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Innovación / 13/05/2014

Las aulas de Sempegua, en el Cesar, están listas para flotar

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El Centro docente Nuestra Señora del Carmen es una idea gestada por los ingenieros de diseño Lina Marcela Cataño y Andrés Walker, integrantes de la spin off Utópica-EAFIT.​

• La entrega oficial conjunta y el proceso de socialización de las instalaciones se cumplirá el jueves 15 de mayo en el municipio de Chimichagua (Cesar), a las 9:00 a.m.

• Habrá representantes de las entidades socias: spin off Utópica-EAFIT, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Unión Europea.

​El 15 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., será un día especial para la población del corregimiento de Sempegua, municipio de Chimichagua, ubicado a más de 200 kilómetros de Valledupar (Cesar). En esta localidad, que conforman cerca de 1.400 personas, las inundaciones son una constante debido a la cercanía de la ciénaga y del río Magdalena y, recientemente, a factores como el cambio climático. 

Y es que en esa fecha recibirán, de manera oficial, el Centro docente Nuestra Señora del Carmen, adaptado a inundaciones lentas, que conforman tres aulas flotantes con capacidad para 60 niños, y que fue construido en 2013.

El centro educativo cuenta con un puente de acceso, que se desarrolló a partir de un modelo de sistemas flotantes, construido por la spin off Utópica-EAFIT, y su diseño permite hacerle frente a las inundaciones características de esa zona, al adaptarse a los niveles de agua y flotar como un barco. 

“Esta medida se presenta como una estrategia innovadora frente a la adaptación al cambio climático y es una herramienta para el fortalecimiento de las comunidades más vulnerables del país en aras de consolidar territorios más resilientes”, explicó Xavier Hernández, especialista del programa Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). 

La entrega del piloto de adaptación en zona inundable hace parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de prácticas locales de gestión integral del riesgo como medida de adaptación al cambio climático en la zona insular y costera del Caribe colombiano, del programa del Pnud.

El evento contará con la participación de las entidades que hacen parte de la alianza, entre estas la spin off Utópica-EAFIT, el Pnud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con Clara Inés Álvarez, coordinadora del Proyecto Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Caribe (GIR y CC), la escuela es uno de cinco pilotos de adaptación que aparecen contemplados en el proyecto GIR Caribe que cuenta con recursos de la Ungrd, la UE y el Pnud.

Así mismo, opinó que esta institución educativa es importante por ser una propuesta novedosa que permite mitigar los daños en las zonas que se inundan de forma recurrente, además de ser la única con estas características en Centro y Suramérica que puede ser replicada en zonas inundables. 

Para Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, dependencia de la Institución que gerencia la spin off Utópica-EAFIT, esta iniciativa es de gran importancia para el país debido al impacto social que tiene, al atenuar el riesgo asociado a las inundaciones y ofrecer a las comunidades afectadas soluciones permanentes que les posibilitan tener una vida digna sin desplazarse de su territorio original.

Aulas flotantes, una ide​a innovadora 

Según Lina Marcela Cataño y Andrés Walker, integrantes de la spin off Utópica-EAFIT, la idea de construir plataformas flotantes nace desde una intención personal y profesional de responder a problemas sociales desde la ingeniería, donde fue clave el apoyo del grupo de investigación en Mecánica Aplicada de EAFIT para los desarrollos tecnológicos. 

Según el ingeniero, se eligió a Sempegua para construir el centro educativo porque la ciénaga de Zapatosa es la más grande de agua dulce en Colombia y, cuando el río Magdalena se inunda, entra allí para amortiguarse y anega ese poblado, por lo que la escuela también se veía afectada. 

La mayor innovación de este proyecto, indicó Andrés, son las plataformas flotantes en materiales que cumplen con los estándares y regulaciones de construcción, que son adaptados a viviendas comerciales, a partir de sistemas constructivos livianos. 

"Las aulas flotantes están conformadas por varios sistemas que incluyen: sistema de flotación, sistema constructivo y un sistema de anclaje que mantiene la plataforma fija en un solo lugar, lo que permite que las aulas pasen de terrenos secos a condiciones de inundación de forma bastante estable", precisó Walker. ​

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co 
Última modificación: 07/01/2015 16:27

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