario y en una primera instancia los estudiantes del colegio recibieron las indicaciones teóricas sobre preproducción, producción y posproducción.

Luego, se presentó el proyecto a Medellín Ciudad Inteligente y se inició la etapa de implementación y resultados, en la que el MediaLab tuvo su mayor participación.

Fue así como todos los viernes empezaron a llegar al campus universitario los participantes de un proyecto que surgió de la necesidad que tenían los estudiantes de Aures de seguir fortaleciendo sus capacidades audiovisuales.

“Es importante resaltar la sinergia y los lazos que se crearon entre los chicos, pues son cosas que uno no planea que suceda. Cuando venían a la Universidad los eafitenses les brindaban el refrigerio y, en la última sesión, fueron recibidos en el colegio Aures con pancartas”, destaca Juana Fuentes Gamboa, líder de apropiación de Medellín Ciudad Inteligente.

Para el profesor Mauricio Vásquez es importante apoyar y fomentar este tipo de proyectos porque, de esta forma, se hace un giro en los frentes de productividad y emprendimiento de la industria tradicional a empresas de producción de contenidos y entretenimiento.

“Esta es una oportunidad de hacer lo que nos gusta y aprovechar los ratos libres en algo que, de verdad, beneficia a toda la comunidad y que nos servirá para la vida”, ratifica Gerson Alzate, codirector del Laboratorio Audiovisual Aures (AULab).

La serie web es emitida por el canal de YouTube http://www.youtube.com/user/aulabclip

y, además, cuenta con un fan page en Facebook, https://www.facebook.com/aulab, y una cuenta de Twitter, @AULAB_.

Alfombra roja

El auditorio del Parque Biblioteca La Quintana fue testigo, el pasado 12 de junio, del lanzamiento de La Guachafita, un evento al mejor estilo de un estreno de Hollywood, con alfombra roja, invitados especiales, cocteles sin licor y backing para las fotos.

“El reto fue desarrollar un proyecto que fuera realmente útil para esa comunidad, pues no solo se trataba de desarrollar el producto, sino que la idea también era convertir a los estudiantes de Aures en formadores de otros estudiantes”, manifiesta el profesor Mauricio.

La idea es, entonces, es que estos jóvenes sigan produciendo los próximos capítulos de la serie web con los guiones que ya tienen y los recursos que poseen, además de transmitir el conocimiento a sus compañeros para así ampliar el grupo y dejar un legado.

Por su parte, la vocación del MediaLab es convertirse en el nodo central de una red de laboratorios escolares y comunitarios dentro de la ciudad. Por esto, el proyecto será replicado en otros espacios.

Mayores informes para periodistas

Mauricio Vásquez Arias