Investigación / 05/03/2014

El lado dorado del oro

Informalidad e ilegalidad en la explotación del oro y la madera en Antioquia es otra de las investigaciones que EAFIT ha propiciado sobre el tema. La imagen corresponde a la presentación del libro en 2012.

• Este jueves 6 de marzo se presentará en EAFIT el libro Oro como fortuna, una investigación cofinanciada por Colciencias que plantea una mirada propositiva en torno a la minería.

• El evento se programó a las 10:00 a.m., en el bloque 19-515, y contará con Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, y de los miembros del grupo investigador.

Superar el lamento por la adversidad que caracteriza al territorio minero y proponer un pacto de gobernanza minera y transparencia​ son los objetivos principales del libro Oro como fortuna, una investigación del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT cofinanciada por Colciencias.

La presentación del libro se desarrollará este jueves 6 de marzo a las 10:00 a.m., en el bloque 19-515 de la Universidad, y allí, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, y los demás investigadores, darán a conocer los principales hallazgos de una búsqueda que los llevó, durante un año, por 17 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Córdoba.

“Es un texto deliberadamente propositivo que destaca la potencialidad del capital social que existe en las regiones mineras y que puede incidir en la construcción de políticas públicas para el sector. Con el conocimiento y la experiencia que tienen los habitantes de estos lugares, además de su disposición a la asociatividad, se pueden superar los vacíos propios de las leyes que se formulan desde Medellín o Bogotá”, explica Adolfo Eslava Gómez, docente del pregrado en Ciencias Políticas.

Los resultados de la investigación están enfocados en cuatro aspectos fundamentales. El primero, la corrupción no es inherente al ser humano, es decir, que hay que comprender la corrupción y la cooptación como herencias de la ausencia estatal para emprender las acciones encaminadas a su erradicación.

En segunda instancia, que la riqueza natural no es una maldición, al contrario, si a esta se le suma la riqueza comunitaria pueden estar al servicio del desarrollo local. Esto se traduce en la posibilidad de transformar las reglas informales en insumos para la construcción de políticas públicas fundadas en la participación colectiva.

“En el municipio de San Pablo (Bolívar) hay una organización que reúne a los mineros informales de la zona con el fin de conseguir canales que les permitan la formalización de su labor y de reportar el oro que extraen para que los recursos que provienen de las regalías lleguen a donde son y se utilicen bien”, comenta Santiago Silva Jaramillo, uno de los investigadores del proyecto.

Acciones colectivas

El tercer punto destaca que, a pesar de las condiciones de adversidad, la comunidad tiene actitudes prosociales indispensables para detonar procesos de acumulación y uso del capital social, que se traducen en cualidades como la confianza, la reciprocidad y la disposición a la acción colectiva.

Una prueba de esto, afirma el profesar Eslava, se puede encontrar en Tarazá (Antioquia), un territorio que ha sufrido situaciones fuertes de desplazamiento, pero que a pesar de esto está dispuesto a confiar y a actuar en conjunto para volver a construir el tejido social.

Finalmente, destacan la necesidad de la presencia estatal para liderar acuerdos para un cambio social, pues es, en gran parte, la ausencia de este actor central es la que potencia un ambiente de tolerancia social y política a las prácticas corruptas.

Pero no es un tema exclusivo del Estado, pues la realidad minera concierne a múltiples actores, entre estos, la academia, que tiene, como parte de su responsabilidad social, un compromiso con este tema.

Su papel no se deberá limitar a conocer la situación de las regiones mineras o a hablar con los involucrados, deberá trascender en el acompañamiento de las iniciativas que allí se generen y darles visibilidad para que de una vez por todas se entienda que en el tema del oro el compromiso, las responsabilidades y los beneficios son de todos.

Mayores informes para periodistas
Adolfo Eslava Gómez