EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Marzo 2014Institucional / Innovación y conocimiento, ejes de la nueva maestría de EAFIT

Institucional / 26/03/2014

Innovación y conocimiento, ejes de la nueva maestría de EAFIT

​​El proceso de creación del programa se extendió por dos años y lo lideran, entre otros, docentes del Dep​artamento de Organización y Gerencia.

La maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento, de la Escuela de Administración es el primer posgrado en el país que se enfoca en estas áreas.

• Su objetivo: formar profesionales integrales con capacidad para reconocer ambos conceptos como factores generadores de valor para las organizaciones y la sociedad.

​​​Una de las formas como las sociedades actuales entienden que es posible el desarrollo es a través del conocimiento y de la innovación. No en vano, muchas de las políticas locales, departamentales y nacionales se articulan para promover estos dos activos y devolvérselos a la ciudadanía como una opción de progreso.

Al seguir estas tendencias, EAFIT, por medio de su Escuela de Administración, creó la maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento, con el fin de formar profesionales capaces de integrar esos dos conceptos y lograr que el conocimiento sea la base para la innovación.

“El programa llega para llenar el vacío que hay en Colombia en lo que tiene que ver con la innovación y el conocimiento desde el punto de vista gerencial. Enseña cómo el conocimiento se puede volver innovación y cómo hacer de esta un asunto rentable, no solo desde el punto de vista financiero, sino para la sociedad”, explica Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración.

Uno de los motivos que llevaron a crear la maestría es que, aunque ahora las empresas trabajan más en los temas de innovación y tanto la ciudad como la región están encaminadas a fortalecer este aspecto, la Universidad detectó que faltaba una formación enfocada, netamente, a la gestión del conocimiento y la innovación.

La construcción del programa, inscrito en un proyecto de ciudad que tiene al conocimiento como protagonista, demoró dos años y siempre contó con el apoyo de personas y empresas del entorno que trabajan en el tema como Ruta N y Tecnnova.
Incluso, Alejandro Franco Restrepo, director actual de Tecnnova, será uno de los docentes, según cuenta Mónica Henao Calad, coordinadora de la maestría.

También contará con el apoyo de algunos grupos de investigación de la Universidad como el de Gerencia en Colombia, Innovación y Empresarismo (Guie), e Historia Empresarial.

Después de cursar con los cuatro semestres de la maestría, los egresados podrán ser un motor de cambio con el posicionamiento de la parte de innovación y de conocimiento en una empresa para que, realmente, le genere valor a las organizaciones.

El posgrado va dirigido a profesionales de cualquier carrera que tengan, mínimo, dos años de experiencia laboral, con el fin de que los conceptos que se aprendan puedan ser aplicados en su labor.

El valor agregado

La maestría se enfocará en un asunto estratégico, además del énfasis investigativo.

También se caracteriza porque propone el desarrollo de la innovación y del conocimiento como pilares fundamentales del desarrollo organizacional.  El énfasis no está tanto en cómo se realiza la innovación o se genera el conocimiento, sino en cómo se gerencia, tanto la innovación como el conocimiento en forma transversal en la organización.

"Lo que ve en otras maestrías afines es que, por ejemplo, la parte del conocimiento es solo una materia, o que la parte de la innovación está dirigida a crear políticas en esta área", comenta la coordinadora de la maestría.

Otra diferencia es la estructura de módulos, pues aunque está dividida por semestres tiene unos módulos de fundamentación general formados por varias materias que se ven en diferentes semestres. Estos van desde qué es la formación del ser humano hasta llegar al punto de lo técnico.

La nueva maestría cuenta con registro calificado número 2092, del 19 de febrero de 2014, y fue aprobada por siete años. Las inscripciones están abiertas hasta mayo para iniciar la primera cohorte en julio de e​​​​ste año.

Mayores informes para periodistas
Mónica Henao Calad