Innovación / 28/03/2014

Place to Train, a un paso del Mundial de Emprendimiento

​Jose Manuel Soto, gerente de Place to Train, presentó su empresa ante un panel de expertos de MassChallenge, la organización que promueve el Mundial de Emprendimiento.

• La spin off eafitense fue una de las tres iniciativas colombianas que se eligieron para estar en la semifinal del certamen que reúne a 300 emprendedores de todo el mundo.

• Los contenidos educativos en línea son el motor de esta empresa que crece de la mano del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad.

​​​​​​Creer en su idea de negocio. Ese es uno de los requisitos para ser un emprendedor exitoso. Esto lo sabe José Manuel Soto Valencia, gerente de Place to Train, la spin off  eafitense que acaba de lograr un cupo en la ronda semifinal del Mundial de Emprendimiento que promueve MassChallenge.

Precisamente, fue el jurado de esta organización sin ánimo de lucro, que se dedica a detectar emprendimientos alrededor del mundo para propiciar su aceleración y canalizar posibles inversionistas, quien le dijo a José Manuel que una de las razones por las que habían escogido a Place to Train era por la confianza que tenían en la empresa y que irradiaron en la presentación.

La spin off llegó a este certamen gracias a una convocatoria de Innpulsa, una unidad de Báncoldex, que buscaba conformar la selección colombiana de emprendimiento. Se eligieron 10 iniciativas y sus representantes viajaron a Boston (Estados Unidos) no solo para dar a conocer sus empresas, sino para capacitarse en diversas áreas.

“Tuvimos la oportunidad de conocer expertos en estrategias digitales de marketing, gerencia de producto y gerencia de mercadeo, desarrollos de productos y mercados, redes sociales, free press, recursos humanos y canales de distribución. Estos conocimientos van a ser tan valiosos para nosotros como el premio mismo”, comenta José Fernando.

El evento se desarrolló en la capital del estado de Massachusetts del 17 al 20 de marzo. El último día cada emprendedor hizo la presentación de su negocio ante un jurado compuesto por tres expertos del sector y un ayudante de la organización. Eran cinco minutos para hacer la presentación y cinco minutos para responder preguntas.

Después de deliberar durante una hora el jurado anunció a los tres ganadores de la semana de aceleración y Place to Train fue el primero en nombrarse.

También fueron elegidos el emprendimiento Hablando con Julis, que se dedica a facilitar la comunicación de personas con discapacidades auditivas, y Lynks Ingeniería, una propuesta de dispositivos y servicios que ayudan a ahorrar agua en los cultivos de caña de azúcar.

El premio era, justamente, uno de los tres cupos que otorgó MassChallenge para las semifinales del Mundial de Emprendimiento. Esto significa que Place to Train ya no tiene que pasar el primer filtro del evento en el que compiten cerca de 2.500 emprendimientos por 300 puestos.

El reto para los eafitenses será superar esta fase y llegar al grupo de 100 que se irá para Boston durante cuatro meses, de junio a octubre, a participar en un programa de aceleración de startups en el que, finalmente, se elegirá la mejor.

Dedicados al aprendizaje en línea

Place to Train es una spin off de EAFIT que se especializa en el desarrollo y el mantenimiento de contenidos educativos en línea (e-learning). Su proyecto pionero es www.entrenamientovendedores.com, una plataforma educativa por medio de la que personas que se dedican a las ventas pueden recibir una instrucción especializada para el desarrollo de su actividad y ser certificados por EAFIT, sin importar su horario o ubicación.

En la actualidad también ofrecen un curso de Gerencia en ventas y, próximamente, lanzarán uno de Entrenamiento para vendedores punto de venta.

Sus experiencias no solo llegaron a Boston. Mientras José Manuel estaba en el MassChallenge, Catalina Trujillo Arbeláez, directora de Desarrollo de Place to Train, viajó a Orlando (Estados Unidos) para asistir al Learning Solutions Conference, un congreso en el que se presentaron las últimas tendencias y prácticas en e-learning.

Allí, además de aprender, tuvieron la oportunidad de hacer parte del Solution Fest, espacio que, luego de un proceso de selección, les permitía a los asistentes presentar sus iniciativas.

Catalina también recibió una excelente retroalimentación por parte de los expertos y esto les confirma que van por muy buen camino. Lo que empezó como un curso de entrenamiento para vendedores online es ya una empresa con distintos modelos de negocio que se ajustan a las necesidades del mercado, porque como dice José Manuel, “en Place to Train la máquina de desarrollo siempre va a estar prendida”.

Mayores informes para periodistas
José Manuel Soto Valencia