Cultura / 27/03/2014

¡A cambiar libros se dijo!

​En el Trueque Literario las obras se dividen de acuerdo con los géneros. Los asistentes pueden intercambiar un máximo de ocho libros por día.

• El jueves 3 y el viernes 4 de abril se programó en EAFIT la quinta edición del Trueque Literario, actividad cultural que busca promover la lectura en la ciudad.

• La placa cubierta de la Universidad será el lugar de intercambio en el que estarán presentes 23 editoriales comerciales y algunos editoriales universitarios.

​​​¡No hay excusas para no leer! Eso dice Héctor Abad Faciolince, jefe del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, a propósito de la quinta edición del Trueque Literario.

“Mucha gente se queja de que no lee porque los libros son caros. Aquí estamos dispuestos a intercambiar libros viejos, baratos o caros, por otros libros nuevos o viejos. Cambiaremos libros flacos por libros gordos, novelas por cuentos, biografías por poemas, lo que quieran”, añade Héctor, quien por primera vez estará al frente del intercambio literario.

La oportunidad para renovar o empezar la propia biblioteca será doble: la cita es el jueves 3 y el viernes 4 de abril en la placa cubierta de la Universidad, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. con entrada libre para el público en general.

El trueque es un tipo de comercio interesante, que no involucra dinero, por eso, explica el Jefe de la Biblioteca, el único requisito para hacer el intercambio es que los textos de literatura sean originales y que estén en buen estado. No se reciben  libros piratas ni fotocopias.

Durante esta jornada se ponen a disposición de los lectores los libros nuevos que aportan las editoriales y los libros usados que los demás usuarios traen para intercambiar. Los asistentes podrán canjear un máximo de ocho libros por día.​​

Las novedades

El Trueque Literario, que realiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas desde 2010, llega este año con varias novedades para los amantes de la lectura en Medellín.

Además de las 23 editoriales comerciales asistirán, en esta oportunidad,  las editoriales universitarios de EAFIT, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad de Medellín y la Universidad CES.

“No vamos a calcular si salimos perdiendo o ganando. El Trueque es una manera de salir de los libros que ya no queremos leer y reemplazarlos por otros que nos llamen la atención. No es un evento comercial sino un evento para lectores”, cuenta Héctor Abad.

Otra noticia será la participación de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la Librería Acentos de EAFIT.

“Hemos tratado de que las editoriales nos envíen títulos para gustos muy distintos: novelas, cuentos, poemas, biografías, ensayos históricos o literarios. Creo que los lectores con buen olfato podrán hacer trueques que los dejarán felices”, revela el directivo.

​Los libros que queden de las jornadas del Trueque Literario pasarán a ser parte de la Esquina del Trueque, un espacio dentro de la Biblioteca en donde se pueden intercambiar libros de literatura durante todo el año, indica Juan Carlos Restrepo Aristizábal, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

La invitación es entonces a participar de este evento que va más allá del intercambio de libros viejos y que es, más bien, una oportunidad para ingresar a un mundo paralelo que solo la lectura puede brindar.

Editoriales que participan este año
 Villegas Editores
 Grupo Editorial Norma
 Editorial Santillana