Institucional / 12/05/2014

EAFIT celebra 25 años de presencia en Bogotá

​Egresados, estudiantes, profesores, las empresas aliadas y la comunidad antioqueña son los invitados a celebrar los 25 años de operaciones ininterrumpidas de la Universidad en Bogotá.

• El panel La innovación como eje de la transformación de Medellín será el evento central de la celebración. Este se realizará el jueves 15 de mayo a las 6:00 p.m. en el Hotel Dann Carlton 103, de Bogotá.

• En la capital, la Universidad se proyecta a través de varios temas entre los que se encuentra la profundización del conocimiento de la dinámica empresarial, social y cultural de la ciudad, para ofrecer proyectos pensados en sus particularidades.

​​El jueves 15 de mayo la Universidad celebra su primer cuarto de siglo en Bogotá. En 1989, bajo la rectoría de Guillermo Sanín Arango y por invitación explicita de la comunidad de egresados que allí residía, se instaló el espacio capitalino con el firme propósito de expandir la proyección institucional.

Dos décadas y media después el turno de recoger los logros de esta empresa le corresponde a otro rector, Juan Luis Mejía Arango, quien manifiesta que “aunque no es fácil entrar a Bogotá, poco a poco, hemos llegamos a una posición muy sólida y tenemos un norte definido. Yo exalto la labor del equipo de trabajo de este espacio”.

Y para conmemorar esta fecha, que llena de orgullo a la Institución, se desarrollará el panel La innovación como eje de la transformación de Medellín, a cargo de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; y de Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, con la moderación del Rector.

La celebración se realizará el jueves 15 de mayo a partir de las 6:00 p.m. en el Hotel Dann Carlton 103, de Bogotá.

“La idea es que ellos nos hablen de innovación desde la perspectiva social y empresarial. Esto en la medida en que EAFIT ha tenido la oportunidad de trabajar, tanto con el municipio, como con EPM, en proyectos e iniciativas innovadoras que le han permitido a estas dos entidades tener el nivel de desempeño que hoy tienen en esa materia y por el que son referentes en el país”, explica Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá.

Historia y con​​solidación

Fue en 1989 cuando el rector Guillermo Sanín Arango, junto con el Consejo Superior, decidió abrir un espacio institucional en Bogotá para suplir tres necesidades específicas: expandir y estrechar las relaciones con el grupo de egresados residentes en la ciudad, facilitar los procesos de tramitación con entidades estatales y ofrecer una oferta académica de cursos y de seminarios en educación continua.

Ese mismo año se nombró como primer director de EAFIT Bogotá a Jairo Caicedo Cañaveral, entonces secretario nacional del Icfes. Por esto se abrió la primera casa ubicada en la calle 93 número 16-91 y se firmó un convenio con el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa), que permitía el uso de sus instalaciones para dictar los programas de especialización en Finanzas y Mercadeo.

Desde entonces, EAFIT Bogotá se convirtió en el punto de encuentro de egresados y estudiantes residentes en la capital, y hoy cuenta con una amplia oferta que incluye las especializaciones en Finanzas, Mercadeo y en Administración, y la maestría en Administración Financiera. También ofrece unos 10 programas de Saberes de Vida, 10 de educación continua abiertos, y 15 programas de educación continua cerrados. Adicionalmente, se dictan los programas de Español para extranjeros y de Inglés para ejecutivos.

Además del equipo interno de EAFIT Bogotá, en la capital se encuentran personas de otras áreas administrativas de la Institución, como el Cice y el CEC, que han potenciado la interacción con los sectores empresarial, gubernamental y académico que están asentados en Bogotá.

“La presencia en la capital le ha permitido a EAFIT entender que es una Universidad de orden nacional, que no se debe limitar a ser, simplemente, una institución antioqueña”, afirma Manuel.​

Mayores informes para periodistas
Manuel Acevedo Jaramillo