Proyección / 11/03/2014

Glocal: un programa para acercar la ciudad con el mundo

​Con Glocal la audiencia podrá aprender sobre la actualidad noticiosa internacional y sus implicaciones en el contexto local de una manera sencilla y didáctica. ​

• El espacio televisivo, producto de una alianza entre la Universidad y Telemedellín, se trasmitirá todos los martes de 9:00 a 10:00 p.m. por dicho canal.

• Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de EAFIT, será el coordinador, y Waldir Ochoa, periodista y gerente del canal, el presentador.

Glocal conecta los puntos. Ese es el eslogan del nuevo programa del canal Telemedellín en alianza con EAFIT, con el que se espera tener ciudadanos más globales, capaces de entender el mundo y aprovechar sus oportunidades para un mejor desarrollo.

Conocer de una manera amena y con un lenguaje sencillo temas tan actuales como la crisis de Ucrania o de Venezuela, y otros asuntos coyunturales, es la opción que, desde esta noche, tendrán los televidentes de Telemedellín.

A partir de hoy, todos los martes de 9:00 a 10:00 p.m., se emitirá Glocal, un programa de análisis internacional que coordinará Juan David Escobar Valencia, profesor de Geopolítica y director del Centro de Pensamiento Estratégico de EAFIT, y conducirá Waldir Ochoa Guzmán, periodista y gerente de Telemedellín.

“La intención es hacer un programa didáctico para que todo tipo de público pueda entender esas noticias que a veces oye pero no comprende y que conozca que los hechos, que en apariencia son lejanos, pueden tener influencia en lo local”, explica el profesor Escobar.

En palabras del Gerente de Telemedellín, la idea surgió porque en este canal se trabaja el atributo de ser glocales, es decir, ser capaces de mirar al mundo para entender también lo que sucede en el país y el propio territorio, en este caso la ciudad de Medellín.

“Encontramos en la Universidad un excelente aliado para explicar esos temas que afectan positiva o negativamente al mundo y que, por ende, también nos tocan”, afirma Waldir.

Para el Director del Centro de Pensamiento Estratégico de EAFIT, este programa da cuenta del compromiso que tiene la Institución de ser un referente social para ayudar a comprender la realidad, así como de apertura al mundo, lo que los motiva abordar este tipo de temáticas.

Luces, cámaras, acción...

Al encender el televisor este martes en la noche se pondrá sobre la mesa el tema de la crisis ucraniana, que será analizado por el profesor Juan David Escobar y discutido por otros expertos que enriquecerán el programa.

“Vamos a tratar temas de coyuntura pero también trataremos contenidos referentes a otros procesos que se dan en el mundo en materia económica, geoestratégica o de globalización”, anuncia el directivo de Telemedellín.

La invitación del profesor de Geopolítica es no solo a comprender lo que se ve en las noticias, sino también a relacionarlo con el contexto colombiano, pues lo que ocurre en Ucrania podrá tener una evolución cuyos efectos pueden, de alguna manera, terminar afectando al país.

Este fenómeno, según el Gerente de Telemedellín, se presenta porque el mundo de hoy está globalizado e interconectado a través de una gran red, por lo que todo lo que ocurre en cualquier país tiene implicaciones positivas o negativas sobre el acontecer local.

El programa contará con dos o tres invitados en estudio, algunos de ellos vía Skype o a través de conexión con otras ciudades del país, y tendrá secciones en las que se presentará el contexto de la información con una narrativa divertida y la ayuda de mapas, comics y gráficas, de modo que sea comprensible para la audiencia y trascienda el nicho del público experto.

Mayores informes para periodistas
Juan David Escobar Valencia