Cultura / 20/05/2014

Madame Bovary: innovadora y contemporánea

​En la exhibición de las artistas Mieke Bal y Michelle Williams Gamaker se podrán apreciar videos, fotografías y objetos alusivos a la obra escrita por Gustave Flaubert.

​• Este jueves 22 de mayo se inaugurará, a las 7:00 p.m. en el Centro de Artes de EAFIT, la video instalación Madame B, exploraciones en el capitalismo emocional, una curaduría de la gestora cultural Lucrecia Piedrahíta.

• En la exposición, las artistas Mieke Bal y Michelle Williams Gamaker proponen una revisión del clásico Madame Bovary desde la perspectiva contemporánea. La apertura será en la Universidad Nacional a las 6:00 p.m. y continuará en EAFIT.

​La obra maestra del escritor francés Gustave Flaubert, escrita en 1856, es traída a la actualidad por medio de imágenes en movimiento que ofrecen una nueva y radical interpretación del texto. Repletas de simbolismo, estas imágenes logran revivir las pasiones de Emma Bovary, una joven francesa aburrida de su vida conyugal y de las convenciones sociales de la época.

Las artistas Mieke Bal (Holanda) y Michelle Williams Gamaker (Inglaterra) son las responsables de esta nueva mirada al clásico de la literatura a través de Madame B, exploraciones en el capitalismo emocional, una propuesta audiovisual que se presentará este jueves 22 de mayo. El evento inaugural inicia en la Universidad Nacional a las 6:00 p.m. y continúa en EAFIT a las 7:00 p.m. en el Centro de Artes.

Madame B. es una obra sobre la relación entre el capitalismo y el romance que cuestiona, visualmente, el rol de la mujer en una sociedad conducida por impulsos masculinos. Las piezas de la instalación exploran diferentes modos visuales y demuestran cómo es posible adaptar un clásico de la literatura a la actualidad.

“En esta exposición encontraremos a la Emma Bovary de hace 158 años caminando por las calles de París y de Ámsterdam con la utilización de un lenguaje y un vestuario moderno que la hacen parecer una mujer de esta época”, comentó Lucrecia Piedrahíta Orrego, la curadora de la instalación, quien, además, añadió que la manera de conjugar el pasado y el presente es vestir ese siglo XIX de la estética del siglo XXI.

El propósito es mostrarle al público contemporáneo que todos pueden llegar a ser en algún momento Madame Bovary y que el desbordamiento de las pasiones lleva a un desequilibrio y a un dolor intenso.

​​​Más allá de las imágenes

La propuesta curatorial de la muestra propone la deconstrucción de diferentes escenas de la película en una serie de 25 pantallas de gran formato, dispuestas en la Sala de U-Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), y en el Centro de Artes de EAFIT, que estarán abiertas al público desde el 22 de mayo y hasta el 30 de junio.

La museología expuesta en las dos locaciones no tiene ningún orden cronológico y en cada una se muestran escenas diferentes, lo que crea la necesidad de asistir a las dos exhibiciones si se quiere realizar un recorrido completo de Madame B, exploraciones en el capitalismo emocional.

“Lo que se verá en las imágenes son esas escenas que le permitan al espectador conocer y entender la personalidad de su protagonista. Se mostrará la educación, el periodo de enamoramiento, el matrimonio y la vida desdichada, pero llena de pasiones de la joven Emma”, explicó la curadora antioqueña.

En la exhibición también se incluirán fotografías que hacen alusión a las escenas y dispositivos museográficos como el vestido y las joyas que utilizaba Madame Bovary.

La propuesta de Mieke Bal y Michelle Williams Gamaker también cuenta con un minucioso manejo de iluminación y sonido que la hacen una gran exposición de arte.

Por otro lado, para Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, esta exhibición es una confirmación de que la ciudad ha fortalecido su proceso de internacionalización no solo en el terreno administrativo, sino también en el cultural.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657