EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Mayo 2014Investigación / El supercomputador Apolo de EAFIT: aliado de la nanotecnología

Investigación / 22/05/2014

El supercomputador Apolo de EAFIT: aliado de la nanot​ecnología

​Apolo llegó a la Universidad en 2011 y comenzó a operar a comienzos del año siguiente. La máquina fue construida para resolver procesos de computación científica de alto rendimiento y cálculos matemáticos complejos.

​• Con éxito se realizó la conexión inicial de Apolo con la plataforma nanohub.org, diseñada para la enseñanza y la investigación en nanotecnología.
• El logro beneficia los desarrollos científicos del país y fortalecerá los vínculos de la Institución con la Universidad Purdue, que donó la máquina y gestiona el sitio.

El supercomputador Apolo, que se ubica en el Edificio de Ingenierías de EAFIT, es un aliado de la nanotecnología en el mundo. Y gracias a su capacidad para procesar datos se convirtió en uno de los soportes de la plataforma de enseñanza e investigación nanohub.org, que gestiona la Universidad Purdue (Estados Unidos).

Para que un sitio de la magnitud de nanohub.org funcione, la institución norteamericana cuenta con supercomputadores en todo el mundo, que permiten la colaboración científica a través del procesamiento de millones de datos.

“nanohub.org es un punto de encuentro para los científicos o las personas interesadas en nanotecnología, que es uno de los temas estratégicos en Colombia, porque se relaciona no solo con la ingeniería, sino también con otras áreas del saber como la medicina. Esta plataforma llevará a toda una revolución tecnológica en los próximos años”, explica Juan David Pineda Cárdenas, coordinador técnico del Centro de Computación Científica de EAFIT.

La Universidad Purdue fue la misma que, en 2011, donó a EAFIT las primeras máquinas que componen al supercomputador Apolo como parte de un convenio de cooperación académica para contribuir a la investigación científica en Colombia.

“Lo que hemos logrado con Apolo es que cuando un científico lanza una simulación, que automáticamente se iba para uno de sus computadores en Estados Unidos, ahora también se puede venir para acá gracias a esa interconexión”, añade el ingeniero de sistemas.

Es decir que, por un lado, el supercomputador Apolo continúa con su función de gestionar altos volúmenes de información, resolver cálculos de manera rápida y reducir el tiempo de investigación, con lo que beneficia de manera directa a los científicos de Colombia. Tal como se ha hecho con proyectos como el programa para la Erradicación y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet), de la Universidad de Antioquia, que trabaja en la cura de la leishmaniasis.

Según Juan David, este proyecto, que se demoraba 120 años en computar, se logró reducir a 16 años gracias a un convenio de la Universidad de Antioquia con IBM, y se logró bajar luego a dos años, gracias a Apolo y al trabajo colaborativo de varias personas que ayudaron con tiempo de cómputo.

Por otro lado, lo que cambia con esta nueva interconexión es que esta plataforma gratuita tenga un centro adicional de cómputo en Colombia. No obstante, en palabras del docente, estos datos luego de ser computados tienen que devolverse a nanohub.org, y son ellos quienes los entregan al usuario.​

Apoyo a la ciencia ​​

Aunque Apolo cuenta con 528 núcleos y los supercomputadores de nanohub.org tienen como mínimo 10.000 núcleos, su contribución es importante porque significa una reserva para una plataforma que requiere cada vez más capacidad de cómputo, resalta Juan David, y aclara que un computador por sí solo no hace ciencia, sino que esta depende del recurso humano y de las necesidades del científico.

De acuerdo con Juan Guillermo Lalinde Pulido, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director científico del Centro de Computación, esta prueba de concepto fortalece los vínculos con la Universidad Purdue y fortalece las iniciativas de la comunidad científica.

“Le estamos dando un  impulso a la ciencia en Colombia porque ya el científico puede abarcar problemas mayores. Ya hay recursos para pensar en volúmenes más grandes de información, en asuntos mucho más complejos que se pueden resolver más fácilmente”, puntualiza Juan David Pineda.

¿Qué es la nanotecnología?

Según Juan David Pineda Cárdenas, se trata de tecnología a nivel nanométrico. “Se pueden crear mecanismos muy pequeños para lograr muchas cosas que van desde aplicaciones médicas como tomar pastillas para visualizar un tumor, hasta nuevos materiales. A ese tipo de cosas se puede llegar a apuntar”.

Computación oportunista

El World Community Grid es una comunidad muy grande que funciona en todo el mundo y que trabaja en proyectos, por ejemplo, para la cura del cáncer infantil. En la actualidad, la Universidad EAFIT, por medio de Apolo, colabora con esta organización en la cura del VIH.

“Cuando Apolo no es utilizado, automáticamente comienza a halar datos de allí, procesarlos y devolverlos, lo que puede hacer cualquier persona en el mundo”, anota Juan David.

Mayores informes para periodistas
Juan David Pineda Cárdenas
Centro de Computación Científica de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9592