EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Marzo 2014Investigación / La Universidad de los Niños abre nuevos caminos para recorrer la ciencia

Investigación / 13/03/2014

La Universidad de los Niños abre nuevos caminos para recorrer la ciencia

​La Universidad de los Niños de EAFIT propicia el acercamiento entre niños y jóvenes con el saber investigativo y científico que se produce en la Institución, a partir de preguntas que motivan el aprendizaje y la investigación.

• El programa eafitense inicia 2014 con una tercera etapa, Proyectos de ciencia, que se suma a Expediciones al conocimiento y a Encuentros con la pregunta.​

• También se desarrollarán dos proyectos con entidades externas: Con la ciencia en la cabeza, en conjunto con Colciencias; e Ingeniería a la N, con Ruta N y la Secretaría de Educación de Medellín.

La oportunidad que tienen centenares de niños y jóvenes de la ciudad de pertenecer a una universidad, compartir con investigadores expertos y adentrarse en el mundo de la ciencia de una manera divertida será mucho mayor este año.

Así, además de continuar con Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento, los ejes de la Universidad de los Niños de EAFIT, el programa estrenará una tercera etapa llamada Proyectos de ciencia que, al igual que las anteriores, se desarrollará de manera permanente.

“Proyectos de ciencia va a estar conformada por niños que han permanecido en la primera y segunda etapa, y que tienen la experiencia para poder realizar proyectos de investigación de la mano de estudiantes de maestría y de profesores investigadores de la Universidad”, explica Ana Cristina Abad Restrepo, coordinadora general de la Universidad de los Niños.

Este año se realizará una prueba piloto de Proyectos de ciencia en el que podrán participar jóvenes de octavo, noveno, décimo y undécimo grado que hayan participado en el programa como mínimo durante cuatro años consecutivos.

De acuerdo con Ana María Londoño Rivera, coordinadora de Proyectos de ciencia, en la actualidad se cuenta con un grupo de 34 jóvenes que trabajan en siete proyectos diferentes acompañados por investigadores y talleristas.

“Tenemos estudiantes distribuidos en los siguientes temas: Satélites, Historias conectadas, Poder de organizaciones, Óptica, Internacionalización, Negocios y viajes, Derecho penal y urbanismo, y Microorganismos”, comenta Ana María.

Los participantes podrán poner a consideración de un comité académico su propuesta de investigación y quienes sean seleccionados desarrollarán el proyecto desde finales de marzo hasta octubre de este año.

En Encuentros con la pregunta, la primera etapa de la Universidad de los Niños,  las asistentes tendrán la posibilidad de vivir siete talleres adaptados según las edades y necesidades. Habrá uno para los niños de ocho a diez años y otro para los de once a trece.

Expediciones al conocimiento, la segunda etapa, también tendrá novedades. Desde este año iniciarán dos nuevas rutas: Sociedad y economía, para acercar a los niños a la ciudad, e Ingeniería y ciencia, donde el tema central es la energía.

“La idea es que este tema central sea visto desde diferentes grupos de investigación y que les permita a los niños abordarlo desde diversas perspectivas”, añade Ana Cristina.

Otros proyectos

Juan Felipe Araque Jaramillo, coordinador del proyecto Con la ciencia en la cabeza, precisa que esta iniciativa surgió de una convocatoria abierta en 2013 por Colciencias, desde el área de apropiación social del conocimiento, para realizar proyectos de comunicación con un enfoque científico que se difundieran a través de programas radiales.

“En alianza con Acústica, la emisora digital de EAFIT, presentamos Con la ciencia en la cabeza, un proyecto que propone 30 microprogramas radiales con un formato reality, que lo hace un poco distinto a lo que normalmente ofrece la radio”, anota Juan Felipe.

Estos programas de radio o “Radiality”, como decidieron llamarlos, se lanzarán en octubre y se difundirán por diferentes lugares del país, tanto por emisoras del dial como virtuales. La intención es no solo dar a conocer los desarrollos en investigación que se hacen en Medellín, sino también poner a conversar al saber científico con el saber ciudadano.

Otro de los proyectos que se realizará este año es Ingeniería a la N, que surge a través de una alianza entre Ruta N, la Secretaría de Educación de Medellín y la Universidad EAFIT.

Según Alejandra Vidal Ramírez, coordinadora de Ingeniería a la N, el objetivo es fomentar la pasión de los jóvenes por la ingeniería, así como sus habilidades en la resolución de problemas, pensamiento crítico, perseverancia y trabajo en equipo.

En las actividades, que iniciaron este mes, participan 300 jóvenes de los grados octavo y noveno de instituciones oficiales de Medellín, quienes se beneficiarán de esta iniciativa y harán parte de 18 talleres durante el año.

“Los participantes realizarán proyectos acordes con las necesidades de sus barrios en temas como manejo de residuos, eficiencia energética, aprovechamiento del agua y movilidad sostenible”, anuncia Alejandra.

Cinco grupos de investigación de EAFIT, desde diferentes áreas de la Ingeniería, guiarán a los participantes en la construcción de sus propuestas, que serán presentadas al final del año en Medellinnovation 2014, evento organizado por Ruta N.

Mayores informes para periodistas
Ana María Jaramillo Escobar​