EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Marzo 2014Proyección / ¡Todos podemos cambiar el mundo!, el manifiesto de los niños de Medellín

Proyección / 31/03/2014

¡Todos podemos cambiar el mundo!, el manifiesto de los niños de Medellín

​En diciembre de 2013 se reunieron, en el corregimiento de Santa Elena, 40 niños que durante tres días se dedicaron a pensar y soñar con la ciudad que quieren habitar.

• Este miércoles 2 de abril, a las 10:15 a.m., se presentará, en el 38-125 de EAFIT, esta declaración, que elaboraron 40 niños de diversos lugares de la ciudad y sus alrededores. ​

• El texto es el producto del taller ¿Cómo transformar mi ciudad? que hicieron en conjunto la Universidad de los Niños, Urbam y la Fundación Mi Sangre.

Cuando María Isabel Cardona Ramírez, de 12 años de edad, recorre la ciudad, desde su casa en el barrio Belén hasta el Colegio Palermo de San José, se encuentra con algunas zonas verdes, pero la mayoría del tiempo solo ve edificios, casas y la congestión que causan los vehículos que transitan por las calles. Para mejorar su ciudad, ella propone promover el uso de bicicletas y crear otros espacios con más vegetación.

María Isabel hace parte de un grupo de 40 niños entre los 8 y 13 años de edad, participantes de la Universidad de los Niños de EAFIT, que llegaron al corregimiento de Santa Elena (Medellín), en diciembre de 2013, dispuestos a pensar la ciudad que habitan y recorren a diario.

Durante tres días, los niños vivieron actividades inspiradas en el taller ¿Cómo transformar mi ciudad?, que diseñaron la Universidad de los Niños, en asocio con la Fundación Mi Sangre, y con la asesoría de los investigadores Alejandro Echeverri Restrepo y Ximena Covaleda Beltrán, del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.

El manifiesto se presentará este miércoles 2 de abril, a las 10:15 a.m., en el auditorio 125 del bloque 38, como parte de las actividades que organiza la Universidad y que anteceden la séptima edición del Foro Urbano Mundial.

“La mirada de los niños renueva la manera de pensar la ciudad”, cuenta Carolina Giraldo Herrera, coordinadora de talleristas de la Universidad de los Niños, quien lideró las actividades del taller. Para ella, los adultos se acostumbran a las dinámicas de la ciudad mientras que los niños tienen nuevas energías e intenciones.

Por su parte, para Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, “la percepción de los niños es la medida indispensable para saber si estamos haciendo ciudades justas, con calidad de vida y agradables”.

Desde la conversación, la reflexión y el juego, los participantes compartieron sus percepciones sobre la ciudad, lo que les agrada de ella y los lugares que disfrutan visitar. También hicieron una puesta en común sobre lo que no les gusta de Medellín y plantearon propuestas para su transformación desde aspectos ambientales y sociales.

Estas ideas quedaron plasmadas en el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, que los niños presentarán en el Foro el lunes 7 de abril.​

Miradas de ​ciudad

​Uno de los​ lugares de Medellín que más disfruta visitar Paulina Marín Estrada, de 13 años de edad y estudiante de la Institución Educativa Madre María Mazzarello, es el Jardín Botánico porque es un espacio al que puede ir en familia a divertirse.

Cuando piensa en lo que no le gusta de la ciudad, a Paulina, habitante de Buenos Aires, se le viene a la mente la quebrada Santa Elena que pasa cerca de su casa, contaminada por la cantidad de basuras que tiran allí. Por eso cree que, a pesar de que su ciudad es muy bonita y tiene espacios como el Jardín Botánico, hay mucha contaminación que además la genera el ruido de los carros y los gritos de las personas.

“Para mejorar a Medellín propongo empezar por la transformación de cada uno, que tomemos conciencia de los problemas de la ciudad, porque para una sola persona es difícil cambiar una ciudad tan grande”.

Acciones como dejar de tirar basuras, no generar tanto ruido y hacer un mejor uso de los electrodomésticos para ahorrar energía es lo que propone Paulina para transformar la ciudad.

Además de los aspectos ambientales, los participantes también se detuvieron a pensar en los problemas sociales de la ciudad como la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la corrupción.

“No me gusta que muchas veces no se puede caminar tranquilo por las calles porque roban”, dice Laura Estefanía Echeverry Cadavid, de 12 años de edad y estudiante de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur.

Por su parte, María Isabel piensa que la corrupción afecta el desarrollo de Medellín porque, cuando la gente que gobierna la ciudad se gasta el dinero en otras cosas, no se puede invertir en mejorar la ciudad. ​

Una ciudad para la vida

Los niños y niñas también se atrevieron a pensar en la ciudad que sueñan: una Medellín sin violencia, con más igualdad y justicia, ecológica y limpia.

María Isabel Cardona describe la ciudad para la vida como un lugar en paz “en el que todos tengamos buena convivencia y vivamos felices”. Ella sueña con una ciudad descongestionada y con más vegetación, en la que sus ciudadanos y visitantes puedan caminar tranquilos por la calle.

Y Paulina anhela una ciudad sin avaricia y corrupción, donde la gente sea más respetuosa, responsable y cuidadosa.

Con el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, los niños se toman la palabra y se empoderan de la ciudad en la que viven como interlocutores válidos para pensar en las dinámicas de las que son testigos en su cotidianidad, desde temas como la movilidad, la seguridad y el espacio público.

Mayores informes para periodistas
Ana María Jaramillo Escobar