EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Marzo 2014Academia / Salvador Alsius sobre la ética periodística y los desafíos de la comunicación

Academia / 07/03/2014

Salvador Alsius sobre la ética periodística y los desafíos de la comunicación

​Salvador Alsius es el invitado a la cuarta Cátedra Medellín-Barcelona que se desarrolla en EAFIT en conjunto con la fundación catalana Kreanta. Imagen: http://comunicacio21.cat.

• Este martes 11 de marzo será la conferencia La Comunicación Social, entre la regulación y la autorregulación, a cargo del director de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

• El evento, que hace parte de la Cátedra Medellín-Barcelona, será a las 9:00 a.m. en el bloque 38-103 de EAFIT. La entrada es abierta al público en general.

​​​Lo​s comunicadores sociales y los periodistas se enfrentan en su ejercicio diario al debate entre la regulación y la autorregulación, una dicotomía que los lleva a preguntarse por el deber ser de su labor, así como por los retos que plantean la ética, la privacidad y los intereses de las partes involucradas.

Reflexiones en torno a esta cuestión son las que compartirá Salvador Alsius, licenciado en Economía y en Ciencias de la Información, y director de la carrera de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la conferencia La Comunicación Social, entre la Regulación y la Autorregulación.

El evento, que hace parte de la séptima edición de la Cátedra Medellín-Barcelona, será el martes 11 de marzo a las 9:00 a.m. en el bloque 38-103 de EAFIT. En este se abordarán temas como el periodismo y la formación ética de los periodistas, el mundo de la regulación y la autorregulación en las comunicaciones, y la formación de los comunicadores.

“La ética en el periodismo y en la comunicación es un tema de permanente actualidad. Uno de mis postulados es que hablar de periodismo ético es equivalente a hablar de periodismo de calidad”, comenta el investigador y periodista catalán.

La cátedra Medellín-Barcelona surgió en 2009 en conjunto con la fundación barcelonesa Kreanta y sirve, precisamente, para el intercambio de saberes y el mejoramiento del desarrollo educativo, académico, artístico e intelectual.

“Es importante que este evento se haga en la Universidad por la responsabilidad de formación que tienen con su comunicadores, porque así se transfiere conocimiento para ayudar a crear una opinión pública calificada y porque, además, se impulsa la sociedad del conocimiento”, afirma Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT.

El invitado

Salvador Alsius, licenciado en Economía y en Ciencias de la Información, es el director de la carrera de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también dirige Ética y calidad periodística, una de las principales líneas de investigación.

Además, es miembro de la Real Academia de Doctores de Cataluña y su experiencia profesional en medios de comunicación incluye prensa, radio y televisión, en los que ha sido conductor y director.

Y es que uno de los propósitos educativos de EAFIT, específicamente en el campo del periodismo, es la ética, que juega un papel fundamental en todos los ámbitos.

“Me parece que esto podría conjugarse con otros programas de la Universidad como Atreverse a Pensar, que apuntan a la formación de profesionales más integrales, formados no solo en conceptos teóricos y prácticos, sino también en los éticos”, expresa Daniel Bravo Andrade, estudiante de Comunicación Social.

Programación

El martes 11 de marzo, a las 9:00 a.m., se desarrollará la conferencia La Comunicación Social, entre la regulación y la autorregulación, cita que se dará en el auditorio 103 del bloque 38.

En el mismo lugar, el miércoles 12 de marzo a las 10:00 a.m., el periodista dictará la conferencia Nuevos problemas éticos suscitados por el trabajo periodístico en internet, que se realizará como lección inaugural del pregrado en Comunicación Social.

Y, a las 5:00 p.m. del jueves 13 de marzo, la especialización en Comunicación Política tendrá una charla con el invitado denominada Luces y sombras de la ética de la comunicación. Está será en el aula 217 del bloque 38.​

Mayores informes para periodistas
Gabriel Jaime Arango Velásquez