Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cultura / 07/05/2014

Los otros matices de Marco Fidel Suárez

​Rocío Vélez de Piedrahíta decidió hacer justicia a la historia de Marco Fidel Suárez en su libro. La obra se caracteriza por su lenguaje ameno y sencillo.

• El 6 de mayo se realizó la presentación del libro Marco Fidel Suárez y Luciano Pulgar, el político y el hombre de letras, de Rocío Vélez de Piedrahíta, que publicó este año la Editorial Universidad EAFIT.

• Juan Luis Mejía, rector de la Universidad, y Gloria María Uribe, directora de la Academia Yurupary, rindieron un homenaje a la autora. Destacaron su trayectoria y aporte a la literatura antioqueña.

​La historia de Marco Fidel Suárez como el hijo de una lavandera que aprendió a leer por la ventana de la escuela y que, años más tarde, se convertiría en Presidente de la República de Colombia, entre 1918 y 1921, es el relato sobre él más difundido de generación en generación, casi como una apología a la superación personal. 

Pero detrás de ese personaje de la política, nacido en 1855 en el municipio de Bello (Antioquia), cuya vida se fraguo a punta de esfuerzo está el pensador, el intelectual, el hombre de las letras, considerado por sus maestros como “un niño con una inteligencia extraordinaria y una memoria fuera de lo normal”, y cuya obra más conocida es, precisamente, Los sueños de Luciano Pulgar.

Y es esa otra perspectiva de la vida de Marco Fidel Suárez, de la que poco o nada se habla en las aulas de clase o en los libros de historia, la que decidió explorar la escritora antioqueña Rocío Vélez de Piedrahíta, para plasmar en las 200 páginas de su libro Marco Fidel Suárez y Luciano Pulgar. El político y el hombre de letras. 

En el lanzamiento de su obra, el martes 6 de mayo en EAFIT, la autora expresó que “la historia no nos quedó realmente bien enseñada y hemos tenido que rectificar punto por punto de un personaje que no hemos reivindicado como lo merece. Este trabajo ha tomado cinco años de investigación”. 

Dijo, además, que no se conformó con la historia de Marco Fidel Suárez como el pobrecito que aprendió a leer por la ventana, sino que quiso descubrir la verdadera dimensión del personaje, quien hizo grandes reformas en la manera de gobernar y que merecía mucho más reconocimiento del que se le da. 

El evento también fue un homenaje que la Universidad EAFIT y la Academia Yurupary rindieron a su autora, en virtud de su trayectoria y aporte a las letras del departamento antioqueño, máxime por abrir camino a las mujeres en este campo artístico. 

Claudia Ivonne Giraldo, filosofa y especialista en Literatura Latinoamericana, hizo una semblanza sobre la vida y obra de la escritora titulado: Rocío Vélez de Piedrahíta, la vida comprometida, palabras que empezó con la cita de una frase de Rocío.

“Si todo lo que escribimos así sea entre las paredes de nuestra casa o a los niños conyugues padres, en una tertulia, con amigos, tiene importancia porque ayuda a enfrentar con patriotismo y responsabilidad lo que estamos viviendo la obra que escribe puede contribuir o no a echar más leña al fuego”.

Un viaje al pasado​ de Suárez

En la reseña de la Editorial Universidad EAFIT se puede leer que la obra Marco Fidel Suárez y Luciano Pulgar. El político y el hombre de letras “es una bibliografía en la medida que sigue la cronología de la vida y la obra de este expresidente y escritor; por lo tanto, su énfasis esta dado en el paralelismo política-creación literaria, dos pilares en la vida de este intelectual”. 

La sencillez en el lenguaje, la inteligencia y el buen humor que sobresale en el discurso de la escritora parece haber encontrado identidad con la manera anecdótica y el buen humor del personaje, que ella misma revela. 

Según la licenciada y magíster Sofía Estella Arango Restrepo, encargada de la presentación de la obra, el texto es una invitación al lector a descubrir facetas desconocidas del personaje. 

“Me sentí parte de un público promedio en Colombia al que se le presentaba un personaje de la historia del país narrado de manera clara, agradable, ponderada, con un lenguaje exquisito, sin caer en giros innecesarios y rebuscados”, explicó Arango Restrepo. 

Para Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, Marco Fidel Suárez es una de esas figuras de la historia absolutamente tergiversadas por el arquetipo, y expresó que es un deber rescatar la memoria de este personaje, “con la gracia que lo hace Rocío”.

Mayores informes para periodistas
Nathalia Franco Pérez 
Jefa de la Editorial Universidad EAFIT 
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9462 
Correo electrónico: nafranco@eafit.edu.co ​
Última modificación: 02/11/2017 8:18

Escriba su opinión sobre este artículo