Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 08/05/2014

A análisis las economías riesgosas

​El evento, que se realiza por primera vez en Latinoamérica, contará con la presencia de reconocidos economistas del mundo, y con más de 40 expositores de universidades de Europa y Estados Unidos. En la foto Erdal Tekin, de Georgia State University (Estados Unidos) e IZA (Alemania).

• La sexta Reunión Anual de Economías Riesgosas (Amerb, por sus siglas en inglés), se cumplirá entre el jueves 8 y el sábado 10 de mayo en el Auditorio Fabricato. 

• Con este encuentro académico se busca entender las causas y las consecuencias de los comportamientos riesgosos, y promover políticas que ayuden a mitigarlos.

​Estados Unidos, Alemania, Turquía y Suiza ya fueron sede de la Reunión Anual de Economías Riesgosas (Amerb, por sus siglas en inglés). Ahora el turno es para Colombia, que recibirá del jueves 8 al sábado 10 de mayo este evento de relevancia para la economía del mundo. Las sesiones, que se realizarán en el Auditorio Fabricato, inician a las 9:00 a.m. 

“Esta reunión contribuye de forma muy importante a la proyección internacional de la Universidad, a través de la Escuela de Economía y Finanzas, así como del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), porque logramos traer, por primera vez a Colombia y a Medellín, una conferencia que nunca antes se había realizado en América Latina”, explica Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT. 

La conferencia es organizada por la Universidad en asocio con las instituciones americanas George Washington University, Temple University, Georgia State University; y las alemanas Instituto de Estudios Laborales (IZA) y Universidad de Bonn, una de las más prestigiosas en el ámbito internacional en temas de economía y empleo.

De acuerdo con Gustavo Canavire Bacarreza, director del Cief, los temas principales que se analizarán en el evento son los relacionados con economías criminales y el desarrollo de sus efectos sobre distintos factores.

Dentro de los invitados principales está Steven Raphael de la Universidad de California, Berkeley e IZA, quien, según Canavire Bacarreza, es uno de los más renombrados economistas en temas de economía criminal.

“Raphael presentará un libro que lanzó recientemente, que tiene que ver con la explicación de las razones por las que existen tantos americanos en las prisiones de Estados Unidos, y cuáles son sus comportamientos dentro de las mismas”, añade. 

Además, habrá intervenciones de Klaus Zimmerman, director del IZA; y de Erdal Tekin y Glenn Harrison, ambos de Georgia State University e IZA, todos ellos reconocidos economistas. 

Importancia para la e​conomía

Las temáticas que se abordarán del evento serán, expresa Canavire, comportamientos riesgosos en temas como: salud pública, efectos del ciberbullying, conflicto armado, violencia doméstica, sida, sexualidad, tabaquismo y alcoholismo, entre otros”, anuncia Gustavo. 

Lo anterior, según el Decano, se debe a que son una serie de temas que muchas veces no son estrictamente de la parte económica, sino de las ciencias de la salud, pero que trascienden a la economía. 

En palabras del director del Cief, la mayoría de esas temáticas se relacionan con el contexto actual colombiano, por ejemplo, en asuntos como el conflicto armado de otros países como Ruanda o Costa de Marfil, de los que se pueden extraer algunas lecciones para Colombia.

De esa manera, conforme con la definición de la conferencia, se pretende ayudar a entender las causas y las consecuencias de los comportamientos riesgosos de modo que se puedan promover políticas públicas que ayuden a mitigarlos y a reducir el costo que representan para una economía. ​

Mayores informes para periodistas
Gustavo Canavire Bacarreza 
Director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de EAFIT 
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9532 
Correo electrónico: gcanavir@eafit.edu.co 
Última modificación: 07/01/2015 16:38

Escriba su opinión sobre este artículo