EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Mayo 2014Institucional / EAFIT se consolida entre las mejores 80 universidades de América Latina

Institucional / 28/05/2014

EAFIT se c​​onsolida entre las 80 mejores universidades ​de América Latina

​La Universidad es una de las más reconocidas con base en la evaluación de aspectos como reputación académica y presencia de profesores con doctorado.

• La Universidad ocupó la posición 77 en el ranquin QS, que evalúa a las 300 mejores universidades latinoamericanas. En 2013 ocupó el puesto 89 con 47,4 puntos, en 2012 el 94 (40,68) y en 2011 estaba entre el puesto 101-200 con 30,5 unidades.

• Además, su programa de MBA está en el puesto 23 del ranquin de América Economía Intelligence, que mide las principales escuelas de negocios de la región.

Ser reconocida como una de las mejores instituciones de educación superior de América Latina. Ese es logro del que hoy da cuenta EAFIT al hacer parte, de nuevo, del listado anual de las 300 mejores universidades latinoamericanas, según lo publicó el ranquin QS, y en el que pasó del puesto 89, en 2013, a la posición 77 en 2014.

De acuerdo con esta medición, la Universidad ha tenido un ascenso significativo en los últimos años: rango 101 a 200 en 2011 (30,5 puntos), puesto 94 en 2012 (40,68 puntos), 89 en 2013 (47,4) y posición 77 (55 unidades) en esta edición, lo que significa que en el último año subió 12 puestos.

“Hemos visto con mucha satisfacción cómo en los últimos años la Universidad ha ascendido de manera progresiva en este ranquin. Esto quiere decir que la estrategia que nos hemos trazado es la correcta y que los esfuerzos que se hacen en todas las áreas, para cumplir con su propósito de excelencia académica, ha dado sus frutos”, comenta Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

En el top 100 de este rango, que mide variables como investigaciones, reputación académica, reputación entre los empleadores, promedio de estudiantes por facultad, citaciones por páper, papers por facultad, proporción de docentes con doctorado y presencia en la web también se situaron otras 11 universidades colombianas, algunas de ellas de Antioquia.

Posición de universidades colombianas en Latinoamérica
5. Universidad de Los Andes
14. Universidad Nacional de Colombia
23. Universidad de Antioquia
31. Pontificia Universidad Javeriana
42. Universidad del Rosario
51. Universidad del Valle
67. Universidad de La Sabana
69. Universidad Industrial de Santander
72. Universidad del Norte
77. Universidad EAFIT
89. Universidad Pontificia Bolivariana

En esta clasificación, la Institución tuvo una puntuación general de 55,0 con respecto a un valor de 47,4, en 2013, que la llevó a ocupar el lugar 10 dentro de las universidades más destacadas de Colombia. Algunas de las puntuaciones fueron: 66,1 en reputación académica; 79,6 en reputación entre los empleadores; y 89,0 en presencia en la web.

“Estas cifras confirman los avances en cuanto a la cualificación de los profesores, la calidad de sus publicaciones y las condiciones de infraestructura que la Universidad pone a disposición de los profesores y estudiantes, que resultan en un acicate para una mejor producción académica”, añade el directivo.

Y si bien el compromiso que tiene EAFIT con la calidad no está supeditado a su aparición en ránquines, este tipo de mediciones permiten evidenciar que la Universidad es consecuente con el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, centrado en preservar la excelencia académica; consolidar la universidad de docencia con investigación, y mejorar la proyección nacional e internacional de la Institución.

Top 10 de mejores universidades en Latinoamérica
1. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
2. Universidade de São Paulo (USP)
3 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)